el robo de diamantes

8 1 2
                                    

Cap 3

Cuando Martín escucho la exigencia de la esclava no pudo evitar fruncir el ceño con fastidio y burla.

–una esclava haciendo exigencias, quien te has creído le pregunto a la esclava.

–yo necesito hablar con el señor comendador dijo xica moviéndose más impacientemente

--como se atreve a responderme negra dijo perdiendo la sonrisa Martin

–no es necesario hijo, me encuentro de buen humor así que pasare por alto esto dijo con una sonrisa el comendador.

—como usted lo desee padre, permiso dijo saliendo de la sala.

–yo vengo a pedirle que no me venda, no me venda a jacobino dijo meciéndose más rápido de forma nerviosa.

– eso es problema mío dijo tomado un poco del licor de su copa.

–eso yo lo sé, por eso pido perdón, pero por favor no me venda, mi madre me lo conto todo, me dijo que usted se acostaba con ella y yo nací a causa de eso, mi sangre es la misma que la hija de vuestra merced señor comendador dijo haciendo que el comendador se levantara y la mirara de arriba para abajo con repudio, luego se acerco a ella y agarrándola del cabello la amenazo.

– no eres más que una repugnante esclava xica, tu sangre es tanto la mía como la de cualquier animal rastrero, irrespetuosa, quien te dio coraje, la osadía de compararte con mis hijas, no eres digna de nada, los esclavos con como perros rabiosos, no sirven para nada dijo soltándola y alejándose un poco entonces xica se arrodillo ante el comendador.

–maltráteme, humílleme, úseme no importa, pero por favor no me venda, no volveré a decir que soy su hija, pero por lo que mas quiera no me venda.

– solo me has demostrado que tengo razón de venderte, si el dinero que ofrecen por ti no fuera tan bueno, a azotes te enseñaría atrevida dijo dándole una bofetada que la tumbo en el suelo dejándola sola el comendador salió de la sala furioso.

Más tarde Xica junto a un esclavo estaban hablando en las orillas de un rio, él le pidió irse con él, Xica acepto con tal de escapar de tan vil destino, casi al mismo tiempo llego Martín el hijo del comendador a casa del capitán mayor Manuel Gonzales decidido a pedir formalmente la mano de una de sus hijas, el fue llevado al comedor donde toda la familia ya estaba comiendo, la señora lo invito a comer pero Martín se negó puesto que solicito una reunión con el capitán mayor, el mayor accedió dejando a su esposa junto a sus hijas comiendo, cuando salió con el joven pronto se discutieron las intenciones del joven, intenciones quienes fueron muy bien recibidas por el mayor quien acepto el compromiso formalmente.

Días después xica junto al esclavo con quien se va a fugar formaron un plan, van a robar los diamantes para hacer que el comendador sea acusado de traición. Con ayuda de su madre y otro esclavo en la sopa que comía toda la familia agregaron unas hiervas que les provocó un sueño profundo, de esta forma lograron robar los diamantes sin problema alguno, el esclavo llevo un cofre lleno de diamantes y fue a enterarlo lejos donde nadie más pudiera encontrarlos más que él, a la mañana siguiente al pueblo llego una joven llamada Úrsula que era sobrina del padre del pueblo, acompañada de un regimiento militar, quienes en realidad venían por los diamantes que el comendador debía de entregar a la corona.

Pronto el regimiento llego a la casa del comendador quien los acompañaba ya que se habían encontrado en la comandancia y de ahí habían partido a su hogar donde el guardaba tan celosamente la ofrenda para el rey, al entrar a su habitación se dirigió hacia su armario en donde detrás de los vestidos y ropas estaba oculta una puerta que daba hacia una pequeña habitación que contenía el cofre con diamantes, al entrar y no encontrar nada este se puso como loco a buscar por todos lados, al final salió alarmado de su casa y enfrento al regimiento diciéndoles que los habían robado, ordeno que tomaran a todos los esclavos de la propiedad, pronto todos fueron agarrados , azotados y torturados no quedo ninguno sin ser castigado, pronto al comendador se le fue informado que si al día siguiente no entregaba los diamantes este seria despojado de sus títulos y de sus tierras , además seria llevado prisionero ante el rey en persona, Martin durante la tarde fue a reunirse con maría dolores, le comento su gran pena, el desespero de su madre y la estado de rabia de su padre, la angustia tenia a los dos jóvenes desesperados puesto que no sabían que sería de ellos y su compromiso , en medio de un abrazo maría dolores le juro esperarlos y amarlo con un juramento de amor se despidieron y cada quien partió a su casa.

ViolanteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora