Buenaaas. Venía a contarles que el otro día en mi clase de antropología estuvimos hablando sobre las diferentes clases de religiones, y creo que compartir esa información sería muy útil a la hora de crear una. Disculpen si el post es muy largo, pero me emociono mucho con estos temas jajaja. Espero que les sirva.
¿Por qué mi mundo necesita una religión?
La religión es parte de la ideología de un pueblo y forma la moral de las personas en mayor o menor medida. Es muy normal que una ciudad se funde en torno a un templo. Desde ya, el ateísmo es considerada una religión, por lo que no es necesario creer en un dios o ser superior. Esta cumple tres funciones:
Psicológica: da una ayuda en tiempo de crisis y sufrimiento.
De cohesión social: Se reduce al bien y el mal, haciendo que sea más fácil para las personas determinar qué está bien y que no, y también justifica decisiones políticas. Da un sentido de pertenencia al grupo, por lo que bien una persona puede usarlas a su beneficio bajo este tipo de influencia.
Ambiental: Es un poco raro, lo sé, pero piénsenlo un poco: en el hinduismo está prohibido comer vacas y en cuaresma no se puede comer carne, por dar sólo un par de ejemplos. También regula la caza y los lugares de ésta.
Existen dos tipos de religiones:
No estructuradas:
-Es individual.
-No tiene un poder central ni estratificación de cargos o institución formal.
-No hay normas establecidas de cómo vivir el culto y tampoco hay dogmas establecidos. La creencia general se pasa a través de mitos y leyendas orales con ligeras variaciones.
-Se basa principalmente en la naturaleza y las fuerzas visibles.
Estructuradas:
-Es rígida y formal, con actividades de culto/rituales organizados.
-Tienen un mayor número que las no estructuradas.
-Pueden ser monoteístas o politeistas.
-Tiene una institución jerárquica y un líder (sacerdotes, profetas o chamanes).
-Hay un conjunto de creencias determinadas.
-Los seres y las fuerzas sobrenaturales pueden tomar diferentes formas, es decir, no tiene por qué limitarse a los dioses:
Animalismo: Se basa en la creencia de un poder o fuerza sobrenatural, impersonal, invisible y potencialmente en todas las cosas que no es buena o mala. Un ejemplo claro de esto es "La fuerza" en Stars Wars.
Animismo: Es la creencia de que los objetos, orgánicos o inorgánicos, están animados por un alma. Según este tipo de creencia, los espíritus tienen personalidad, y uno mismo puede manifestarse de muchas maneras e interactuar con las personas.
Espíritus ancestrales: Se piensa que una persona es espíritu + cuerpo, y al morir el espíritu se libera. Se cree que estos son activos y se los sigue tratando como miembros de la sociedad y la familia. Deben ser tratados bien para obtener su buena voluntad. Un ejemplo típico es El Día de los Muertos en México.
(Dato de color que me pareció súper interesante: Los cementerios actuales provienen de la idea Europea de que los espíritus son malos, por eso se los encierra en un lugar apartado de la comunidad, bajo tierra en un cajón y con una piedra encima para que no puedan salir.)
Dioses: Son seres sobrenaturales con atributos reconocibles e individuales. Suelen ser los más poderosos que cualquier otra creencia sobrenatural y pueden llegar a alterar el destino de los mortales, por eso deben ser adorados.
Seres sobrenaturales menores: No son espíritus, dioses, humanos u otra cosa. No existe ningún tipo de rito o sumisión para mantenerlos contentos, solo conviven con nosotros. Tampoco son exactamente buenos o malos, sino más bien traviesos. Un ejemplo son las hadas y los duendes.
Tipos de líderes religiosos:
Sacerdotes: Son guías de las prácticas religiosas y conservadores de los dogmas. Son los únicos autorizados para dirigir el rito y no tienen poderes sobrenaturales. Ellos trabajan para los dioses, no para las personas.
Profetas: Son revolucionarios que dejan todo tras una revelación divina.Suelen tener un origen humilde y/o desconocido. No entran en el sacerdocio y son vistos como irritantes e incitadores. Si tienen éxito, establecerán una nueva religión (cof cof, el yisus, cof cof).
Chamanes: Tienen poderes sobrenaturales y contacto directo con el mundo espiritual, esto es adquirido de forma individual a través de la soledad física y/o mental. Un chamán es un mediador: los espíritus se le revelan y él aprende a controlarlos. A diferencia de los sacerdotes, ellos trabajan para los humanos.
Buenísimo, ya me comí toda tu explicación aburrida de enciclopedia, ¿ahora que hago con eso?
Determina el tipo de contacto que tiene tu sociedad con las deidales/ espíritus/ lo que sea. ¿La relación es buena o mala? ¿Qué tipo de importancia tiene la religión en las personas? ¿Estos viven en el imaginación de ellos o se les pueden aparecer?
¿Qué importancia tiene la religión en la vida de las personas y en el poder?
¿La popularidad es buena o mala?
¿La religión traspasa fronteras o sólo permanece dentro del poblado?
¿Hay más de una religión dentro del mismo pueblo?
¿La persona en el poder impone una religión, absorbe otras creencias de los pueblos que adjunta (si es que conquista) a su propio partenón o deja que cada uno viva como quiere en ese sentido?
Si hay instituciones de culto, ¿cómo son? ¿En templos o altares en la casa?
Define las prácticas religiosas (ceremonias, rituales, cómo se llevan estos a cabo, si hacen algún tipo de sacrificio, los rezos, etc.).
¿La magia tiene algún tipo de influencia?
ESTÁS LEYENDO
Consejos
Casuale¡Bienvenidos, queridos lectores! Abecedario Autoestima otra vez al servicio de quienes más lo necesitan. A medida que vayan leyendo, encontrarán consejos de todo tipo: desde cómo escribir terror hasta sobre los signos de puntuación. Incluso como l...