"Feliz cumpleaños Jony"
Salome-(Observa la película con detenimiento) Ahora que me acuerdo, mi viejo me hablo de este señor, Y tiene todos sus discos, reportajes suyos y muchas otras cosas.
Canelita- (Sonríe entusiasmado) ¿Entonces tu padre es un verdadero Camaronero?
Salome- (Con gesto de extrañeza) ¿Camaronero?
Canelita- Así le dicen en términos populares a los fanáticos de Camarón
Salome- Ohm, pues si mi viejo es bien admirador de ese hombre, Desde muy chiquita el me conto su historia y las cosas que el paso durante sus etapas de vida, Hasta me ponía su música, sobretodo una canción en especial.
Canelita- ¿Cuál?
Salome- La canta al principio, La de Soy Gitano.
Canelita- (Curioso) ¿Y porque es eso?
Salome- Porque me parece una melodía simbólica y representa lo que es la raza Gitana.
Canelita- Ohm, pues tienes razón, Habla de lo que son nuestras costumbres.
Salome- Exacto... ¿Sabes? Cuando me hagan el Ajuntamiento, o 'sea la Prueba de Pañuelo, me gustaría que me pusieran esa emblemática canción.
Canelita- ¿Te quieres hacer la Prueba de Pañuelo?
Salome- Si, ¿qué tiene de malo?
Canelita- Nada, es que me sorprende mucho que una chica, Que no es del todo gitana quiera realizársela, hoy en día son muy pocas las mujeres que se la hacen.
Salome-Ah bueno...Pero yo quiero realizármela no porque mis papás me la exijan , o porque el hombre destinado a ser mi marido me la exija, Sino por mi propia voluntad, y porque me parece un acto muy bonito, algo raro, pero bonito, Porque quiero que a través de ese trapito manchado, se vea plasmada el resultado de mi honra.
Canelita- (Sorprendido) Me has sorprendido, eres demasiado madura como para tener 21 años, Tienes la mentalidad de una mujer más adulta, no pareces una chica de esta época, Se ve que tus padres te han educado bien.
Salome- Sí, soy muy madura para mi edad, no, no soy chapada a la antigua, pero tampoco soy liberal, Yo se darme a respetar, si algo en este mundo que no tolero ni aguanto, Son las faltas de respeto, no seré Gitana por completo pero se cómo defender mi reputación con uñas y dientes.
Canelita-Ya me di cuenta...Y te felicito, como te dije hace un rato, En esta época son muy pocas las mujeres que llegan vírgenes al matrimonio.
Salome-Dímelo a mí, que durante estos 21 años que llevo viviendo y respirando, he conocido a muchas muchachas, Tanto mayores como de mi misma edad, que piensan que la virginidad paso de moda y que eso es algo relevante, Que no tienen importancia, y eso me parece triste, si te entregas a tu pareja por amor ahí estamos bien, No hay problema, pero si lo haces por puro placer, por puro relajo, Que horror.
Canelita- (La escucha atónito)
Salome- Yo no critico a nadie, ni soy quien para criticar, ni para juzgar, El único que tiene derecho de criticar y juzgar es Dios, aunque si yo pienso que acostarse con una persona recién acabada de conocerla está mal, Para mí el sexo es algo sagrado y serio, no es un juguete con el que puedes divertirte hasta que te aburras de él.
Canelita- Tienes mucha razón, ¿y sabes qué?, te admiro mucho y por lo que he escuchado de tus labios, Es evidente de que tienes los pies muy bien puestos sobre la tierra.
Salome- Eso es así, yo soy una persona que piensa con la cabeza fría, No con el agujero de la Fe, por no decir otra cosa.
Canelita- Ya me di cuenta.
Foli- Tío, ¿tú sabes qué día es el día es mañana?
Canelita- Claro, mañana es miércoles. (Riendo)
Foli- Si, pero el día de mañana, No es un día cualquiera. (Riendo) mañana es tu cumpleaños.
Canelita-(Sorprendido y llevándose la mano hacia la frente) Oh si, ¿cómo pude olvidarlo?, Mañana es mi cumpleaños.
Salome- ¿Y cuantos años son?, digo, perdonando el atrevimiento.
Canelita- (Cubriendo su boca mientras se ríe y voltea los ojos hacia arriba) 25 años.
Salome- Oh, tu peseta.
Canelita-(Con extrañeza) ¿Mi peseta?
Salome- Así le decimos en Puerto Rico a la moneda de 25 centavos.
Canelita- Ohm.
José Luis-(A Canelita mientras sale con un regalo en la mano) Se suponía que te lo diera mañana. Pero no puedo contener las ganas. (Riendo) Aquí está tu regalo. (Le da el regalo)
Canelita-(Abre el regalo y queda sorprendido al ver su contenido, Se trata del disco La leyenda del Tiempo, de Camarón de la Isla, el cual fue publicado en el año 1979) Ay gracias pequeñín...Se nota que eres mi sobrino y que me conoces muy bien.
José Luis- Vi que lo tenían a mitad de precio y lo compre para ti.
Canelita- Ah bueno. (Riendo)
Foli-(Se acerca a Canelita con un regalo) Yo también te daré mi regalo antes.
Canelita- (Riendo) ¿Y qué me trajiste?
Foli- (Le da el regalo) Ábrelo. (Canelita abre el regalo y se queda sorprendido al ver su contenido) Te compre esta camisa con todos mis ahorros.
Canelita- (Riendo) Pues está muy bonita, me la pondré mañana mismo.
Foli- (Brinca emocionado) Guay.
Canelita- (Riendo)
Mientras Canelita abre con antelación sus regalos de cumpleaños, Refugio, recibe en su casa la visita de su hermana Agustina, Agustina, es la madre de Brenda, tiene 40 años, pero físicamente representa tener 38, mide aproximadamente 1.75 de estatura, piel clara, de complexión delgada pero muy bien proporcionada, Cabello lacio, rubio y largo hasta el área del hombro y tiene ojos medianos y oscuros, la fémina se encontraba en el área de la cocina preparándole un Té para los nervios, una vez lo sirve, Se lo lleva a Refugio y se lo da, y mientras esta se lo toma, Agustina, le pregunta a su pusilánime hermana si fue por culpa de su malcriada hija adolescente que terminaron chocando, a lo que Refugio, visiblemente nerviosa y tratando de evadir la mirada de Agustina, le responde...
Refugio- Por supuesto que no, Hermana, mi hija no tiene la culpa de lo que paso, La culpa fue mía, estaba tan cansada.
Agustina- (Dudando) ¿Estas segura?, porque yo vivo al lado tuyo y escucho cada uno de sus gritos y sus insultos.
Refugio- (Nerviosa e intentando esquivar las preguntas de su hermana) ¿Que dices Agustina?, ¿De qué hablas?, Beatricita, no me grita, ni me insulta y mucho menos me levanta la mano, Son ideas tuyas. (Continúa tomando Té)
Agustina- Refugio, no soy ninguna tonta, diariamente escucho sus gritos y sus maltratos, Y hasta los propios vecinos se han dado cuenta, siento mucho tener que decirte que esto, Pero si la cosa sigue así, los vecinos tarde o temprano llamaran a la policía y a Beatriz ira a un anexo hasta que cumpla los 18 años. (Refugio la mira muy seria) Lo mejor que podrías hacer es internarla en un programa para jóvenes violentos.
Refugio- (Comenzando a enfadarse) ¿Pero qué estás diciendo?, yo no voy a denunciar a mi propia hija, ¿Acaso te has vuelto loca?
Agustina- Hermana, no te estoy diciendo esto para que te enfades, te estoy diciendo esto por tu bien y por el bien de Beatriz, Y porque creo que es lo mejor para todos.
Refugio- ¿Cómo va ser lo mejor, Agustina?, estás hablando de tu sobrina, de mi hija, De tu sangre, tu propia sangre
Agustina- Vuelvo y te contesto, Hermana, si no le pones fin a los maltratos de tu hija, Las cosas se van a poner mucho peor y ella terminara mandándote a la tumba, y ella a parar a la cárcel, ¿Acaso es lo es que quieres?, ¿Ver a tu hija presa?
Refugio- (Esquiva y moviendo la cabeza en señal de negación) Eso no pasara, mi hija nunca pisara la cárcel, Eso nunca.
Agustina- (Desesperada) Hermana por favor, hazme caso si no le pones un alto a tiempo, Los abusos de Beatriz terminaran por convertirse en una tragedia.
Refugio- (Vuelve a enfadarse) Ya te lo he dicho, Eso no ocurra en mi casa.
