¡LittleBirdInWinter por acá otra vez! No me pude resistir a subir este consejo, sobretodo siendo yo que me gusta matar personajes. Pero claro, no podemos ir tirando disparos al aire a cualquier personaje que se nos cruce, todo tiene que tener un sentido. Este consejo, al igual que el anterior, lo saqué de Pinterest.
Buenas razones para matar un personaje:
1_ Hacer que la trama avance.
El personaje principal se puede ver motivado por esta razón, ya sea para vengar la muerte de la persona u otra razón.
2_ Concluye con los objetivos de ese personaje.
El personaje ya ha cumplido su tarea en la historia y ahora puede que sólo sea una "molestia" o ya no haya una razón para incluirlo en lo que falta del libro. En este momento, el único ejemplo que se me ocurre es Dumbledore en Harry Potter.
3_ Motiva a otros personajes.
Al igual que expliqué en la primera razón, el o los personajes se verán inspirados a seguir luego de la muerte de éste.
4_ Es una "recompensa" por las acciones que este personaje ha realizado hasta ese punto.
Puede que el personaje sea un anciano sabio que ha luchado toda su vida y necesita descanso o alguien que ha sufrido toda su vida y la muerte sería un buen lugar para él, o incluso una especie de karma. Este punto puede referirse tanto a héroes o villanos.
5_ Enfatiza el tema.
Hace más realista la trama. Si la historia se desarrolla en medio de una guerra o una rebelión, todo el mundo no puede salir ileso y feliz de la vida.
6_ Crea realismo en el mundo de la historia.
Al menos a mí, me gusta leer historias donde tenga ese toque realista, desde personajes humanos y tridimensionales hasta aspectos de la vida que no parecen sacadas de un cuento infantil. También pasa con las muertes; el mundo no es color de rosa.
Al igual que la historia, no puedes hacer una muerte surrealista. Necesita estar cargada de algún tipo de sentimiento por parte de los demás personajes o que al lector le provoque algún tipo de satisfacción y/o pena.
7_ Remueve a algún personaje extraño.
Con "extraño" no se refiere a personajes un tanto lejanos de la trama. Puede remover los sentimientos de los principales y hacerlos tomar o cual camino.
Malas razones para matar a un personaje
1_Shockear al lector por el simple hecho de hacerlo.
No tiene sentido que el lector se quede sorprendido y con cara de WTF si después no va a comprender las razones por las cuales asesinaste a tal personaje. Preferible que se quede sorprendido, sí, pero que haya una razón.
2_ Hacer sentir triste al lector porque sí.
Este es un error que muchos cometen, yo también lo he hecho muchas veces. Al igual que el punto anterior, todo tiene que tener una razón.
3_ Remover un personaje ajeno.
Si ese personaje está de relleno o no tiene una razón específica para estar en la historia, revisa lo que escribiste y eliminalo desde la raíz.
También, la sabia de Cassandra Clare dice: "Death can also function as redemption, etc. But, without death, stories lack emotional truth. If no one dies, no one really lives."
Eso a sido todo. Les pregunto por... ¿millonésima vez? Ya no sé. ¿De qué quisieran que hablemos?
Como siempre, espero que les haya servido y hasta la próxima. Besos.
ESTÁS LEYENDO
Consejos
Aléatoire¡Bienvenidos, queridos lectores! Abecedario Autoestima otra vez al servicio de quienes más lo necesitan. A medida que vayan leyendo, encontrarán consejos de todo tipo: desde cómo escribir terror hasta sobre los signos de puntuación. Incluso como l...