25º consejo: Parentesco

158 16 4
                                    

No importa si la sociedad en la que toma lugar tu historia se desarrolla en un Estado tan grande como los occidentales, en el Antiguo Egipto, o entre los indios de la Patagonia; todas las sociedades del mundo tienen algún tipo de parentesco para su organización social.

Bien, pero ¿qué es esto y para qué me sirve a la hora de escribir y estructurar una historia?

El parentesco está basado en la relación entre parientes consanguíneos o por afinidad (también llamado filiación) como el matrimonio. Su función es formar lazos para un beneficio posterior, sea económico, territorial o de alianzas para las guerras. Junto con el sexo y la edad, es una de las principales categorías para la clasificación de personas dentro de un grupo. El desarrollo de este tema no te servirá demasiado si estás escribiendo una novela de romance juvenil que tiene lugar en la República Checa actual, pero, si estás creando un nuevo mundo de fantasía, sea con dragones y ogros o con relaciones diplomáticas entre reinos, o un mundo distópico futurista, el parentesco es un tema fundamental que muchas veces lo damos por sentado y no lo desarrollamos o lo hacemos mal. (Además, si ahora mismo esto no te sirve, nunca está por demás saberlo para un futuro).

Como ya dije, el parentesco o la relación entre parientes se da por consanguinidad (madre, padre, tío, etc.), o por matrimonio (suegro, cuñada, etc.). Algo que debemos tener en cuenta es que el matrimonio por amor es algo extremamente raro, ya que normalmente se hace con fines políticos para obtener algún tipo de favor y una relación de afinidad socialmente significativa a cambio de la mujer (sí, en una gran parte de las sociedades las mujeres se utilizan como moneda de cambio. En algunas zonas de India, por ejemplo, no es el futuro esposo el que debe pagarle a la familia de la novia por la pérdida de su hija y todo lo que ella representa, sino que la familia de la noviA le paga a la familia del noviO para que se lleven a su hija porque es considerada una especie de deshonra), da derechos y obligaciones a ambos cónyuges y sobre sus hijos y establece un fondo común de propiedad o bienes.

Además, como es sabido, el matrimonio se puede dar por monogamia, que es la unión de solo dos personas; o por poligamia, que es la unión de más de dos personas. A su vez, la poligamia se puede dividir en poliandría, que es una mujer con más de un esposo (vivo, que sea viuda no cuenta, eh), y poliginia, que es un hombre con muchas esposas. La poliandría es una costumbre sumamente rara; algunos autores explican esto por la ineficiencia reproductiva: mientras que un hombre podría tener cien hijos en un año y no necesitar sus cuidados directos, una mujer podría tener dos hijos por año con mucha suerte y debería esperar un largo tiempo para volver quedar embarazada por los cuidados que los niños necesitarían.

Existen dos tipos de matrimonio: endogámicos y exogámicos. Lo primero es la unión de dos personas de un mismo grupo (clase social, casta, grupo étnico mal llamado raza, etc.); mientras que lo segundo prohíbe la unión entre personas de un mismo grupo y obliga a las personas a salir de su zona para buscar una pareja y así también establecer alianzas. Aquí también entra en juego el incesto: se trata de un universal, algo que todas las culturas del mundo lo tienen, pero es algo que lo define cada sociedad: mientras que nosotros consideraríamos incestuoso que un sobrino y una tía paterna mantenga una relación (¿se nota que hace poco terminé la segunda temporada de Dark?) amorosa y/o sexual, en determinadas sociedades las personas de la línea paterna no son consideradas familia (ahí abajo lo explico mejor). Por ejemplo, los faraones de Egipto se casaban entre hermanos para reforzar las líneas de sangre, pero no era considerado algo asqueroso o incestuoso porque tiene otro tipo de fines, además de que la realeza era un grupo endogámico (en el sentido de que un faraón nunca se casaría con un esclavo) y con determinados privilegios. Mientras que nosotros consideramos incestuoso que dos hermanastros mantengan una relación, otros no consideran que sean realmente hermanos si no tienen la misma madre.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 14, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

ConsejosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora