138 AL
Los gemelos
—Seguramente, Su Gracia no cree que la vocación más alta a la que una mujer puede aspirar sea la maternidad. —Lady Sabith sonrió en su copa de vino ricamente fragante, su mirada se cruzó con la de Jaehaera a través de la distancia impuesta por la mesa de patas rechonchas que las separaba—. Usted misma fue la heredera de su padre durante un tiempo y, si las cosas hubieran sido diferentes, incluso podría haber gobernado.
Su entrevista privada era una cuestión de costumbre, dignidad y expectativas a la vez. Jaehaera no tenía el más mínimo deseo de estar encerrada en una cámara, ni siquiera en una suntuosamente decorada que los estuviera atrapando en ese momento, con la mujer; una simple mesa no era suficiente escudo en lo que a ella respectaba. Pero la espantosa criatura era la mujer de mayor rango que residía en la sede de la Casa Frey, ya que el joven Lord Frey aún no había tomado esposa. Por lo tanto, Jaehaera se encontró tratando con la mujer. Como siempre, las preocupaciones de sus compañeras nobles la desconcertaban. Sonriendo suavemente, dijo: "Él habría sido el primero en decirte que era una medida temporal, hasta que tuviera un heredero adecuado". Ciertamente, su intención de casarse de nuevo nunca había sido un secreto. Había querido un heredero varón, no solo para asegurar una transición tranquila del poder, sino para apuntalar sus propias decisiones en la guerra.
Lady Sabitha hizo una mueca, como si la sola idea la incomodara. —Sí; él tenía la intención de casarse con una de las hijas de Lord Baratheon, ¿no es así? Todas ellas astutas, pero hermosas en cierto modo. Supongo que usted habría estado en una posición muy similar a la que está ahora, Su Gracia.
"¿De qué sirve hablar de esas cosas? No soy infeliz en mi posición actual, porque sé lo suficiente para saber que gobernar no me conviene. No habría hecho feliz al reino si todas las decisiones recayeran sobre mis hombros, y un reinado de la naturaleza que propones me habría hecho a mi vez muy infeliz". ¿Por qué sus señores y damas no podían estar satisfechos con su suerte en la vida?
Tomemos como ejemplo a Lady Sabitha: se había casado y tenía hijos a los que colmar de cariño. Su casa era próspera y, según todos los informes, sus hijos e hijas eran un motivo de orgullo para ella. Sin embargo, allí estaba, ante Jaehaera, con esa pequeña sonrisa despectiva, fingiendo que el destino de una mujer noble era el más degradante de todos. ¿Era una falta de comprensión o mala voluntad lo que la hacía ciega a las ventajas y privilegios de su posición? Si era lo primero, tal vez Jaehaera debería enviarla a alguna casa matriz remota donde pudiera trabajar hasta el cansancio y aprender lo que era sufrir privaciones de todo tipo. Si era lo segundo, tal vez unos cuantos latigazos frenarían su disposición a esparcir el veneno a su alrededor. Algunas pobres criaturas podrían incluso creerla.
—El problema no tenía por qué recaer sólo sobre usted, Su Gracia. Los reyes daban consejos, ¿por qué no los iban a dar las reinas? De hecho, se habría elevado la posición de las mujeres en todas partes si el Consejo Privado, por ejemplo, estuviera formado por aquellas damas cuyo talento pudiera hacer que el reino fuera feliz y próspero.
—¿Y que mis damas recurran al asesinato y a la maldad mientras se pelean por posiciones insignificantes cuando podrían estar perfectamente seguras en sus propios hogares? El poder corrompe a las mujeres con la misma facilidad que a los hombres. Si crees, mi dama, que de alguna manera se nos concede un indulto en función de nuestro sexo, estás muy equivocada. —Jaehaera pensó entonces en su horriblemente cruel tía; pensó también en la Dama del Nido de Águilas y en muchas de las quejas recibidas en la corte sobre ella—. No, dama; es mejor que los hombres se atrincheren en el fango, si así lo desean. En cuanto a la maternidad, difícilmente puedo imaginar una contribución mayor que una mujer podría hacer, un legado que se propagará a través de los siglos mucho después de que su nombre sea olvidado y todo lo que quede de sus huesos sea polvo.
ESTÁS LEYENDO
Él renacer de los dragones
FanficJaehaera Targaryen, convertida en reina a una edad muy temprana, lucha con sus deberes, con la verdad y, sobre todo, con su corazón rebelde. Las luchas del rey son al menos iguales a las de ella. Crecen juntas, construyendo poco a poco sobre una bas...