Obra: Lo que dice el corazón
Género: Romance LGBT
Capítulos: 15 a la inscripción
Autor: GemTheDark
Crítico: Izquierdo97
PORTADA:La portada nos muestra la imagen de dos chicos, uno pelinegro y el otro con un color de cabello entre castaño o rubio, no se logra determinar bien el color de pelo de dicho personaje. De este modo encontramos el primer error en relación con la obra y es que, a pesar de que son dos chicos los protagonistas principales, uno de ellos es pelirrojo. Este aspecto hace que haya una contradicción portada-trama. El título y el nombre del autor se encuentran con una tipografía legible y resalta a la vista. Sin embargo, la frase colocada en la portada: "escucha lo que tiene que decirte" se encuentra borrosa y la palabra "escucha" no se lee a simple vista, pues el color claro de la fuente hace que se distorsione en la imagen. Por ello, sugiero realizar un cambio de color en la fuente de la frase o bien cambiarla de lugar para que pueda ser más legible y que la iluminación de la imagen de la portada no te juegue una mala pasada.
SINOPSIS/ PRÓLOGO/ PREFACIO
La sinopsis del libro no es más es un resumen de la esencia del mismo sin llegar a dar grandes detalles ni spoilers, para generar un enganche al lector y que se sienta atraído a leer el libro. Sin embargo, en la presente obra la sinopsis es un resumen a gran escala de lo que sucederá en el libro. Básicamente al leer la sinopsis, puedes inducir cual será la trama principal del libro y su desenlace, esto resta motivación al lector de seguir leyendo.
El prefacio o nota aclaratoria que presenta el libro es escueto (ojo, no quiero decir que con esto esté mal) y nos previene de lo que encontraremos en la obra, advirtiendo que no es apta para todo tipo de público. Sin embargo, hay palabras que no están bien escritas ya que presentan números donde deberían ir letras. Sabemos que existen plataformas en las cuales, por problemas de censura es habitual realizar estos cambios para evitarlas, pero no es el caso de la plataforma y menos si posee la etiqueta de +18.ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
La ortografía por lo general es buena. Sin embargo, si hay algunos garrafones que resaltan como por ejemplo encontré problemas con en serio-enserio. La autora por lo general coloca "enserio" cuando debió haber usado "en serio". Recordar que la expresión con el sentido de sin burla se escribe "en serio" ejemplo: Te lo digo en serio. Mientras que enserio es una forma verbal del verbo enseriar (ponerse serio) ejemplo: Me enserio al escuchar eso.
En el texto existe falta de concordancia en algunas ocasiones. Por ejemplo y sin tener que adentrarnos mucho en la obra, en la propia sinopsis nos encontramos la siguiente frase: "si cada que tiene oportunidad…". Acá nos percatamos que la oración en sí carece de sentido, debió de decir lo siguiente: "si cada vez que tiene oportunidad…"
Recordar además que después de cada punto, signos de interrogación o de exclamación de cierre se debe de comenzar a escribir con letra inicial mayúscula.
El uso de los guiones de diálogos, independientemente de que usas el guion correcto, es funesto. Esto se debe a que el guion largo posee reglas para su uso, una de ellas es que los guiones van pegados a las palabras y no separados y otra es que cuando el verbo que sigue al guion es un verbo del habla se coloca el guion, luego el verbo en minúscula y se cierra la oración al finalizar la descripción, en caso de que el personaje siga hablando luego de la descripción, se coloca el guion y es entonces cuados se finaliza la oración. Todo lo contrario ocurre cuando lo que sucede al diálogo no es un verbo del habla, en este caso se cierra la oración, se coloca la acción que prosigue con letra inicial mayúscula.
Pongamos un ejemplo:
— Actúas como si no me conocieras, Haze — murmuró mientras miraba atentamente el semblante callado y algo tímido de su amigo, eso le hizo suspirar y verlo con algo de pesar — ¿Volvió a pasar, no es así? — el contrario asintió con pesar mientras sujetaba con más fuerzas los libros entre sus brazos — Lo lamento, Haze.
De esta forma es como aparece en la obra, según la explicación antes dada debió de ser de la siguiente manera:
—Actúas como si no me conocieras, Haze —murmuró mientras miraba atentamente el semblante callado y algo tímido de su amigo, eso le hizo suspirar y verlo con algo de pesar—. ¿Volvió a pasar, no es así? —El contrario asintió con pesar mientras sujetaba con más fuerzas los libros entre sus brazos—. Lo lamento, Haze.
El uso correcto del guion largo es muy tedioso por las infinitas reglas que posee, por ello sugiero hacer una revisión del tema para que puedas comenzar a emplearlo correctamente.
La repetición innecesaria de palabras hace la lectura bastante tediosa y en ocasiones confusa. Fácilmente en un capítulo se llega a repetir en más de veinte ocasiones (a veces en más de una ocasión por párrafo) palabras como: mientras, miraba, pelirrojo, pelinegro. Sugiero buscar sinónimos para las mismas. En el caso particular de pelirrojo y pelinegro que se usa para hacer referencia a los personajes, suele ser tedioso, sugiero y prefiero que me digas quién está hablando por su nombre en vez de su color de pelo o por su color de ojos como está en la mayoría de las veces en la obra.
ESTÁS LEYENDO
⚔️CRÍTICAS⚔️
Diversos¿Alguna vez te has planteado qué falla en tu historia? ¿Quisieras poder conocer el punto de vista de un lector beta que te ayude a mejorar? Pues no se diga más, entre a este nuevo apartado de Valkiria Editorial y pida una buena crítica para su obra.