Salamandras

4 1 0
                                    

Las salamandras son un grupo de anfibios que se caracterizan típicamente por tener la apariencia de un lagarto, con cuerpos delgados, hocicos romos, extremidades cortas en ángulo recto con el cuerpo, y la presencia de una cola, tanto en larvas como en adultos. Todas las familias de salamandras actuales se agrupan bajo el nombre científico Urodela. La diversidad de salamandras es más abundante en el hemisferio norte y la mayoría de las especies se encuentran en los continentes boreales, con algunas especies presentes en la zona tropical.

Las salamandras nunca tienen más de cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en sus patas traseras, sin embargo, algunas especies tienen un menor número de dígitos y otras carecen de extremidades traseras. Su piel permeable, por lo general las hace dependientes de hábitats en o cerca del agua o de otro tipo de lugares frescos y húmedos. Algunas especies de salamandras son totalmente acuáticas a lo largo de sus vidas, algunas lo son de forma intermitente, y otras son completamente terrestres como adultos.

Único entre los vertebrados, las salamandras que son capaces de regenerar extremidades perdidas, así como otras partes dañadas de su cuerpo. La mayoría de los miembros de la familia Salamandridae son conocidos como tritones y carecen de las ranuras a lo largo de los lados de sus cuerpos, propios de otros grupos. La piel de algunas especies contiene un potente veneno llamado tetrodotoxina y estas salamandras tienden a ser lentas y tienen una coloración brillante que anuncia su toxicidad. Las salamandras suelen poner sus huevos en el agua y tienen larvas acuáticas, pero ocurren grandes variaciones en sus ciclos de vida. En algunas especies y algunos ambientes hostiles, salamandras se reproducen al mismo tiempo en su estado larvario.

En la literatura y la leyenda, la salamandra es asociada con el fuego, supuestamente saliendo ilesa de las llamas, creyéndose que la ropa hecha a partir de sus pieles es incombustible

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

En la literatura y la leyenda, la salamandra es asociada con el fuego, supuestamente saliendo ilesa de las llamas, creyéndose que la ropa hecha a partir de sus pieles es incombustible. El brandy de salamandra, una bebida preparada mediante la fermentación de los jugos de fruta y la colocación de una salamandra en su interior, tiene fama de tener alucinógeno y tener propiedades afrodisíacas. La capacidad de la salamandra para regenerar partes perdidas de su cuerpo está siendo investigada debido a todas las aplicaciones que esto puede tener para la medicina humana.

Características y Curiosidades de animales salvajesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora