Como a muchos les ha de pasar, al igual que a mí, algunas veces cuando estamos tratando de escribir un capítulo de nuestras historias, nuestras manos se detienen y nuestros cerebros se quedan en blanco.
Y nos preguntamos, ¿y ahora qué rayos escribo?
O simplemente no sabemos ni siquiera cómo empezar el capítulo o de qué se tratará.
Esos bloqueos pueden durar días, semanas, meses o, en casos extremos, hasta años. Y entiendo la frustración que sentimos los escritores al no saber qué, valga la redundancia de la palabra, escribir.
Y entre más tiempo pasa, puede que el bloqueo se vuelva peor en lugar de desaparecer, hasta el punto donde ya ni sabes de qué trata tu propia historia y tienes miedo de que las personas que la leían dejen de hacerlo y pierdan el interés porque dejaste de actualizar por mucho tiempo.
¡Pues déjenme decirles que tengo algunos consejos para que no pierdan la cabeza durante esos momentos de angustia!
A lo largo de los últimos dos años, yo misma he tenido bloqueos que duran desde un mes, hasta medio año, y he aprendido algunas medidas para no perder el hilo de mi historia y para salir del bloqueo.
• N ú m e r o u n o •
No. Te. Desesperes.
Les recomiendo que usen esas tres simples palabras como un mantra mientras buscan una forma de seguir escribiendo. Lo único que pasa cuando se vuelven locos al no saber qué hacer es que se hartan de ustedes mismos y de su historia y se vuelve estresante y tedioso.
Una forma de lograr un ambiente relajado para que sus cerebros dejen volar su imaginación y desarrollen la historia que tienen en mente es escribir en un lugar callado, preferentemente de noche ya que no hay ningún ruido de la calle y la mayoría de sus familias ya está durmiendo. O si a algunos les sirve escribir escuchando música, como a mí, es preferible escuchar melodías suaves y tranquilas, como música de piano (les recomiendo Ludovico Einaudi) o artistas que canten baladas o simplemente que sus canciones sean lentas. (Ej- Coldplay, Troye Sivan, Lorde, Adele, Zayn, The 1975. Esos son unos de mis favoritos y que realmente me ayudan a relajarme y a dejar fluir mis pensamientos).
• N ú m e r o d o s •
Lean algunos capítulos anteriores.
Para retomar el hilo de una historia, y así visualizar el futuro de ésta, les recomiendo volver a leer los capítulos anteriores que han escrito. Si es necesario, vuelvan a leer sus historias por completo: desde el principio hasta el último capítulo que hayan actualizado. Eso me ha ayudado a recordar el seguimiento que le quería dar a mi historia cuando la empece a escribir, así que espero que los ayude a recordar cómo querían que su historia fuera desde un principio y puedan seguir escribiéndola.
También les ayuda a recordar pequeños detalles que pudieron haber olvidado o pasado por alto y eso hará que sus historias tengan más lógica y a que no dejen ningún cabo suelto y todo tenga una razón, un propósito y un final.
• N ú m e r o t r e s •
No dejen de escribir.
Una vez le pregunte a una escritora, que fue a mi escuela a dar una plática acerca de su nuevo libro, qué hacer cuando se tenía un bloqueo de escritor. Le pregunté qué era más recomendable, o qué le servía a ella mejor, si esperar a que el bloqueo pase y continuar escribiendo, o escribir cualquier cosa que se te venga a la mente. Y ella contestó que era mejor seguir escribiendo lo que sea que se les ocurra, por más mierda que ustedes crean que sea, con el perdón de la palabra. No importa que crean que lo que acaban de escribir es horrible, sigan escribiendo porque en un futuro pueden regresar y arreglarlo. Y también los ayuda a seguir metidos en su historia y en algún momento saldrán del bloqueo y seguirán escribiendo normal.
¡Esto me a servido mucho a mi! A veces llego a escribir un buen de cosas que tal vez no tengan sentido en ese momento pero después, cuando las vuelvo a leer, cambio algunas partes y ya queda el capítulo listo. Lo mejor que pueden hacer con un bloqueo de escritor es darle tiempo para que desaparezca, pero sigan escribiendo a pesar de eso aunque no les guste lo que escriban.
• N ú m e r o c u a t r o •
Lluvia de ideas.
Muchos tal vez son familiares con este concepto, ya que nos lo inculcan una y otra vez en la escuela. Y déjenme decirles que me hartaba cada vez que un profesor nos decía que debíamos hacer una lluvia de ideas antes de comenzar un proyecto o un escrito, por el simple hecho de que cada vez que le decía a mi cerebro que tuviera una "lluvia de ideas", el muy desgraciado se quedaba en blanco. En lugar de lluvia, creo que me llegaba una sequía.
Pero lo apliqué al momento de escribir algo que si me gustaba y algo a lo que le tenía pasión y me sirvió de mucho. Si no saben qué escribir, dejen que su imaginación fluya y escriban todas las ideas que se les ocurran. Si necesitan un tema, o un personaje, o un escenario, o cualquier elemento literario, lo mejor es pensar en todas sus opciones y al final elegir las que más les guste y empezar desde ahí. Así tendrán diversidad de dónde sacar ideas y no estarán metidos solo en una, ya que esa puede que no les este sirviendo.
••••••••••••• •••••••••••••
Bueno, esos son todos los consejos que tengo para salir de un bloqueo de escritor, por ahora. Espero que les sirva de algo y no se den por vencidos en sus historias. Lo más importante es tomarse su tiempo para que sus historias queden perfectas y de la manera que ustedes quieren, porque al fin y al cabo son su trabajo y merecen sentirse orgullosos y felices por lo que hicieron. No importa cuánto tiempo se tarden, o cuánto esfuerzo les cueste, si si tienen paciencia a ustedes mismos, verán que tienen la capacidad de salir de cualquier obstáculo (en este caso un bloqueo de escritor) y seguir escribiendo.
¡Siempre confíen en ustedes mismos!
Con mucho amor,
lovingmalec
ESTÁS LEYENDO
Consejos
Random¡Bienvenidos, queridos lectores! Abecedario Autoestima otra vez al servicio de quienes más lo necesitan. A medida que vayan leyendo, encontrarán consejos de todo tipo: desde cómo escribir terror hasta sobre los signos de puntuación. Incluso como l...