La situación económica del país era abrumadora, las reformas que se ejecutan cada dos meses en aumento de precios en la gasolina, planillas básicas y nuevos impuestos no permitía originar emprendimientos sostenibles, por ende las alzas también afectaban a las empresas ya establecidas en sus procesos y la entrada de inmigrantes que ofrecían mano de obra barata incremento el desempleo para los nacionales como a su vez el subempleo también se vio aumentado y acaparado por aquellos que se partían el lomo por un tercio de lo que ganaría un local.
Muchos inmigrantes disponían de títulos profesionales de tercer nivel y otros de cuarto nivel, por la situación existente no podían validarlos en el país para poder ejercer su profesión, otros se unieron con amigos y familiares para tratar de subsistir en el país.
Hubo quienes acondicionaron cuartos con varias literas para asi alquilar a los inmigrantes y obtener un ingreso fijo que aunque era chico este alivianaba un poco, también existieron terribles casos de crimen contra los dueños de los inmuebles, pero dichos asuntos fueron opacados con la ola de crimen que azotaba en la costa, asaltos a camiones de gas, carros de fumigación, asesinato de policías, aumento de venta de droga en colegios, zonas bajo control de pandilleros y escándalos políticos por doquier.
Entre tantas restricciones para poder subsistir se suma el nivel de ignorancia, muchas pseudoempresas que ofrecían servicios de compra y venta de acciones en la bolsa no eran más que negocios piramidales que lograban captar incautos desesperados por ser ricos en cuestión de días.
El costo de vivir era enorme comparado con un sueldo básico, por lo tanto muchas personas en su juventud aun viviendo con sus padres buscaban estudiar para asi aspirar mejores opciones y otras que se encontraban entre la espada y la pared recurrían a prestar dinero de las formas menos adecuadas.
Las famosas culebras como se les conoce, personas dedicadas a prestar sumas de dinero sin ningún tipo de burocracia, pero con altas tasas de interés y el riesgo enorme de que al no poder pagarles eran cazados por cobradores motorizados, la deuda tenía la característica de ser transmisible a familiares cercanos asi que aun muerto el deudor los cercanos pagaban su desesperación con creces.
El intenso estrés y miedo asolaba las ciudades, durante varios meses aparecieron cadáveres de criminales acribillados siempre junto un poste o señal de transito con la palabra justicia en un papel, en otras provincias eran encontrados violadores encadenados en algún poste de luz y con los genitales quemados, también eran atrapados ladrones de poca monta con un par de dedos mochados o una mano menos, en medio de centros de salud balbuceando haber visto a un verdugo en persona.
En diversos cantones sospechaban que el gobierno volvió a incurrir a los escuadrones de la muerte, una medida extremista para sembrar miedo en la delincuencia, en ciertos momentos fue aplicada con tal brutalidad y poco criterio que existieron inocentes desaparecidos, muchachos que salían en altas horas de la noche de sus clases y que nunca volvieron, pero años después aparecerían a cientos de kilómetros de sus hogares restos de ellos.
Conforme la situación económica se volvía más insostenibles aumento el morbo insano de aquellos que poseían poder y dinero por el entretenimiento. Se creó una casa de apuestas clandestina que usaba un juego bien conocido y temido por muchos.
La ruleta, era jugada con un revolver de tambor para seis balas que dependiendo los participantes y los montos aumentaban estas. Los participantes solían ser personas con deudas enormes que superaban los cinco ceros, presos condenados a cadena perpetua por crímenes de cuello blanco y sujetos que buscaban dinero desesperadamente.
Cada quincena y fin de mes se efectuaban las apuestas, en esos días se jugaban tres rondas. La primera consistía en personas que buscaban liberarse de su deuda con culebras, pero participaban un total de seis y se ponía una sola bala en el revólver, se jalaba el gatillo hasta que exista un muerto y se cargaba dos veces más el arma, los sobrevivientes obtenían el perdón de sus deudas y una compensación de dinero extra con la condición de guardar silencio sepulcral de todo.
ESTÁS LEYENDO
Los que Habitan Abajo
Mystery / ThrillerCarlos Marquez es un policía casi retirado que se encuentra tras las pistas de un criminal que se dedica a coleccionar de forma bizarra la anatomía humana, aquel sera el caso mas escabroso de su carrera y en la historia de la ciudad. En otro punto d...