El término avispa se define normalmente como cualquier insecto del orden de los himenópteros y del suborden Apocrita que no es ni una abeja ni una hormiga. Casi todas las especies de insectos plagas tienen al menos una especie de avispa que se aprovecha de ellos o es parasita, haciendo a las avispas críticamente importante en el control natural de su número, o su control biológico natural.
Las avispas parasitarias son utilizadas cada vez más en el control de plagas agrícolas, ya que cazan principalmente a los insectos plagas y tienen poco impacto en los cultivos.
Las siguientes características están presentes en la mayoría de las avispas:
-> Dos pares de alas (excepto las avispas sin alas o braquípteros, en todas las hembras Mutillidae, Bradynobaenidae, muchos Agaonidae masculinos, muchas hembras Ichneumonidae, Braconidae, Tiphiidae, Scelionidae, Rhopalosomatidae, Eupelmidae, y varias otras familias).
-> Un ovopositor o aguijón (que sólo está presente en las hembras, ya que se deriva del ovopositor, un órgano sexual femenino).
-> Pocos o ningún pelos espesos (en contraste con las abejas); excepto Mutillidae, Bradynobaenidae, Scoliidae.
-> Casi todas las avispas son terrestres; sólo unos pocos grupos parásitos son acuáticas especializados.
-> Son depredadores o parasitoides, en su mayoría de otros insectos terrestres; mayoría de las especies de Pompilidae, se especializan en el uso de las arañas como presas, y varias avispas parásitas utilizan arañas u otros arácnidos como anfitriones reproductivos.
ESTÁS LEYENDO
Características y Curiosidades de animales salvajes
FanficMostraré ciertas características y curiosidades de ciertos animales.