(La escena se sitúa al pie de una escalera en la escuela. Persona 1 le da un abrazo a Jude)
Persona 1—. Tú eres fuerte, amable. Nada puede detenerte mientras no lo permitas (se separa) Entonces ¿vamos? Toma mi mano… (Le extiende la mano)
Jude—. (Titubea).
Persona 1—. O toma mi brazo, cualquiera que quieras. Iremos juntos.
Jude—. Es que yo… (temeroso) no quiero ir.
Persona 1—. Este es tu lugar, yo quiero que estés aquí, y vos también quieres.
Jude—. Sí, pero…Lo siento, no (toma su mochila y camina en dirección contraria)
Persona 1—. Jude, no permitas que tu miedo siga diciendo qué hacer. Escucha a tu corazón. ¿Qué quiere tu corazón?
Jude—. No sé, late tan fuerte que me asusta.
Persona 1—. Porque estás dejando que el miedo se apodere de ti. Tienes que hacerle frente, hoy.
Jude—. Hoy me siento muy roto.
Persona 1—. Es cuando más voluntad le debes poner. Vamos. Tus compañeros te esperan.
Jude—. Me está haciendo sentir culpable sé que son mis amigos…
Persona 1—. Entonces vamos, te vas a reír mucho con ellos.
Jude—. ¡Eso lo sé! (se larga a llorar), pero hoy no tengo fuerzas.
Persona 1—. Es viernes, último esfuerzo. Tú puedes.
Jude—. Toda la semana di mi último esfuerzo, ya no me queda más.
Persona 1—. Siempre hay más, aférrate a tus amigos, a tu familia. Todos te queremos y confiamos en ti.
Jude—. Sé que me quieren y yo también (con voz quebradiza) y no los quiero decepcionar.
Persona 1—. No nos vas a decepcionar, pero te estás decepcionando a vos mismo así.
Jude—. Lo sé.
Persona 1—. Y si tanto lo sabes ¿por qué no haces nada al respecto?
Jude—. (Dolido) ¡Estoy haciendo algo! Vine a la escuela aún sintiéndome mal. Toda la semana hice mi esfuerzo para llegar hasta la puerta del colegio, y no lo logré.
Persona 1—. Ahora estás adentro de la escuela ¿por qué no quedarte?
Jude—. Porque mi cuerpo quiere un descanso. Mis ojos no pueden estar más cansados, mi estómago está hecho un nudo, y no puedo escribir sin cambiar el orden de las letras. No puedo más, hoy no.
Persona 1—. Hoy sí, debes decir.
(Silencio. Jude rompe en llanto, a lo que Persona 1 decide darle su espacio por unos minutos)
(Persona 2 entra)
Persona 2—. ¿Nunca vas a cooperar?
Jude—. No es eso…
Persona 2—. (Interrumpe) si la Directora dice “vamos” tú debes ir sin dudar.
Jude—. Lo sé ¡lo sé!
Persona 2—. Entonces ve a tu salón.
Jude—. ¡No puedo!
Directora —. (Junto a Persona 2) Sí puedes. Eres fuerte, amable. Nada puede detenerte mientras no lo permitas. Entonces vamos, toma mi mano…
Persona 2—. Ya vete ¿Nunca vas a cooperar? Si la Directora dice “vamos” tú debes ir sin dudar. Ve a tu salón…
Jude—. (Para sí mismo) Yo quiero, pero no puedo, todo parece salirse de control. Mi mente dice no, mi corazón no lo escucho, y yo digo que ya no puedo más. Esta vida me está consumiendo, esta angustia me está carcomiendo. Nada me viene bien, todo es oscuro. Juro poner lo mejor de mí, pero nada alcanza. La vida solo me exige más, más y más. Y ya no tengo más.
Persona 2—. ¡A clases!
Jude—. Llamen a mis padres.
Directora—. Qué pena no quedarte…
FIN.