Parte 3

34 9 0
                                    




CAPÍTULO 3

Candy salió del hospital llena de energía. Se detuvo en los escalones y aspiró el olor del otoño. El aire olía a hojas y setas, los colores eran llamativos. Ese amarillo con tonos ámbar hasta bronce, el rojo que a veces se volvía descaradamente fucsia. ¿Podría haber algo más hermoso? En realidad, el color venía de dentro. Había aprobado el examen de enfermería con nota y eso significaba que tendría un trabajo y turnos regulares, que ya no tendría que contar los céntimos para llegar a fin de mes. Lo primero que haría sería comprarse un jersey y una falda nuevos. No esperaba nada estratosférico, pero el mero hecho de que estuvieran sin estrenar y fueran exactamente de su talla ya sería un logro. ¿Estaba siendo frívola? ¡Qué diablos! Por una vez estaba bien. Podría haber trabajado donde se graduó, o mudarse a .....
Ya lo pensaría más tarde.
Por ahora quería ir a casa y contarle a Patricia la buena noticia.

Y su dulce amiga estaba en el Café Northpoint esperándola nerviosa, con ella estaban Stear y Terence, que parecía extraño... como si tuviera algún as en la manga.
Estaban sentados al aire libre, la temperatura aún lo permitía y hubieran hecho cualquier cosa por no anticiparse a la necesidad de encerrarse en casa, con los magníficos colores que ofrecía el paisaje.
Patricia la llamó cuando la vio pasar al otro lado de la carretera, pero por sus ojos ya lo había entendido.

«¡Lo hizo! sí, lo sabía! Se levantó para abrazarla. «Y dime, ¿cómo estás clasificada?».

«Muy bien, no podía esperar algo mejor, ¡en el grupo de las mejores, Patty!». Las dos chicas dieron una vuelta, emitiendo grititos como dos niñas pequeñas, mientras Stear las miraba divertido.

«¿Me he perdido algo?» preguntó Terence.

«¡Candy ha obtenido brillantemente su título de enfermera!». exclamó Stear. «¡No tengo ni idea de cómo funciona la graduación, pero al parecer todo ha salido a pedir de boca!».

Terence levantó la mano para llamar al camarero.
«Tenemos que celebrarlo, chicos, ¿Qué puedo ofrecerle? Preguntó, mientras Stear besaba a la joven enfermera en las mejillas.
Se quedó mirándola un momento, su cara era preciosa. Sus ojos brillaban como estrellas, sus mejillas ligeramente sonrojadas por la carrera hacían resaltar esas adorables pecas que él había notado desde su primer encuentro.

Después de una pequeña charla y una avalancha de pasteles bañados en chocolate, Terence hizo su anuncio.
«No quiero quitarle el monopolio a Candy sólo por hoy, su graduación merece toda nuestra atención, pero en definitiva lo que voy a contarles puede no ser más que una buena oportunidad para celebrarlo como es debido. El próximo domingo actúo en el teatro Garrick de Londres como Romeo. La obra es Romeo y Julieta, y yo soy uno de los universitarios que han formado parte del reparto. Llevo seis meses trabajando allí y he estado en ese escenario todo el verano. Puedo reservarte un palco, ¿te gustaría venir? Podría ser una buena manera de celebrar la graduación de Candy, ¿qué me dices? Podéis quedaros todos en el piso que me ha proporcionado mi padre para que no pase demasiado tiempo con la Duquesa cuando esté en Londres. Hay sitio para un regimiento. Me trasladaré allí mañana mismo, para los ensayos finales. Puedes unirte a mí el viernes, la conexión de tren es buena.

«¿El protagonista?» Candy estaba asombrada de que precisamente ese papel se lo hubieran dado a una estudiante ajena al mundo de la actuación.

Patty estaba extasiada, ¿cuánto hacía que no iba al teatro? Lo estaba deseando. Stear tenía mucha curiosidad por ver actuar a Terence. Conocía su talento, pero siempre Terry lo había subestimado y se había burlado de él... por culpa de su madre, de la que no quería hablar. Había corrido el riesgo de ser linchado en el internado cuando, al entrar accidentalmente en su habitación, encontró en el suelo una fotografía de Eleanor Baker, su actriz favorita, autografiada con una dedicatoria a mi querido hijo Terence. Había sido un momento muy intenso. Nunca habían vuelto a hablar de ello y su amistad había empezado a crecer a raíz de aquel suceso. Stear nunca había mencionado el asunto a nadie, ni siquiera a su querido hermano Archibald, con quien entonces compartía habitación.
Sabía lo que significaba para Terry pisar el escenario, ¡y no se lo perdería por nada del mundo!

«¿Candy?» Preguntaron casi simultáneamente. Ella se quedó callada con la boca abierta.

«Realmente no sé si... puedo...».

«¡Candy, vamos! Es una oportunidad maravillosa, el fin de semana se suspenden los exámenes y no tienes que limpiar nada. No tienes más clases, ¡una situación más agradable que ésta no se volverá a repetir!».

Y efectivamente era cierto, ¡pero su primer pensamiento había corrido al hecho de que ella ciertamente no tenía el atuendo adecuado para el teatro! Y no le apetecía ser compadecido de nadie, así que ¿cómo iba a salir de aquella situación?

«Si le sirve de ayuda en su elección, señorita White, yo no tenía ninguna recomendación para el papel. Tuve una audición normal, y cuando me presenté a ella, utilicé el nombre de Terence Graham; oculté deliberadamente mi identidad. Como puede ver, yo también puedo ganarme las cosas que me importan, aunque apuesto a que el compromiso con la actuación no es el mismo que con la enfermería, ¿me equivoco?». Su tono sarcástico azotó el aire. Ya estaba harta de esa niña que tenía lecciones de vida que impartir a todo el mundo.

De hecho, Candy tuvo que admitir que cuando él le había indicado el papel que interpretaría, tal pensamiento había cruzado por su mente y probablemente sus gestos y su sorprendido cuestionamiento la habían traicionado... Al parecer, había juzgado mal....
Inmediatamente se arrepintió. Antes era otra persona, alegre, positiva y llena de confianza en los demás. Pero el destino la había amargado. Se dio cuenta de ello y lo odió. Ya había puesto el carro delante de los bueyes varias veces con Terence.
Él se burlaba de ella, pero ella no podía comunicarse con él.

Terence levantó la mano para llamar al camarero y pagar; quería marcharse cuanto antes. Stear le cogió del brazo con firmeza.
«Cálmate, por favor. Candy no te conoce, pero yo sí. Sé lo talentoso, orgulloso y testarudo que eres y no me perdería tu actuación por nada del mundo. Así que acepto la invitación con mucho gusto y creo que Patty también, ¿verdad amor? Candy... » la miró con una sonrisa muy tierna, «sería un verdadero placer para todos que te unieras, pero está claro que tu trabajo y tus compromisos están antes que el resto. Siéntete libre de pensarlo unos días».

Terence le dirigió una mirada diabólica. Tampoco sabía por qué odiaba tanto que ella pensara que era superficial y no quería ser grosero, ninguno se lo merecía.
«Disculpadme todos, especialmente tú, Terence. No creo que actuar sea menos cansado u honorable que trabajar en la sala, ni mucho menos. A veces en la biblioteca me detengo frente a las obras de Shakespeare, siempre me han fascinado aunque nunca he tenido la oportunidad de profundizar en ellas y realmente me encantaría.» Sus ojos vibraron... «El problema es que... no creo que tenga nada en mi armario que sea adecuado para una noche en el teatro... mi indecisión se debe sólo a eso». Se sonrojó avergonzada, pero antes que parecer injusta o grosera había preferido decir la verdad.

Él se sintió paralizado; la había vuelto a poner en un aprieto, ¡maldito sea! En realidad sólo había pretendido ser cortés con aquella invitación y no había pensado en ese aspecto, pero consiguió reponerse con prontitud.
«Esto no es un problema. En el teatro hay infinidad de vestidos. El sastre trabaja tanto para los trajes de escena como para los vestidos de recepción. Puedes elegir allí, tú también Patricia. Y en cualquier caso... antes de que mi padre se entere de todo y me rompa la crisma, tenía que revelar mi identidad a la producción. Pero maté dos pájaros de un tiro. A cambio de la morbosa curiosidad que mi presencia en ese escenario creará en el público, pedí que se dejara libre un tercio de las localidades para aquellos que estén interesados pero no puedan permitirse la entrada. No soporto el bulo de que la recaudación se dona a obras benéficas... que luego nunca se sabe muy bien quién se lo embolsa.
A mi padre le gusta hacerse pasar por un buen samaritano, ¡que no lo es!
El resultado de esto será que gran parte del público no asistirá al espectáculo vestido adecuadamente.
Creo que a veces hay que alimentar la mente más que la barriga, si de verdad quieres ayudar a alguien debes darle los medios para que crezca de verdad».

La chica se sorprendió por este aspecto de las cosas. Terence no era para nada un tipo superficial. Estaba descubriendo a un tipo completamente distinto al que había imaginado. Ella también había pensado siempre que había que ayudar a las personas con dignidad, para que pudieran mantener su orgullo y crecer intelectualmente, y le había gustado mucho el discurso que había escuchado.
«Reconozco que lo que acabas de decir me toca la fibra sensible, Terence, estoy completamente de acuerdo contigo y gratamente impresionada. Acepto de buen grado tu invitación, si sigue siendo válida, y... ¡te pido de verdad perdón por mi primera e injusta reacción!».

«¡Entonces está hecho! Yupi!» Patty aplaudió como una niña.

«Candy, para la ropa... paradójicamente soy yo la que tiene pocas opciones. Tengo unas cuantas prendas bonitas en mi armario, regalos de mi madre. Por desgracia, casi todas son al menos una o dos tallas más pequeñas de lo que necesito. Nunca sé si se equivoca o si lo hace a propósito para hacerme creer que debo adelgazar». Soltó una risita nerviosa... «Creo que la segunda...» jugueteó tristemente con su servilleta.

«Estás preciosa, así, cariño», le susurró Stear, mientras Candy se daba cuenta de que, aunque fueran asquerosamente ricos, aquellos chicos, con los que vivía su día a día, distaban mucho de ser felices y estar contentos. Cada uno tenía su propia batalla personal que librar, y la de Terence no parecía nada fácil.

Esos ojos... realmente la estaban encantando. Eran de un azul indescriptible. Parecía como si el océano más profundo se hubiera comido las estrellas.

******

Esa tarde la nueva enfermera eligió del guardarropa de Patricia el vestido que usaría.
«Candy, ¿estás segura?». La morena miró a su amiga un poco de reojo.

«¿No es hermoso según tú?».

«Lo es y te queda muy bien, pero podrías atreverte un poco más. Este modelo es realmente muy serio, ¿no crees?».

«Yo... no estoy acostumbrada a ciertos eventos y me sentiría cómoda en este...».

«Te entiendo, ¿sabes? Yo también elijo siempre el mismo camino porque mi silueta me da un poco de vergüenza...» sonrió un poco triste.

«Eres preciosa, Patricia, no dejes que estas cosas te influyan. Tienes un novio guapísimo que te adora y hasta Terence te tiene cariño y no desdeña que le vean por ahí contigo, ¡ Aunque toda la universidad en bata cae a sus pies!». Le acarició la espalda con ternura.

«¡Tienes razón! Sé que no debería decir esto, pero realmente es impresionantemente guapo, creo que hasta un santo suspiraría por él al menos una vez. Claro, yo no cambiaría a mi Stear por nadie, pero el ojo es travieso, ¿qué tiene de malo?».

Candy sonrió, Patricia tenía toda la razón del mundo. «Bueno... ¿alguna vez podría decir lo contrario?».

«Candy... relájate también un poco más con él. Te aseguro que no es lo que parece. Cuando estábamos en el internado me daba miedo, pero luego lo fui conociendo. Puede ser que él, o más bien nosotros, estemos acostumbrados a dar por sentado ciertas cosas, por ejemplo el vestido de noche, pero tal vez sería constructivo que simplemente aprendiéramos que no es así para todos. Tiene un gran corazón.

«Creo que empiezo a entenderlo». Ella bajó la mirada. Se sentía tremendamente atraída por Terry, por su psicología, y eso la asustaba. Mientras fuera lo suficientemente guapo como para volver loca a una santa no había peligro acechando, pero si se añadía más....

*****

El viernes al mediodía Terence estaba en la estación esperando a sus amigos, habían tomado el primer tren útil. Los alojó en su lujosísimo piso, donde cada uno tendría una habitación espaciosa. El piso era espejado a tal grado que Candy hubiera querido quitarse los zapatos para entrar, cosa que ni siquiera se les había pasado por la mente a los demás. La despensa estaba llena hasta los topes. Había dos baños enormes con duchas y una bañera digna de una reina. Había albornoces perfumados listos y doblados para todos.
Después de descansar un poco y tomar un almuerzo ligero, Patty y Stear decidieron ir al colegio Royal Saint Paul para despedirse de la hermana Margaret, a la que ambos recordaban con cariño. La habían avisado en los días anteriores. Que Terence pusiera un pie en ese colegio era una posibilidad poco probable, por muy tiernamente que aquella monja lo hubiera tratado siempre.
Candy no tenía nada que hacer en aquella visita, así que se unió a Terence para dar una vuelta por el centro.

«O se matan o se enamoran... ¿qué será? ¿Cara o cruz?» Stear le había susurrado a su novia, apoyando una libra en el hueco entre el índice y el pulgar.

Candy y Terence no se sentían muy cómodos. La cosa había empezado mal entre ellos y parecían incapaces de ponerse de acuerdo fuera cual fuera la discusión. Seguramente ella siempre había tenido prejuicios sobre la posición social y la educación de él. Su fama de mujeriego empedernido no ayudaba a creer en su personalidad, que en realidad siempre había sido muy fuerte. Sus profesores sabían algo de esto.

********

Tristemente perdido en los recuerdos del pasado, él caminaba por los barrios de Londres llevándose como un paquete Candy, que corría el riesgo de perderse en cada curva ya que su curiosidad la impedía a reencontrar algo en cada esquina. Siempre procuraba quedarse muy poco en la ciudad, durante el verano había estado completamente absorbido por el teatro; normalmente pasaba sus vacaciones en el castillo familiar en Escocia. A pesar de que hacía años que no se mantenía en buen estado, era su lugar favorito para vivir, sobre todo porque no lo frecuentaba nadie más de la familia.
Sin darse cuenta, llegó a la zona de Camden Lock Village y sólo entonces se dio cuenta realmente de que no estaba solo. Se volvió hacia Candy y le sonrió, disculpándose por su descortesía.
Solía visitar los mercadillos, lo había hecho en todas las capitales europeas en las que había estado durante sus viajes de niño. Sin embargo, los de Londres eran los mejores. Era increíble las gangas que se podían conseguir allí y los objetos únicos que se podían encontrar. Le gustaba imaginárselos enriqueciendo las escenas del teatro. Y de hecho buscaba algunas cosas para hacer más penetrante la preparación escénica en algunas de las apariciones que le verían como protagonista.
Desde Camden High Street giraron a la izquierda, a la derecha en el paso elevado que daba a Chalk Farm Road, y se encontraron frente a la entrada del Horse Tunnel Market. Atravesaron el portal decorado con esculturas de caballos a tamaño natural y, como por arte de magia, se vieron catapultados a un auténtico laberinto de puestos vintage.

Recordó la primera vez que había estado allí de niño... la duquesa le había humillado, como era su costumbre, y quiso preocupar a su padre. Adoraba a su padre y buscaba su atención más que nada en el mundo, pues era obvio que el sólo podía aspirar a la suya. La duquesa no toleraba su presencia, sobre todo después del nacimiento de su hermanito. Nadie le había dicho nunca nada sobre su madre biológica; para el mundo exterior era hijo de la esposa de su padre, pero él sabía que no lo era. Tras el nacimiento de su primer hijo, la mujer había empezado a arremeter contra él y a llamarle bastardo, sin escatimar bromas sobre la desagradable mujer que lo había parido. Siempre lo hacía cuando el duque no estaba y él había reaccionado buscando más atención de su papá, el que solía llevarlo a hombros al parque. Cuanto más crecía, más lo mantenía su padre a distancia... no entendía... no entendía por qué incluso sus sonrisas eran cada vez más escasas y sus miradas habían sustituido el afecto por la severidad.
Había salido de las cocinas por la mañana temprano, se había colado en el carro del lechero y se había alejado del palacio de Granchester. Había vagado por la ciudad todo el día hasta llegar al Mercado del Túnel del Caballo, donde había pasado horas maravillosas probándose trajes medievales y fingiendo ser un impoluto caballero a la caza de dragones y maleantes. Los mercaderes habían accedido de buen grado a dejarle jugar, a la espera de que sus padres vinieran a buscarle; él les había dicho que se había perdido entre la multitud... papá y mamá llegarían pronto.

Candy tenía los ojos fuera de las órbitas. Temía que Terence la arrastrara a tiendas lujosas, en cambio le estaba mostrando un lado de Londres completamente alejado de la nobleza y rico en colores y aromas. Le encantó.

«¿Te gusta esto?»

«¡Es magnífico, Terry!»

«¡Cuando era niño me perdí una vez entre estos banquetes!»
Ella le miró con extrañeza... realmente no podía imaginarse a una familia como la suya paseando con él de niño por aquellas calles.
«Bien, digamos toda la verdad. Quería preocupar a mi padre y me escapé de casa, escondiéndome en el carrito del vendedor de leche y queso. Me divertí jugando entre las cortinas de colores toda la mañana hasta que el brazo derecho de mi padre llegó en traer con dos gendarmes...»
De vuelta a casa, su padre se había acercado a él y le miraba con el corazón lleno de expectación. Le habría gustado leer el alivio en los ojos del duque, se había imaginado un fuerte abrazo, que le habría calentado el corazón, seguido de una merecida reprimenda... pero en lugar de eso...
«¡Cuando volví a casa, mi padre me estaba esperando en su estudio para decirme que me trasladaría a un internado a partir de la semana siguiente!».
La escarcha había caído entre ellos... pero Terence recuperó rápidamente su buen humor.

