Nuevamente yo a punto de expresar una de mis mayores inconformidades en la vida: la economía y su relación con el grado de oportunidades.
Quien diga que todo con esfuerzo se puede lograr es alguien que nunca ha salido de su burbuja.
No todo se logra con esfuerzo, a veces son necesarios algunos recursos de los cuales no todos tienen acceso.
A uno cuando es pelao le dicen "concéntrate solo en estudiar" y a mi parecer, a algunos solo les toca estudiar para poder estar bien económicamente, a otros nos toca estudiar, ser resilientes, amables, tener buenos contactos, ser sumisos en ocasiones para no perder oportunidades, trabajadores y un montón de cosas más.
Si un pobre que alcanza la riqueza nunca fue algo de eso, nunca fue pobre.
Y no digo que yo lo sea porque reconozco que tengo privilegios que otros no, pero acepto que pasar día a día con gente de la élite me hizo darme cuenta de muchas cosas.
Uno no tiene por qué vivir la vida que le toca, uno tiene que vivir la vida que es, no caer en el fatalismo tan grande que existe.
Pero hey rosa ¿cómo le vas a decir eso a alguien que vive del día al día? ¿Te refieres al "el que es pobre es porque quiere"? No.
La vida que te toca es una, la forma de vivirla es otra. Es cierto que en ciertos contextos estás más expuesto a ciertas situaciones, pero eres quién decide qué hacer con tu vida: si tomar x camino o y camino.
Es ahí donde entra la libertad del pensamiento fatalista, que hay algo más de lo que te "toca"
Sin irme a algo tan drástico en mi propio caso, soy becada en una universidad donde la élite manda a sus hijos a estudiar. Soy privilegiada porque literalmente fue una oportunidad se me presentó y antes de tenerla en ningún momento la hubiera esperado por la simple razón de que, mi entorno afectivo nunca fue el mejor.
La situación familiar era muy dura para mi y tenía que vivir con eso, las peleas de mis papás y la separación, la carga académica y las expectativas que tenían otros sobre mi y yo misma que al final nunca cumplí y solo hizo que mi ego y autoestima se aplastara más, un montón de inseguridad en mis capacidades que plantaron mucho en mi y yo misma me creí.
Graduada de un colegio público que durante 2 años enteros no tuvo profesor de matemáticas, otros dos sin biología, el techo se desmoronaba solo, no había ventilador que sirviera y algunas paredes tenían huecos, cuando llovía las clases se cancelaban porque el colegio se inundaba.
Nacida en uno de los barrios más pobres, con madre siendo la única que se graduó de estudio superior de sus hermanos a los casi 30 años y padre graduado de universidad pública el único de sus hermanos también. Padre se queda sin trabajo un año antes de graduarme.
Padre sigue sin trabajo aún cuando yo entré en la universidad.
Padre ya no vive con nosotros, madre se encarga de todo con un sueldo mínimo.
Y no entro en más detalle porque sería ventilar mi vida. Mis papás bueno o malo han hecho lo posible para que mi hermano y yo no pasemos por lo que ellos pasaron. Ambos concuerdan en que lo más importante es que tengamos recursos con qué defendernos. Mi mamá, quien duró tanto tiempo estudiando porque fue quien pagó su propia carrera y mi papá, que ayudaba a mi abuela a vender almuerzos mientras estudiaba porque uno de los sueños de mi abuela era verlo con título.
Reconozco que tengo privilegios, pero también es pecado no reconocer que no tuve los mismos recursos que otros ni el apoyo de otros.
Pese a ello, me siento orgullosa de la persona que soy. Pese a que no solo tengo que estudiar, sino también contar las monedas en el monedero para montarme al único bus que me sirve de la casa a la universidad, pegarme un viaje de una hora y sacrificar horas de sueño a veces. Soy una persona orgullosa de sí y de la vida que decidí llevar.
Pero me frustro, tengo la suficiente autoestima como para saber que si tuviera las mismas oportunidades que otros mi rendimiento fuera mejor.
Ayer hice llamada con uno de mis compañeros y al finalizarla, la brecha de realidades fue tan grande. Fue más o menos así:
"Me quiero disculpar porque no creo que terminemos el trabajo ahora, estoy haciendo un enlace pregrado posgrado"
"Si, no te preocupes de igual forma a mi me toca cocinar"
Ese mismo compañero estaba discutiendo con otros en clases pasadas que solo sabía hacer arroz y los demás decían que no sabían. Yo aprendí a cocinar desde los doce más o menos y lo hago regularmente porque mi mamá ya casi no puede hacer algunas cosas.
Hoy estaba sola esperando una clase y entraron ese mismo chico con otros compañeros y empezaron a discutir cuestiones de plata. Él dijo que necesitaba para meterse a algún curso, otro dijo que se la prestaba y la tenía ahí. Y me puse a pensar lo fácil que es para ellos ver un libro y comprarlo si les gusta, no tener que atenerse a los dos préstamos de la biblioteca (si es que lo tienen) o verlo y decir "cuando tenga plata lo compraré" porque para mi, ese libro no es prioridad, es un lujo.
Nunca me he inscrito a cursos que no sean gratis porque no es una prioridad para mi, cuando tengo plata mi primer pensamiento antes de gastarla es en qué otra cosa puedo gastarla o para que me puede servir "puedo pagar tal cosa con esto" "esto me sirve para comprar tal cosa que hace falta" "le escuché decir a mi mamá que se acabó tal cosa" y nunca he prestado gran cantidad de plata porque nunca sé si la podré devolver a tiempo o siquiera hacerlo completo.
Pero sigo estando orgullosa, porque pese a que no tengo lo mismo que ellos, estoy en el mismo lugar que ellos. No son más ni yo soy menos.
Pero hoy que llegué a la casa, veo a mi mamá estresada, diciendo que la plata no alcanza y ya toca pagar cuentas y comprar cosas y solo puedo pensar en una reflexión que un filósofo hizo y un profesor nos comentó en clases "la vida sin sufrimiento no es vida, si el sufrimiento no existiera la muerte tampoco, y si la muerte no existiera todos seríamos muertes vivientes" y yo entendí que por el momento es lo que toca, lo que es y lo que puede ser y no debería conformarme, pero tampoco sentirme menos por vivir la vida que vivo de la forma en que lo hago.
ESTÁS LEYENDO
blog aburrido
Diversossoy psicóloga pero aquí pondré todo el potencial q tengo como paciente