SORPRESA: Entrevista a la Andrea Guillem, de Tallon4.

286 34 4
                                    

  Tal como os prometí en la primera entrada de esta novela, aquí os dejo esta entrevista

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

  Tal como os prometí en la primera entrada de esta novela, aquí os dejo esta entrevista. Llegué a Tallon4 por el buscador, intentaba encontrar libros e información sobre Taira no Masakado. Y debo confesaros que ha sido una suerte porque los artículos de Andrea Guillem, la responsable de la Sección Cultura Japonesa, me han resultado fascinantes no solo para acercarme al personaje, sino para vivir el País del Sol Naciente y todas sus leyendas a través de sus ojos.

1- Me quedé muy impresionada por tu Guía Blanca y tu Guía Negra de Japón. Creo que has logrado lo que te proponías, mostrar el país desde una perspectiva diferente al de las guías convencionales. ¿Cómo surgió la idea de hacerla y de visitar Japón?

Bueno, desde que con 22 añitos fui por primera vez a Japón siempre estoy planificando mi regreso. Es un país que me encanta, me fascina y me cautivó desde que puse los pies en él por primera vez, aunque no te sabría decir bien el porqué. En cada viaje suelo comprarme una guía de las que venden en librerías para descubrir más lugares a los que ir, pero siempre me encuentro con los mismos monumentos, los mismos restaurantes, los mismos puntos de interés en todas las guías, con sus aburridas explicaciones. Pensé que Japón es mucho más que eso y que incluso los barrios más famosos, como Asakusa por ejemplo, se podían ver desde muchas perspectivas diferentes y me propuse enseñarlo así en las guías que publiqué en Tallon4. Como a mi me gusta mucho la mitología japonesa, y el tema de las leyendas sobre yûreis (fantasmas) en particular, dividí la guía en dos partes: Negra y Blanca. En Guía Negra incluí todos aquellos puntos, sobre todo de Tokio, en los que conocía una leyenda sobrenatural, y en guía blanca me propuse dar un punto de vista diferente a las zonas más populares de Japón, incluyendo mis puntos de interés favoritos o pequeños detalles que pasan desapercibidos para las guías convencionales, como pequeños bares, altares que te sorprenden al girar una esquina, cosas así.

2-Tengo que reconocer que me ha sorprendido que en la zona de Otemachi, el distrito financiero de Tokio y donde están las multinacionales, perduren las tradiciones y el culto a Taira no Masakado hoy en día. Incluso, que los representantes de las empresas vayan a rezarle los 1º y 15 de cada mes. En tu opinión, ¿a qué se debe?, ¿al miedo, al respeto de las tradiciones o a algo más?

  Bueno, Taira no Masakado es muy temido en Tokio, jejejeje, como diríamos aquí, y después de todas las desgracias que se le atribuyen, es mejor prevenir... Pero ya hablando en serio, desde mi modesto punto de vista creo que, en general, los japoneses (en especial los de las grandes ciudades como Tokio) tienen un exterior más moderno, que es el que vemos cuando caminamos junto a ellos por la calle, con su traje, corbata, con sus móviles y las carteras de negocios; y un interior en el que batallan el legado tradicional y el modelo occidental, que aunque en un principio les impusieron, terminaron agarrándolo fuerte para mostrar su competitividad al mundo occidental. La parte más tradicional está muy presente en la vida de todos los japoneses y forma parte de ese todo que nos fascina tanto de ellos. Piensa que hace poco más de 200 años los japoneses aún vivían en la edad feudal, con todo lo que ello suponía para las creencias, cultos y costumbres... 200 años no se borran de un plumazo, y por eso existe esa mezcla de tradición y modernidad en Japón y en cada japonés, y aunque a medida que crecen las nuevas generaciones se pierde un poco más de tradición, muchos aspectos están aún muy interiorizados en la mente de los nipones y no es fácil de borrar. El sintoísmo, la religión autóctona japonesa, rinde culto a los antepasados y los convierte en kami (aquí se traduce como dios pero es más bien un ser con cualidades sobrenaturales, pero sin necesidad de tener dotes divinas), eso ha sido así desde hace muchos años. Ellos creen que si a los muertos no se les respeta, ya sea con un entierro digno o con una serie de ritos póstumos el alma de los muertos no encontrarán reposo y se transformarán en espíritus vengativos. Taira no Masakado y las desgracias que ocurrieron a su alrededor encajaron perfectamente con una maldición de onryô, unos de los fantasmas más temidos por su sed de venganza. Yo creo que es tradición, un poco de miedo interiorizado, pero sobre todo el respeto a los muertos (sin importar lo que hicieran en vida) que desde hace milenios ha sido una de las características de su creencia autóctona.

La médium del periódico #2. La espada del samurái (terminada).Donde viven las historias. Descúbrelo ahora