«Tienes hambre, ¿verdad? Te he oído rugir el estómago. Ven conmigo».

Doblaron un par de recodos y se encontraron en una zona en la que se habían montado muchos banquetes en los que se cocinaba y ofrecía comida para comer allí mismo.
«¡Qué bien huele!» exclamó Candy.

«¡Charlie!» Le oyó gritar en un momento mientras levantaba el brazo para hacerse notar.
Un joven de su edad, pero que sin duda no pertenecía a su mismo entorno social, se acercó a ellos en muy poco tiempo. Se saludaron con un vigoroso abrazo.

«¡Hermano, hacía tiempo que no te veía!». El chico trató a Terence con gran confianza.

«¡Mi amiga Candy y yo nos morimos de hambre! ¿Dónde está tu madre?
La señora Olivia es mi cocinera favorita, Candy!»



Se acercaron a un carrito detrás del cual una señora delgada con gorro y delantal servía unos bocadillos calientes que parecían absolutamente apetecibles. Terence se acercó a ella y la besó cariñosamente en las mejillas.
«Muchacho, ¡qué alegría verte! Charlie, haz que se sienten atrás, ¡vamos! No pierdas el tiempo como siempre». Golpeó juguetonamente a su hijo en el trasero con el cucharón. Era obvio que lo quería mucho, lo que debería haber sido una obviedad para un padre.

Candy hizo un bis y rió divertida de las bromas que la señora Olivia y su hijo le hacían a Terry. Él también reía; la luz del atardecer besaba sus labios y se reflejaba en sus expresivos ojos, tenía una sonrisa verdaderamente hermosa.
Se sorprendió a sí mismo al tener que impedir que su mano se acercara instintivamente a él para acariciarlo.
En el camino de vuelta ambos se mostraron mucho más amables y Terence sugirió una última visita al mercado de la zona de los artistas.


Entre el parloteo de la gente y el regateo de los vendedores, Candy se sintió atraída por un puesto con cortinas ligeras, coloridas y ondeantes. La brisa agitaba las ligerísimas telas semitransparentes que protegían los óleos allí expuestos. Se acercó con curiosidad, levantó la mano derecha para abrirse paso a través de las finas cortinas y se quedó atónita ante una visión...
...la imagen de un viejo edificio rodeado de colinas, con una pequeña iglesia con campanario, una pequeña vidriera y un gran patio. Sintió que el corazón se le aceleraba y que la sangre le corría por las sienes. Había visto ese edificio, en vivo, la Casa Pony en su totalidad inmortalizada desde lo alto de la colina con el gran manzano...
La casa entre cuyos muros había crecido, el árbol en el que había aprendido a trepar, las colinas que habían escuchado sus risitas de niña, experimentado sus ruinosas caídas y sus gritos.
En unos instantes tuvo la certeza de que no se trataba de un simple parecido, pues el corazón ve mejor que los ojos. Se inclinó más para leer el nombre del pintor, como si pudiera decirle algo...

Slim...

Sí... se acordaba de él, un niño negro; no hacía mucho que era huésped. Mirando más de cerca, se había fijado en algunos detalles... Incluso había algún tipo de señal en la valla que delimitaba el patio y el buzón, exactamente donde ella había decidido que debía estar. El movimiento de las cortinas a sus espaldas creaba un curioso efecto de sombras, tanto que en un momento dado casi le pareció vislumbrar que el balcón de abajo, el más cercano a la entrada, se abría y ver salir a sor María, para preguntarle si necesitaba algo.

«¿Qué me dices? ¿Te gusta?» El comerciante se había acercado.
«Óleo sobre lienzo, cinc...»

«Cincuenta y tres por cuarenta y uno, ciertamente, un número diez, ¡eso es obvio!». Añadió Terence, que se había acercado y había puesto una mano en el hombro de Candy.
«¿Todo bien?» Le había susurrado al oído.

La chica despertó de su ensoñación y rápidamente despidió al vendedor. Luego se volvió hacia Terence... «Me recuerda a donde crecí... eso es todo...».

Volvieron a casa al anochecer alegres y cansados. El cielo se había nublado muy rápidamente y les había regalado una improbable tormenta. El día había empezado tan bien que nadie hubiera apostado que les pillaría lloviendo a cántaros.

Así nunca tengo miedo...Donde viven las historias. Descúbrelo ahora