Las primeras lluvias del invierno habían llegado, la humedad salía con ferocidad de la tierra y ahogaba todo aquel entre las nubes y el suelo.
Dante se había situado todo el verano en su tierra natal, Muisne.
Regresaba en su auto a la ciudad donde llevaba viviendo después de la muerte de su padre, si así podía nombrarlo solo por la mera obligación de tener su apellido y un anillo suyo.
Su infancia fue dura como la de muchas pobres criaturas de familia de clase baja, su madre era una lavandera que se casó con el borracho de la cuadra donde vivía, su padre apenas ganaba dinero como pintor y albañil, aunque la mayoría de este era gastado en mujeres y trago.
La familia vivía en un cuarto alquilado que estaba arrimado a la casa de su abuela materna, dormían en la misma habitación toda y solo disponían de un baño, para poder comer y preparar algo tenían que ir a la casa principal.
Durante su niñez recordaba como su padre llegaba cada noche de viernes o como decía en vida, "San Viernes", vomitado, golpeado o gritando, su abuela era una mujer muy alejada sentimentalmente de su madre, la trataba por la vieja costumbre de guardar apariencias.
Tenía una sola tía que se había casado con un conductor de bus y vivía en la casa principal, su tío, Don Eulalio era un hombre bonachón y agradable, viendo como sufría el muchacho y sumado al hecho que no podía tener hijos lo quiso como suyo, le daba regalos y dinero cuando podía, le pagaba el uniforme de la escuela, pues lo que ganaba la madre solo cubría apenas las planillas básicas, el padre no aportaba nada a más de problemas y aunque querían botarlo siempre la abuela intervenía diciendo que un hogar sin padre le haría daño al muchacho.
Dante con ocho años pasada la hora del almuerzo subía al bus de su tío, con una funda de caramelos y los vendía a quienes estén para así obtener un ahorrillo extra que iba guardando, muchas personas lo reconocían en el bus y le compraban conociendo el terrible padre que tenía, mientras que otros lo miraban con indiferencia como si marcaran una muralla de importancia hacia el niño.
Siguió ejerciendo el trabajo de caramelero hasta que decidió hacer dos jornadas, los fines de semana afuera de la alcaldía, betunando los zapatos de muchas personas para así tener un ahorro mayor.
Al llegar al colegio su madre deseaba ahorrar fondos para así pagarle la Universidad en una carrera agraria y junto a su tío abuelo pueda encargarse de las haciendas, su padre seguía la vida bohemia y los había abandonado para vivir con una mujer más joven de la cual rumoreaban a espaldas de Dante y su madre, que estaba embarazada.
En el colegio dejo su trabajo de informal y comenzó aprendiendo contabilidad gracias a un compañero suyo, pudo conseguir puesto como un cajero de restaurant cuando apenas estaba en decimo curso de básica, ahorraba cada vez más dinero para su universidad, su madre aparte de lavandera los fines de semana comenzó como empleada en una casa y tenía mejores ingresos, vivían una época muy fructífera para ambos aun cuando en el país la situación económica cada vez era más dura.
Cuando termino su bachillerato, se graduó de contable, en pocos meses falleció su abuela, en el testamento dejaba repartida la casa para sus dos hijas, pero como sus tíos decidieron viajar a España les quedo la casa sola, aquel cuarto donde se crio con toda su familia ahora era suyo totalmente, su madre ocupo un cuarto pequeño y dejaron el resto de la casa en alquiler, estaban viviendo cómodamente, con los ahorros que tenían pensaban vivir en la ciudad de Guayaquil y así Dante estudiaría en alguna universidad , pero como al igual que el mundo es redondo la vida es un juego de ruleta donde a veces nos toca la amarga bala de la desgracia.
Al regreso de una salida para jugar indor Dante encontró a su padre en la sala de la casa hablando con su madre, en tantos años le parecía tan lejano, vio cómo se levantó y le extendió la mano sonriendo de oreja a oreja, sus ojos y sonrisa eran similares, en un veloz movimiento lo cacheteo y sintió el ardor del golpe en su palma.
ESTÁS LEYENDO
Los que Habitan Abajo
Mystery / ThrillerCarlos Marquez es un policía casi retirado que se encuentra tras las pistas de un criminal que se dedica a coleccionar de forma bizarra la anatomía humana, aquel sera el caso mas escabroso de su carrera y en la historia de la ciudad. En otro punto d...