Dulce recuerdo

13 1 0
                                    

Sentada en un sofa rojo del doctor muriendo de hambre , por estar  sin comer por muchas horas esta Juli recordando el sabor agradable de las confituras  que le compraba su abuelo materno. Eran unas dulces esferitas de azucar de color blanco , rellenas de  maní tostado , envueltas en un plástico trasparente de colores alegres .
Cada vez que el abuelo llegaba a visitarles les llevaba y era una costumbre casi religiosa .Eran sabrosas muy dulces , casi tan dulces como el abuelo .
El abuelo Braulio era un hombre obeso con poco cabello , pero lleno de  bellos en su cuerpo y rostro, de piel blanca , no muy alto de estatura pero muy sencillo y educado .Su educación no venía de los libros pues no fue a la escuela , cuando conocío a la abuela no sabía leer no escribír . Cuenta la madre de Juli que aprendío cuando ella y sus hermanos entraron a la escuela .Fue entonces que ellos tenían que enseñarle a el ,todo lo que habían aprendido en clases. Y asi poco a poco aprendío a leer .
El abuelo Braulio era un hombre con buen humor le gustaba contar chistes para que sus nietos rieran , A Juli le decía que parecía un diente flojo porque tambaliaba fuertemente las caderas al caminar. En actividades especiales se armaba de confites, helados y golosinas para resivirlos .
Juli ,por un momento olidó la sala de espera del doctor y se vío de pronto sentada frente a su abuelo, puede escuchar aquella música del Trío los Panchos, en el fondo su abuelo era un romàntico. Esta ahí sentado con su camisa casi a explotar,que lo único que la sonstiene es un fuerte botón, tararea la canción y provablemente esta pensando en algun amor. Ya que con la abuela hace mucho tiempo el romance murío, por el alcoholismo de ella.
Casi puede oler aquel fuerte aroma a colonia , y verlo  abriendo los regalos que Juli le llevaba , muchos de ellos fabricados por ella misma, los abría los ponía en la mesa o los pegaba en la pared y  sentado a la par de aquellos obsequios , era para todo el que llegaba  a su casa, una exigencia detenerse a mirarlos y escuchar al abuelo presumir de ellos.
Para el , Juli era una artista el primer admirador de sus actitudes artísticas.
Disfrutaba Juli abrazarlo y jugar con sus belludos brazos que parecían una frasada , el le trasmitía paz y seguridad nunca fue violento.
Contaba la madre de Juli, que en una única ocasion ganó una pelea con un vecino extrangero .Este señor llegó a  provocarlo , a ofenderlo con palabras, quería pelear . El abuelo  no deseaba llegar a los golpes ,seguía haciendo lo suyo pero el hombre no le dejaba en paz. Así que don Braulio decidío retirarse recoger su manteado , pero no se percató que el vecino estaba sobre el y al tirar fuertemente lo derribo cayendo el agresor y golpeandose fuertemente . Ese episodio hizo que ganara el respeto de la vecindad ya que el tipo en cuestion tenía atemorizados a muchos vecinos.
El abuelo era un gran señor le enseño a Juli el valor de tener honor y de la honradez , lo ajeno no se toca le decía . Una leccíon que nunca olvidara fue cuando le dijo : La mejor palabra es la que no se dice, no decidas cuando estes triste , ni prometas cuando estes feliz , y no digas nada cuando estes enojada , porque es ahi donde vas a tener mayor capacidad de ofender y las palabras una vez dichas , no las volveras a recoger...

Entre RecuerdosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora