Hola hola, hoy les vengo a hablar de un tema muy importante, algo por lo que todos pasamos o vamos a pasar, que no solo es muy importante sino que tambien muy complicado por eso debemos investigar bien.
Cuando uno entra a quinto (último año de escuela en Perú) lo hace con dos sensaciones: emoción y preocupación.
Emoción: primero porque vas a volver a ver a tus amigos, luego por el viaje de promoción, la fiesta de promoción y que al fin es el último año de escuela.Siiii!!!, mucha emoción lo se pero asi me senti yo.
Preocupación: bueno eso de decir que todos entran con preocupación no es del todo cierto, algunos entran sin ella pero les puedo asegurar que todos entran en crisis cuando se hace esta simple y horrible pregunta que los adultos parecen haber olvidado que genera multiples crisis ¿QUE VAS A ESTUDIAR? chan chan chan
Y ahi comienza todo el lío, mas cuando vez que tus amigos ya saben que estudiar, incluso ya estan mandando solicitudes para ingresar a algunas.
En mi caso yo fui una de las que sufrió la crisis simplemente por el hecho de que yo hasta cuarto de secundaria creí que quería estudiar arquitectura todo bien hasta ahi hasta que valga la redundancia empece a dudar, a mi viniero las típicas preguntas ¿Y si no me gusta? ¿Y si no es lo mío? ¿Y si soy mala en eso? ¿Y si me arrepiento? y la peor de todas ¿Y si no ingreso a la universidad?, y así llegaron a mi no se fueron en mucho tiempo, ¿dramático? quizá pero se que muchos pasan o han pasado por esto.
En el verano de cuarto bueno en realidad de cuarto para quinto, solo podia pensar ¿Qué voy a hacer? una y otra vez, y es que para mi las cosas no estaban nada claras.
Mi madre siempre había querido que estudie medicina y yo lo había rechazado al ver que todos esperaban que yo haga eso pero ella al ver que estaba en una crisis que no parecía terminar decidio meterme en una pre, en la pre de la universidad en la que ahora me encuentro, ella dijo-Sólo para probar, si ingresas y te gusta puedes quedarte ahí, como que aprovechas el tiempo mientras buscas opciones- y como yo no tenía nada que hacer accedí, mas porque de pequeña había pensado en ser doctora hasta que me dio mi época de rebeldía de contradecir a todo el mundo.
Recuerdo también que en esa pre una chica y yo éramos las únicas que aún no habiamos terminado quinto que estabamos ahí, la diferencia entre ella y yo era simple, ella ya sabia que iba a estudiar y por eso se encontraba ahí para lograr ingresar y llevar a cabo su sueño, como siempre me he caracterizado por ser de las personas que si hacen algo les gusta hacerlo bien puse todo mi esfuerzo y logre ingresar, no podía creerlo, era la primera de mi promoción en ingresar y aunque no estaba segura, les puedo asegurar que orgullosa definitivamente estaba.
Cuando entre a la escuela todos me felicitaron por eso, para ese entonces se sentía fantástico pero agradecía avergonzada ya que nunca me ha gustado llamar la atención, en mi promoción eramos solo 6 chicos los queriamos esa carrera, estaba claro que había dejado de formar parte de mi team de arquitectura los cuales tampoco eran muchos debido a que casi todos allí querian cosas que tenían que ver con los negocios, dos de mis amigas cercanas eran parte de los 6 que queriamos eso, asi que apenas me vieron me dijeron-La universidad a la que ingresaste es buena pero damos para mas, no crees que deberiamos postular a la mejor particular?- y yo accedí aunque debo decir que esa universidad nunca me llamo la atención, si bien no estaba segura de querer medicina esa universidad, ahora mi universidad, me fascinaba y quería estudiar en ella aunque no escogiera medicina.
Así fue como fuimos a dar el examen de admisión y dejenme decirles que aunque nos defendimos en ese examen, no quedamos entre los ingresantes, mis amigas estaban muy deprimidas por eso, yo en cambio no estaba afectado como dije no me gustaba mucho esa universidad, sin embargo eso me hizo querer investigar, si había tanta gente interesada en esa carrera como para que no ingresaramos debía tener algo maravilloso y yo quería saber que era, así que ante la primera oportunidad de información me lance, fui a conocer la universidad y me sorprendió lo mucho que me gusto mas, era grande, tenía muchos jardines, cafeterías lindas, decir que me gustaba era poco, pero estaba segura de algo eso no me aseguraba que la carrera me gustara, así que necesitada y sedienta de mas información sobre ella me inscribí en un taller vivencial de esa misma universidad, ya sabía como era la universidad y teóricamente como era la carrera ahora quería saber como es que esto se aplicaba, invite a mis amigas pero ellas dijeron que no querían ir así que me aventure a ir sola, no conocía a nadie y odio eso de no hacerlo eso me hace sentir vulnerable pero en ese momento mi curiosidad era mucho mas grande.
En el taller vivencial me enseñaron a suturar, primeros auxilios, como hacer historias clínicas, me mostraron el anfiteatro (ahi se estudia anatomía), me enseñaron cuál es la labor de un médico y yo estaba encantada, sabía que corría el riesgo de arrepentirme pero sentía que no perdia nada con intentarlo.
No les mentiré, cuando fui a mi primer día de clases moría de miedo, no sabía que me encontraría allí pero fueron los cursos como introducción que me hicieron descubrir que era lo que buscaba, se sentía muy bien ser de utilidad a personas enfermas, aunque no sabía nada, mis pequeños aportes ayudaban algo y creanme cuando les digo que mas que la paga creo yo son las gracias del paciente o el salvarle la vida lo que te hace sentir que hiciste lo correcto, hoy en día aunque aún no he terminado, estoy a punto de entrar a quinto ciclo, les puedo decir que no me equivoque.
Recuerden chicos esta decisión es muy importante y deben tomarla con responsabilidad, ya sea que quieran ser doctores, abogados o cantantes, deben decírselo a sus padres, ellos sabran mejor que nadie como apoyarlos, y si al comienzo no entienden el porque o no es lo que ellos esperaban, se molestarán un rato eso si, pero son sus hijos y al final de cuentas terminaran por aceptar y apoyarlos quien sabe y un día tus padres te sorprenden con algo que te haga sentir que eso es lo que quieres para tu vida, investiguen lo que les gusta y escojan eso porque al final quienes tendrán que vivir con eso serán ustedes, no su familia o sus amigos, solo ustedes.
Cuéntenme ya terminaron la escuela?, este año hacen promo?, ya saben que estudiar? Si quieren algún consejo aquí estoy, espero que les haya gustado.
Bye bye stef :)
ESTÁS LEYENDO
Mi loca vida como estudiante de medicina :p
De TodoHola hola, este será un libro de cosas que nos gustan, que nos preocupan, consejos, música y algunas anécdotas mías como estudiante de medicina, así que les invito a leer mi loca vida como estudiante de medicina :p