Libélulas

4 1 0
                                    

La libélula, uno de los insectos más interesantes y fascinantes de la naturaleza, así como objeto de los más sublimes o ridículos mitos de la humanidad, vuela escurridizo y feliz como de costumbre, ajeno al interés que ha despertado en nosotros. Dicha fascinación se debe fundamentalmente a su capacidad para buscar agua pura, su capacidad para reflejar múltiples colores bajo diferentes ángulos de luz, por su vuelo inspirador y velocidad, su capacidad para controlar casi sin ayuda las poblaciones de insectos, para adaptarse a los cambios con una facilidad indescriptible y por vivir al máximo cada momento de su etapa adulta.

Se dice que las libélulas fueron prácticamente deificadas como las almas de los muertos en las culturas nativas americanas y anunciadas como símbolos de pureza y transformación, así como de victoria, poder y prosperidad. Se cuenta que los birmanos nativos lanzaban regularmente libélulas en el agua circundante a sus asentamientos para controlar las poblaciones de mosquitos que causaban la fiebre amarilla.

Las libélulas son depredadores naturales y seriamente eficientes, que pueden dar un golpe contundente a las poblaciones de insectos en las zonas donde se agrupan grandes números de ellas, protegiendo a las personas, por ejemplo, de varias enfermedades propagadas por los mosquitos. Tanto es así que los apicultores consideran a las libélulas como una plaga.

Características y Curiosidades de animales salvajesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora