Parte 25

24 5 0
                                    


CAPÍTULO 24

«Richard, duque de Granchester, llevo años esperando que vengas a contarme los orígenes de tu hijo. Supongo que sabrás que no soy tonto y que siempre he sabido que la duquesa, tu consorte, no es la madre del niño. Comprendo que en su momento temiera revelárselo a mi padre... pero yo... siempre le he mostrado mi estima y sincero afecto. No me gusta que mis súbditos piensen en mí como un ente sobrenatural, aunque tengamos nuestra parte de culpa en ello; ante todo soy un hombre... lo habría entendido. Si tú, que siempre has estado tan cerca de mí, no confías en mi criterio, no me atrevo a pensar lo que mi pueblo piensa de mí. Esta constatación me preocupa mucho. El futuro de la Corona británica depende de ello, y es precisamente por este futuro, que deseo brillante, por lo que admiro profundamente a tu muchacho. No me lo tengas en cuenta si te digo que lo considero un poco como un hijo mío, pues si tuviera uno, lo querría exactamente como él.
El joven Terence se ha distinguido desde muy joven por su talento, nunca dejaría que nadie le arrebatara el título que se merece por la nobleza de su alma». El rey Jorge estaba de espaldas, mantenía las manos cruzadas a la espalda, mientras su primo lejano confesaba sus faltas con la cabeza inclinada.
«¿Sabes cuántas veces ha ocurrido que un soberano otorgue un nuevo título de duque a uno de sus hijos ilegítimos? La historia de la nobleza británica está llena de situaciones así».

El Duque había vivido momentos terribles desde que su hijo había abandonado su tierra natal, por no hablar de cuando le habían hecho saber que su único heredero había arriesgado la vida y nadie había tenido que decirle quién era la joven rubia que le había rescatado de una muerte segura. El Soberano le había ordenado que no interfiriera en la vida de Terence, pero él había seguido en silencio el curso académico de Candice White y había acabado comprendiendo las razones por las que su hijo se había enamorado perdidamente de ella.

«Majestad, quería agradecerle lo que ha hecho por él; usted ha sido para él más padre que yo, sin duda alguna, y para esa muchacha. Ella tiene ahora un título nobiliario y... sus hijos serán herederos legítimos... eso me alegra enormemente».

«Así que entiendes que nunca la dejará y lo aceptas, ¿verdad, primo?».

«¿Cómo podría no aceptar a la mujer que le salvó la vida?»

«En cualquier caso, no tienes que agradecérmelo. No lo hice porque tú lo sugiriera. Lo hice por mí, porque quiero a Terence en mi corte, aunque sé muy bien que no será fácil convencerle. Por eso me alegro de encontrarte con buena salud. El paso del título aún está lejos, espero que hayas aprendido algunas cosas de lo ocurrido... porque yo sí».

Antes de marcharse, el soberano paró en seco al duque.
«No tienes la menor intención de ponerte en contacto con él, ¿verdad?».

«Yo... no creo tener derecho a pedir perdón, me basta con saber que él está bien y que lo hará todo mucho mejor que yo. Con la señorita Candice a su lado, por supuesto. Nunca pensé que estaría en esta situación. Sin embargo, fui un soñador... Érase una vez... Esa parte de Richard Granchester fue sacrificada por el nombre de la familia. Mi hijo quiso enseñarme una forma diferente de honrar ese nombre, pero yo nunca quise mirarle a los ojos porque me recordaban demasiado a mi sueño. Qué tontería, ¿verdad?
¿Cómo se puede tener miedo de un sueño?».

El rey Jorge levantó una mano en señal de desestimación...
«¡Viejo testarudo! ¿Cuándo aprenderás a dejar a un lado tu orgullo?».

******

Queridas señorita Pony y hermana María,
soy yo - ¡soy Candy!
He estado lejos de América durante largos años, tenía una pesada carga en mi corazón que no podía compartir con nadie. Pero nunca hice nada malo, sólo estaba atrapada en la oscuridad que alguien había arrojado sobre mí como un pesado manto del que no podía salir.
Ahora estoy en Nueva York, estudio medicina y por fin me siento bien conmigo misma.
Nunca te he olvidado, he rezado por tu salud todos los días y anhelo volver a verte.

Te visitaré pronto... muy pronto.
Por ahora, sólo quería darle mis noticias y decirle que te quiero con todo mi corazón.
Vuestra hija,
Candy



Léamelo una vez más, hermana María, por favor. Tenga paciencia y apiádese de esta anciana que no puede dejar de llorar...» sus manos temblaban como una hoja y su voz era tan débil y dulce como una brizna de hierba fresca desgarrada por el viento de las lágrimas.
La misiva había llegado la mañana anterior y las dos buenas mujeres no habían hecho más que enjugarse los ojos, que no dejaban de humedecerse.



A decir verdad, la hermana María había desconfiado al principio, ¿quién podía querer jugarles semejante mala pasada? El miedo a sufrir un desengaño, y a que el viejo corazón de la señorita Pony no pudiera soportarla, se habían apoderado de la monja, que se había limitado a bajar los brazos ante el rostro de su amiga, que, a pesar de las arrugas, dibujadas más por el dolor que por el tiempo, daba envidia al sol de lo brillante que era.

La buena mujer no había tenido ninguna duda, siempre había estado segura de que su hija estaba viva en alguna parte y que, tarde o temprano, volvería, al igual que nunca había dudado de su honestidad.
«¿Cuándo crees que podría venir?». Siguió preguntando, mientras rogaba a Dios que la dejara vivir unos días más... estaba tan cerca, que sólo quería unos días más.

«Por la forma en que escribe, no dejará pasar mucho tiempo. De todos modos, hay una dirección de Nueva York en el sobre. Podríamos responderle, ¿qué te parece? ¿O temes que se sienta presionada de alguna manera? ¿Qué le puede haber pasado?». Se preguntó en voz alta la hermana María sin proponérselo... La monja parecía ser la más lúcida de las dos, pero simulaba muy bien. Siempre se había obligado a mantener cierta forma de rigidez para ser más solidaria con la señorita Pony. Quería que la señorita Paulina se sintiera libre de dar rienda suelta a cualquier emoción que preocupara a su pequeña, sin preocuparse por infligirle ninguna carga emocional. La conocía demasiado bien, en eso se parecía mucho a Candy.

«Algo horrible si no pudiera venir a buscar protección y amor en nuestros brazos...» no era vieja para nada, a su pequeña la habían privado de la dignidad que siempre había tenido, por eso había huido. Le dolió el corazón al pensarlo, pero la carta también decía que estudiaba medicina, así que debía de haber conocido a algún alma buena que la había ayudado y eso la reconfortó y la llenó de orgullo. Al final, su niña había encontrado fuerzas para seguir adelante.
Fueran como fueran las cosas, no podía dejar de llorar de emoción y de dolor... por no haber podido proteger a aquel ángel de ninguna manera....

No podían hablar de otra cosa y seguían analizando las pocas líneas que habían recibido en busca de alguna pista que les confirmara, más allá de toda duda razonable, que Candice ya estaba bien.

******

Candy había decidido voluntariamente no escribir cuando iba a visitarlos por dos razones. La primera era que quería estar absolutamente segura de que Terence podría soportar aquel viaje, ya que estaba obstinadamente decidido a acompañarla, y la segunda... la segunda era que había llegado a la conclusión de que era mejor presentarse sin avisar para evitar una innecesaria acumulación de tensiones.
Un par de días después de la entrega de aquella carta, la muchacha rubia se encontraba en Pony Hill, admirando aquella vista que tantas veces la había consolado, que tanto había anhelado volver a ver con sus ojos, y que el maravilloso hombre que estaba a su lado y la cogía de la mano le había regalado de nuevo.

Porque era él quien le había devuelto la fuerza,
era él quien le devolvió la confianza,
era él quien le había devuelto la luz....

Inspiró profundamente para saborear el aroma de la nieve y del bosque que rodeaba el orfanato. En primavera, la ladera estaba tan rebosante de flores silvestres de mil colores que parecía el vestido de una reina; ¿cuántas veces había corrido descalza por la ladera, recogiendo la dulzura del rocío de la mañana entre las briznas de hierba y las corolas de colores?
Pero el invierno también tenía sus encantos. La nieve amortiguaba todos los ruidos y olores como un manto blanco que protegía del resto del mundo un rincón del paraíso que se preparaba para florecer de nuevo en toda su alegría.
Siempre le había gustado el paisaje que se podía disfrutar desde allí arriba, en todas las estaciones del año.
El frío mordía pero el humo que salía de la chimenea de su casa ya le llenaba el pecho de una cálida ternura.
«Yo diría que Slim hizo un buen trabajo, ¿no crees?». Él le susurró al oído para relajarla mientras le rodeaba la cintura con los brazos por detrás y le besaba la sien. El cuadro que él había comprado en Londres representaba aquel atisbo de paraíso en primavera, pero las emociones que imbuía el lienzo eran tan fuertes para un corazón tan conectado como el suyo, que habría sido imposible no reconocerlo fuera cual fuera la máscara que el tiempo hubiera decidido ponerse. «Ánimo ahora... es el momento de abrazarlas de nuevo. Recuerda que no tienes nada de qué avergonzarte y que estoy a tu lado».

En una especie de déjà-vu, Sor María abrió de golpe la persiana del gran ventanal cercano a la entrada, tras haber observado a dos jóvenes figuras que merodeaban a un par de minutos del umbral.



«¡CANDY!» Gritó la monja, en cuanto hubo encontrado los inolvidables ojos de la joven, volviendo la mirada hacia la señorita Pony y saliendo corriendo a saludar a su hija. Unos instantes después, Candy estaba en los brazos de la monja, mientras la dulce madre mayor se acercaba con paso lento entre lágrimas...
La señorita Paulina era una visión angelical. Avanzaba a pequeños pasos, con las manos temblorosas extendidas hacia adelante, ansiosas por alcanzar y tocar a su hijita. Parecía tan frágil que Terence tuvo miedo de que tropezara con sus propias zapatillas de lana, pero avanzó sin miedo hacia su objetivo. La luz de sus pequeños ojos, medio cubiertos por pesados párpados, era simplemente deslumbrante. El joven había caminado hacia ella, le había ofrecido su apoyo sujetándola por el codo mientras la acercaba al lugar de encuentro más dulce que pudiera existir.
Y ella se había detenido un momento, le había acercado una mano a la cara y le había dado la caricia de un tipo de amor que Terry nunca había conocido.

«Gracias...», había susurrado... «¡por traérmela de vuelta!».
Ella no habría podido añadir más, pero él había comprendido perfectamente que ella no se refería simplemente al instante presente, sino que la aguda mente de la anciana siempre había sabido...

*****

Instalada en el salón, la señorita Paulina no podía dejar de acariciar a su hijita, que había estado arrodillada en el suelo, a los pies de su mecedora, acurrucada en su regazo, pidiéndole perdón innumerables veces por no haber dado noticias.
Ella se había limitado a decir que la habían atacado y que no podía soportar sufrir lo mismo por segunda vez. Al mismo tiempo, había temido que la llevaran de vuelta a casa de los Legan si buscaba refugio en el orfanato. No habían hecho falta muchas más palabras porque los rastros de dolor en los ojos de Candy habían hablado más de lo que ella pretendía.

«Terence... cuando viniste a visitarnos el año pasado...» comenzó la señorita Pony, quien nunca había olvidado a aquel joven. Aquel muchacho le había hablado de Candy a su pobre corazón enfermo, en un lenguaje que utiliza las notas del amor y que los seres humanos no conectados a ese universo especial no pueden comprender.

«Por favor, perdónenme los dos. Me había visto obligado a separarme de Candy y había venido aquí para sentirme cerca de ella de alguna manera. Pero no podía decirte nada, tenía que ser decisión de ella hacerlo. Vine a buscarla de alguna manera y ustedes la sintieron a través de mí».

La pobre mujer sonrió, entonces no había perdido el juicio... «De alguna manera me había dado cuenta de que estabais conectados... pero no quise expresar mi sentimiento abiertamente para no pasar por una vieja tonta...».
Sin embargo, hija mía -se había vuelto de nuevo hacia Candy-, es una promesa de matrimonio lo que veo brillar en tu dedo anular, ¿verdad? Y supongo que se trata de este apuesto joven que te la hizo... » aquella maravillosa madre lo tenía todo claro.

«No sé dónde pude haber olvidado mis modales. Le pido disculpas de nuevo», intervino Terence, sacudiendo la cabeza avergonzado. «Amo a su hija con todo mi corazón y deseo hacerla mi novia, así que, ahora que tengo la oportunidad, les pido oficialmente que me concedan su mano en matrimonio...»

«Ella no necesita nuestro permiso. Los ojos de mi niña me dicen que ya es dueña de su corazón. Sólo os pido que la hagáis feliz como se merece...»
Las tres mujeres habían vuelto a romper en llanto.

Candy y Terence se habían quedado tres días, en los que Candy se había llenado de un amor especial que ella había descrito como el aroma del hogar desde la infancia.

La hermana María se había derrumbado ante el altar de la capilla para dar gracias a Dios por haber respondido a todas sus plegarias silenciosas y por haberle dado la fuerza de ser fuerte incluso para su amiga de toda la vida. Por fin podía dar rienda suelta a la desesperación y al miedo loco que tantas veces había tenido que sofocar para ser el roble en cuya corteza todos podían llorar.
Había huido inmediatamente después de la cena, la primera noche... no habría durado ni un momento más.

La señorita Pony parecía haber rejuvenecido diez años; había sacado de un cajón un viejo cuaderno lleno de recetas de las que había elegido las que recordaba que le gustaban a Candy.
Entre aquellas páginas amarillentas y manchadas de mantequilla y arándanos, había un viejo dibujo que una niña regordeta y llena de pecas le había regalado a la señorita Paulina en el que había escrito las primeras letras que había aprendido a componer... mamá.

La buena mujer lo había conservado como el mayor de sus tesoros....

*****

Habiendo terminado su turno en el hospital, Candy había tomado un taxi y corrido hacia él....

Estaba sentado en el sofá frente a la chimenea. Ella había entrado con la copia de la llave del piso que él le había dejado. Se había quitado el abrigo y las botas y se había sentado a su lado, apoyando la cabeza en su hombro.
«¿Estás bien?»



Como si se hubiera despertado en ese instante, la había agarrado posesivamente y había capturado ardientemente sus labios.
La joven saboreó la sal de la boca de Terry... había gritado....

«Me dijo que... que cuando nací fue el mejor día de su vida, que renunciaría a todas las carreras del mundo para estar conmigo y con mi padre... que entonces no tenía nada que ofrecerme...»


«Si cierro los ojos aún puedo oler tu perfume. Eras tan hermoso y dulce, hijo mío. Pero también era muy joven e inmadura. Cuando Richard me dejó, pensé que nunca sería capaz de mantenerte, que encontraría todos los caminos hacia el escenario cerrados...
Podría haber encontrado otro trabajo, ¿no? Sí, tienes razón. No podía mirar más allá de mi nariz. Siempre me escondí detrás de la excusa de que no tenía nada que ofrecerte... y en cambio tenía un gran tesoro, mi amor, mis brazos, mis pechos llenos de leche.
Esa chica, Candice, te salvó y sólo tenía su amor para hacerlo.

Estoy muy avergonzada y no pido perdón. Sólo quiero que me permitas acercarme un poco más, conocerte...»


«Mi amor, estaba segura de ello... ¿la has perdonado?».

«No lo sé... pero quiero intentar conocerla, quiero dejar que se acerque a mí... sólo un poco».
Me acarició el pelo y sentí el mismo calor que sentí en la cara cuando lo hizo la señorita Pony...»

Le dio un beso con los labios, era lo que esperaba que ocurriera.
«Cuéntame algo más de ti... si te apetece», le susurró. Le encantaba la sensación de que él le abriera su corazón, aunque se había entristecido nada más pronunciar aquella frase.
Se la había escrito, exactamente las mismas palabras llenas de esperanza y dulzura, a Terence unos meses antes, pero él había roto la comunicación.

Él pareció comprender inmediatamente y la acercó más a él.
«No soy muy hablador, aunque siempre consigues que lo haga... Me gusta cómo me siento haciéndolo contigo. Nunca interrumpí a propósito nuestra dulce correspondencia, ¡al contrario! Simplemente la adoraba, pero alguien... », sacó un sobre de su bolsillo, «alguien se aseguró de que nunca recibiera esta carta »,.
Le entregó un sobre arrugado a Candy, quien lo reconoció al instante y lo miró con cara de interdicción.
«La tengo conmigo desde hace unos días. Y cuando digo que lo tengo conmigo, quiero decir que no me he separado de él ni un momento. Nos robaron un momento que quiero compensar con todos los matices »,. Estaba buscando la situación adecuada para hablarte de ello....
«Nunca recibí esta carta porque alguien se aseguró de que no la recibiera. El detective la encontró en el camerino de Susanna Marlowe durante el registro que ordenó tras su confesión...
Pero ahora mírame a los ojos y prométeme que no derramarás ni una lágrima por esto y enterrarás esta historia para siempre, ¿vale? Esa mujer no merece ni uno solo de tus pensamientos, ha sido apartada de la compañía Stratford y no volveré a trabajar con ella; su confesión ha clavado a Neal Legan para siempre, y hemos terminado con ella.
Al final todo es culpa mía, de mi inseguridad. Debería haber insistido y haberte escrito de nuevo de todos modos, en lugar de ser tan precioso...», hizo una pausa por un momento antes de concluir
«Y, por si te lo estabas preguntando... NO, nunca hubo nada entre esa actriz y yo. Ni siquiera lo había pensado».

Ella no dijo nada, limitándose a adorarle con la mirada.
«¿Hace mucho frío fuera?» Preguntó tras unos instantes de silencio, perdiéndose de nuevo en su abrazo mientras soportaba en su piel la mordaz escarcha que atenazaba la ciudad.

«Mucho, pero no hay nada más hermoso que llegar de fuera y perderme en el calor de tu cuerpo envolviéndome, mi amor».

«Pecas... ¿puedo pedirte que te quedes aquí esta noche? Necesito sentirte sobre mí...»
Nada le hubiera gustado más...

Así nunca tengo miedo...Donde viven las historias. Descúbrelo ahora