11° consejo: la descripción de los personajes

1.3K 60 24
                                    

En muchas historias de Wattpad he visto que empiezan diciendo "Hola, soy Amber y tengo 18 años. Tengo el pelo largo y rubio y unos ojazos azules. Siempre visto a la moda y aun no entiendo por qué no me aceptaron en la escuela de modelos con las piernas largas que tengo. Aun así, creo soy fea y todos me hacen bullying."

Solo tengo un comentario que decir sobre esto, el cual estuve guardándome durante mucho tiempo: ESTÁ. MAL. 

NO. NO. NO.

¿Dónde vieron un libro físico que empiece de esa manera? Si lo hay, díganme, porque yo jamás he leído uno así.

Existen miles de recursos para hacer la descripción de un personaje sin ser esa. La más común es el espejo.

Por ejemplo:

"Me detuve frente al espejo para examinar mi reflejo. Me caían gotas de agua del largo cabello rubio, el rímel se había corrido de mis ojos azules y me hacía parecer un mapache. Estaba tiritando de frío y mi piel, ya de por sí pálida, parecían fantasmal. Por suerte, los pantalones negros habían sufrido daños menores a los charcos de agua ya que me quedaban un poco cortos en los tobillos; era una maldición no poder encontrar pantalones que me quedaran bien por mis largas piernas.

Ahora entendía por qué mamá me había dicho que parecía un desastre ni bien puse en pie en casa y Manuel se había reído de mí mientras corría por los charcos de la calle y las gotas de agua que salpicaba hacían que la remera se me pegara al plano vientre".

¿Se entiende?

Otro buen método es la comparación. El personaje principal se compara con su madre, padre, amigo u otro personaje y así puede dar con su descripción física. Además, podes matas dos pájaros de un tiro.

Ejemplo:

"Emma tenía el sedoso y largo cabello rubio como el trigo y sus ojos azules que se iban oscureciendo hasta llegar a los irises; su aspecto hacía que sintiera mi cabello castaño oscuro y ojos casi negros insulsos. Además, me sacaba casi una cabeza, ¿cómo era posible que aún no fuera modelo? Sin embargo, no parecía ser consciente de lo preciosa que podía llegar a ser si se peinaba un poco más o si dejaba de esconder su figura en forma de reloj bajo grandes camisetas (una pequeña parte de mí estaba agradecida de ello ya que sino me sentiría gorda a su alrededor, yo debía pesar al menos seis o siete kilos más que ella".

A la hora de dar las descripciones de tus personajes, lo ideal es que seas claro y conciso. Depende ti cuánto quieras decir de tal personaje, algunos escritores les gusta ser específicos y a otros les gusta dejar librados a la imaginación del lector la mayoría de los detalles del aspecto físico de sus personajes.

Lo mejor sería que te centres en qué diferencia a ese personaje de otro. Una cicatriz, un extraño color de pelo u ojos, ¿le falta alguna extremidad?, una extraña mirada, un gesto permanente... Las posibilidades son infinitas.

Ejemplo: «El muchacho llevaba esos pantalones vaqueros de tiro bajo que dejaban ver el elástico del calzoncillo. La camiseta, dos tallas más grandes de lo que su escuálido cuerpo de adolescente necesitaba, mostraba un mensaje que no comprendí entonces. Quise fijarme en su rostro, pero estaba medio oculto tras el flequillo largo, negro y lacio. Era otro de tantos. Aquellos chavales me parecían tan similares entre sí que, aunque me lo hubiese encontrado cinco minutos más tarde, no habría sido capaz de reconocerlo».

(Extracto sacado de la página literautas.com)

Aprovecha al máximo la hora de describir. Busca el momento exacto para hacerlo. En un pequeño párrafo ya podes decir mucho de la actitud del personaje.

ConsejosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora