Hola, hola el tema de hoy se denomina como hacer un buen resumen, escogí este tema porque he descubierto gracias a un curso que estoy llevando lo importante que es hacer resúmenes.
Y es que no solo es importante hacerlos desde el comienzo sino que es una forma más fácil de estudiar, a algunos les basta con el ppt pero no todos los profesores los pasan y hay que leer como mil libros para entender el tema ya que la explicación del profesor no basta o no fuimos a clase lo que lo dificulta aun mas.
La mejor idea es que a medida que vayas leyendo realices un resumen en un cuaderno, esto lo fusiones con tus apuntes de clases y los ppts si es que el profesor te los paso.
Así para el examen solo leas el resumen y ya no todos tus apuntes, ppts y libros, así te organizas y evitas el estrés.
Bueno después de tanto preámbulo aquí van los consejos:
1. No faltes a clase, así harás apuntes en la clase y tendrás una noción de que debes saber acerca de ese tema, además los profesores tratan de explicarlo de una forma más comprensible lo que te facilitará el trabajo.
2. No asumas que todo lo que dice el profesor es correcto, ¿porque hago énfasis en este detalle?, simple hay profesores dicen datos incorrectos, algunos porque no se han actualizado, otros porque simplemente desean molestar, otros para ver si alguien que leyó los corrige para ver si están atentos, les parecerá que exagero pero ya me he chocado con profesores así, así que lee y no te quedes solo con lo que el profesor dice.
3. Lee, se que este es algo obvio pero hay algunos alumnos que se limitan a solo leer el ppt antes del examen, no digo que esto sea malo pero nunca faltará el profesor que su ppt es un copy paste del libro o aquel que solo pone el título porque todo lo dice él, no querrás estar un día antes del examen y darte cuenta de que no tienes de donde estudiar.
4. Ponte un horario, es muy importante este punto y también muy complicado si no estás acostumbrado a ello; lo digo por experiencia propia; debes separar al menos una hora al día para hacer resúmenes de esos cursos que son muy importantes para la carrera, aparte de la hora que deberás dedicar para estudiarlo, de tal manera que para el examen solo debas repasar.
5. Ayúdate con un amigo, muchas veces el tiempo queda corto cuando eres estudiante, especialmente cuando ya estás haciendo prácticas en el hospital, así que puedes organizarte con un grupo de amigos para que cada uno resuma un tema diferente y luego intercambiarlos, claro que debes asegurarte primero que está persona es confiable y en verdad te será de ayuda.
6. Haz un espacio especial para estudiar, esto es muy importante, puede ser en tu cuarto, en una biblioteca o incluso en la sala de tu casa, la idea es que sea un sitio tranquilo, bien iluminado, en donde no te distraigas; al menos no muy seguido; y donde te sientas cómodo haciendo tus resúmenes.
7. Usa todo lo que consideres necesario, a algunos les basta con un cuaderno y un lapicero, otros necesitan muchos colores y plumones, a otros les basta con una laptop, depende de que como te guste tomar apuntes, encuentra la forma que funciona contigo y aplícala, incluso puedes mezclar algunas.
8. Usa libros, se que hoy en día todo lo sacamos de internet pero soy muy útiles, al menos en medicina deberás revisar varios sobretodo en preclinicas, en los temarios siempre ponen los que recomiendan para el curso trata de consultar alguno muchos profesores tienden a sacar preguntas de ellos .
9. Pregunta a compañeros que ya llevaron el curso, esto es muy útil, en la carrera siempre conocemos a alumnos mayores dispuestos a ayudar, ya sea explicando o pasándote apuntes, incluso algunos tienen apuntado que les vino en sus exámenes para que puedas saber que repasar más esos temas, pero ojo no te confíes hay profesores que tienden a cambiar las preguntas.
10. Tomate un descanso, esto es muy importante, ya que para que nuestro cerebro pueda captar la información de forma adecuada necesitamos descansar y no solo hablo de dormir, debes tener al menos un descanso de 5 min entre cada hora de estudio y al menos una hora al día para hacer algo que no tenga que ver con medicina, puede ser lo que tú quieras, leer un libro, hacer ejercicio, ver una película o conversar con un amigo, verás como después de eso te sientes más recargardo.Bueno eso es todo por hoy, espero que les sean muy útiles estos consejos, muchas gracias por su apoyo.
Bye bye
Stef :)
ESTÁS LEYENDO
Mi loca vida como estudiante de medicina :p
De TodoHola hola, este será un libro de cosas que nos gustan, que nos preocupan, consejos, música y algunas anécdotas mías como estudiante de medicina, así que les invito a leer mi loca vida como estudiante de medicina :p