-|09|-

46 5 15
                                    

-🌾-

1914. Cataratas del Niágara. Canadá.

-Eh, Chile. Traigo café. ¿Querés un poco?

-- Gracias.

-- (Lamento la demora caballeros. En serio no tome en cuenta que ellos eran tan impuntuales.) -- mencionó el angloparlante, volviendo con sus invitados.
A decir verdad, estaba avergonzado, 15 minutos de espera es una burla para cualquiera.

-- No hay problema, los paisajes aquí son hermosos. Solo esperemos que no demoren más. -- respondió el argento tomando asiento junto al chileno, con una taza de café bien caliente en la mesa.

-- (Siéntate amigo, aún hay espacio por aquí.) -- ofreció ahora el brasileño, tan amable como siempre.
Estados Unidos aceptó la agradable oferta.
Y una sorpresa fue que también había un café para él.

Pasaron algunos minutos en silencio, con algunas preguntas casuales.

-- Entonces... -- decidió preguntar el americano después de una charla y un silencio -- ¿Cómo se les ocurrió esto?

-- Primero queremos aclararnos dudas. -- dijo el chileno, quién no había hablado en mucho tiempo -- ¿Sabes qué llevo a México a tomar un barco tuyo?

Argentina y Brasil le lanzaron una mirada atemorizante al chileno por su respuesta tan directa.
Algo grosera.

A Chile esto no le importó en lo absoluto.

-- Es... Algo difícil.

-- ¿Cuál es la situación aquí?

El americano suspiró.
-- Bueno. La guerra civil que actualmente México está atravesando...

-- ¿Guerra Civil?... ¿México? -- interrumpió el chileno, con una expresión de gran sorpresa. ¿Cómo pudo pasar desapercibida una noticia tan grave?
-- ¿Por qué hay una guerra civil?

-- ¿No lo sabían? -- preguntó. Argentina y Brasil asintieron, mientras que el chileno dijo no -- En resumen. Los hermanos México se levantaron en armas contra su padre. En 1910 iniciaron una guerra civil la cual llamaron "Revolución". Desde entonces nuestras relaciones se han complicado... Demasiado.

-- Dios... ¿Cómo no sabía de eso? -- preguntó a sí mismo volteando a ver a sus compañeros.

-- Desde ahí no he podido comunicarme con Centro o Sur, solamente con Norte. -- continuó -- Y la situación a tratar es que ellos violaron la soberanía americana. Tomaron a la fuerza un barco nuestro. No he tenido respuesta de ello.

Continuó.

-- Entiendo que su colaboración sea dialogar. Evitar una guerra que culmine en masacre. Agradecemos su intención pero no creo que este tema sea de su interés.
Criticó la alianza y acciones.

Argentina tomó la palabra.
-- Es un proyecto que los tres acordamos. Nuestro objetivo es unificarnos y dialogar con los Estados Unidos. Y bueno, como usted lo mismo dijo, nuestro objetivo es evitar una guerra. Podemos solucionar todo esto en una forma pacífica.

 Los Hijos Del PorfiriatoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora