Para JCCG, el maestro de mi corazón, quien sirvió a miles de personas y compartió fragmentos de su vida para alargar las de los demás.Cuando la muerte toca a nuestra puerta, nos es imposible negarle el pase, se lo dificultamos al principio pero a regañadientes la dejamos pasar a nuestros hogares e incluso dejamos que se lleve nuestras más preciadas joyas.
A Mar casi se la llevan, pero se llevaron a una de sus posesiones más preciadas.
Su abuelo.
Le informaron que su abuelo ya había tenido problemas con los riñones debido a la diabetes que padecía, que llegó a infectar su corazón haciéndolo trabajar cada vez menos y debilitándolo cada vez más. Hasta que finalmente se lo llevó un día antes de su cumpleaños, un cuatro de diciembre en la madrugada dicen las malas lenguas del hospital que el maestro se fue. Para ella fue un acontecimiento lleno de trauma todo aquel proceso, sus padres no habían estado con ella el último mes y sólo mandaban dinero, pero ella sabía que era por su abuelo. Fue un proceso difícil el conseguir un vuelo a México en pocos minutos que saliera lo más pronto posible, tratar de contenerse todo el vuelo y mantenerse estable para su familia y que no la tuvieran que consolar a ella también.
"No permite la quieran consolar"
El proceso del velorio fue lento y a la vez rápido, montones y montones de familia que de vez en cuando veía se reunió a darle un último adiós a su abuelo. Incluso sus compañeros maestros llegaron a conmemorar a su colega. El día siguiente fue su cumpleaños, no lo pudo pasar con su rubio como tanto lo soñó, él le mandaba sus palabras de apoyo y amor cada que podía tratando de no dejarla sola. Él estaba con ella cuando le dieron la terrible noticia y la consoló e hizo que respirara. Incluso la fue a despedir al aeropuerto. Ahora en su triste cumpleaños fue su pilar y a quien le hablaba a todas horas. El día de su cumpleaños fue la misa de cuerpo presente donde se le da el último adiós al difunto para enterrarlo o bien cremarlo . Al final de la procesión la familia cercana se queda unos minutos más para despedirse del cuerpo para siempre.
Su familia no recuerda nada de esos minutos, ella sí. Lo recuerda todo muy bien y con lujo de detalle, los sollozos y gritos de aflicción de su familia y el cuerpo sin vida de su abuelo frente a ellos. Mar agradece y se despide y finalmente se lo llevan. Fue el cumpleaños más mierda que haya vivido nunca.
Han pasado casi once meses de aquel fatídico día, está de regreso en Nueva York aún boxeando, yendo a la escuela y de novia con Walker pero no es exactamente la misma, es más susceptible a la muerte. En su día es dos de noviembre, día de los muertos para los mexicanos pero para un gringo era un día de otoño más.
—Te quiero pedir algo...— dijo Mar pensante.
—¿Si amor?—
—Que me ayudes y me acompañes a hacer algo—
—¿Cómo qué cariño?—
—Un altar.—
El altar lleva varios elementos, unas cajas de madera para la estructura, la sal y un mantel blanco que dan a entender la pureza y la purificación; el agua se coloca en la ofrenda para mitigar la sed de las almas después de su largo viaje desde el más allá. La llama de las velas sirve como guía para que los muertos puedan encontrar el camino de regreso a su antiguo hogar. El copal y el incienso se utilizan para purificar el lugar de los malos espíritus y permitir que el alma del difunto pueda ingresar a su casa sin peligro. Las flores de cempasúchil, también conocido como "flor de muerto," representan a la festividad. El color amarillo de esta flor se asocia con el sol y se cree que guía a las almas hacia el altar. El pan de muerto es uno de los elementos más apreciados en el altar y simboliza la fraternidad y el afecto hacia los seres queridos que ya han partido. La comida favorita del difunto es preparada y ofrecida en honor a los difuntos, como un gesto de afecto. Las imágenes de los difuntos se incluyen en la ofrenda como un medio para recordar a los seres queridos a quienes se dedica el altar.
Mar puso pétalos de cempasúchil desde el altar que estaba en su sala hasta Central Park con ayuda de Walker, él no estaba tan familiarizado con dicha festividad pero aún así apoyaba a su amada.
—Amor, yo sé que esto es importante para ti, pero ya llevamos unos trescientos metros de pétalos—
—Mi abuelo siempre quiso conocer toda la ciudad, esto es algo parecido...—
"Dirás que es raro lo que me pasó"
Esa noche no se pronosticaba viento, era una tarde fría y seca y sin viento, no hasta que una pequeña ráfaga de esta misma levantó un poco los pétalos siguiendo el camino y Mar se sorprendió.
"Parece que anoche te encontré en mis sueños"
—Ven! Corre!— Mar apuró a Walker corriendo hasta el apartamento.
—¿Qué sucede amor?—
—¡Es él! ¡volvió!— gritó Mar en la calle corriendo esperanzada hasta su casa con lágrimas en los ojos.
Llegaron hasta el altar y las velas que estaban en la foto de su abuelo se movían con ímpetu, que, si crees lo suficiente, sabes con toda certeza que esa persona que extrañas con el alma ha regresado a tu lado al menos una noche más. La brisa siguió el camino de pétalos hasta el altar y unas cuantas cosas se movieron de su meticuloso lugar.
Porque el amor de la familia también es fuerte, y ellos siempre regresarán a ti.
—Hola abue...— dijo Mar en su lengua materna con un nudo en la garganta y varias lágrimas — Este es mi novio, Walker... saluda amor—
—Hola señor...—
—Probablemente piensas que estoy loca, pero lo siento, lo siento aquí conmigo—
—Lo está—
Porque ni la muerte separa al amor, es la única joya que la muerte no nos puede arrebatar, el amor siempre gana. Y esa es una gran lección del abuelo hacia su nieta.
[🩷💙]
Tiene un enfoque diferente, pero lo quise agregar, en moraleja amen a los familiares grandes que les quedan y aprendan mucho de ellos, son grandes maestros.
—M.A 20/08/2024
ESTÁS LEYENDO
Helpless | Walker Scobell
Fanfiction"Babe now you've got me helpless, look into your eyes and the sky is the limit" Ella era una chica algo... ruda, carácter fuerte y muy independiente, hacía tiempo que había llegado a los Estados Unidos a cumplir sus sueños. Él era muy terco y obst...