Agustina- (Enfadada) Muy bien, Refugio, yo cumplí con advertirte y en aconsejarte, Y si no me quieres hacer caso allá tú, ya no sé qué más hacer para abrirte los ojos y que por fin me hagas caso. (Se levanta de la mesa y se va)
En la noche, aprovechando que los niños duermen y que están acompañados por su abuela, Canelita y Salomé, salen a dar una vuelta por todo el barrio y conversar a gusto, Y aunque formalmente no son novios, caminan por el humilde vecindario algecireño tomados de la mano, despertando la admiración de unos y el coraje de otros, Pero eso a ellos no les importaba, el talentoso joven de espigada cabellera entre clara y oscura y de aniñado aspecto físico y la flamante empresaria, Recorren el lugar como si realmente fueran una pareja de enamorados, y mientras disfrutaban de su agradable paseo, desde las ventanas de sus respectivas casas, Aníbal, Arsenia, Paulina y Maracuyá observan con envidia a la joven pareja.
Aníbal- (Hablando para sí mismo mientras observa con envidia a Canelita y Salomé) Ese mocoso no va a quitarme a esa mocita, Yo le vi primero.
Arsenia- (Hablando para sí misma mientras observa con envidia a Canelita y Salomé) Esa Pocahontas con cara de Cenicienta no me va a quitar a Jony, Ese hombre es mío.
Paulina- (A Maracuyá mientras observa a Canelita y Salomé desde la ventana) Vaya jovenzuelo, que calladito se lo tenía, Hasta que por fin se ha decidio' a echarse novia.
Maracuyá-(A Paulina mientras hojea una revista de moda) ¿De quién hablas, Tita?
Paulina- Hombre, ¿de quién va ser?, pues de Jonatán, el hijo de doña Rosalinda y don Luís, que en paz descanse.
Maracuyá-(Absorta) ¿Jonatán con novia?
Paulina- Así parece, cariño, Ven y juzga por ti misma. (Maracuyá cierra la revista y la coloca sobre la mesa, se levanta y se dirige hacia el área de la ventana y se queda atónita al ver a Canelita y Salomé juntos)
Maracuyá-Joder, que escondidillo se lo tenía, Menuda joya se ha conseguido, la chica es muy guapa.
Paulina- (A Maracuyá pero sin quitar la vista de ambos jóvenes) Y a juzgar por su aspecto ha de ser la famosa Salomé, la nieta de don Rufino y doña Laura...Y la nueva conquista de Aníbal.
Maracuyá- Pues es muy bella, ahora entiendo porque Aníbal esta loquillo por ella y quiere conquistarle a como dé lugar, Pero lástima que solamente tenga ojos para Jonatán, a la verdad que en Aníbal no hay nada agradable (Con repugnancia) Ughh, aparte de gordo, apestoso y vago sin oficio, ni beneficios, es al igual de feo que una mierda de caballo, Realmente es desagradable.
Paulina-En eso tu y yo estamos de acuerdo, Hija, ese hombre da ganas de vomitar de solo verlo.
Maracuyá- (Poniendo cara de asco)
Canelita- (Hablándole a Salomé con dulzura) Me la estoy pasando muy bien a tu lado, Guapa.
Salomé- (Sonriendo dulcemente) Yo también me la estoy pasando muy bien contigo, eres un chico muy agradable.
Canelita- (Sonriendo dulcemente) Eso me alegra. (Tras una breve pausa) ¿Te puedo preguntar algo y no te enfadas?
Salomé- Para nada, pregúntame lo que quieras.
Canelita- (Con inseguridad y arrastrando el pie) Si yo fuese tu novio o tu marido, ¿no te importaría que yo tuviese la apariencia de un chaval?
Salomé- Al contrario, Jony, si tu fueras mi novio o mi marido, A mí no me importaría para nada que tuvieras la apariencia de un chamaquito.
Canelita- ¿Enserio que no te importa?
Salomé- Claro que no (Mirándolo fijamente) Así tienes más encanto.
Canelita-(Sonríe) Que bueno.
Salomé- ¿Porque me preguntas eso?
Canelita- ( Mirándola tímidamente) Porque aunque mañana cumplo 25 años tengo la apariencia de un niño de 17 años, y tu aunque eres 3 años más joven que yo, Luces más grande que yo, por eso te pregunte eso.
Salomé- Ah bueno, pero como te dije, Si yo fuera tu novia o tu mujer, no me concentraría en hacerte modificaciones, Así tienes más encanto.
Canelita- (Comenzando a sonreír) ¿Entonces no tienes un prototipo definido?
Salomé- Se puede decir que no, a mi si me gusta un chico y lo encuentro atractivo, No me enfrasco en hacerle ningún cambio, si así lo conocí así lo debo de aceptar, Yo no juzgo un libro por solamente leer su portada, si el libro es bueno, lo leo y lo respeto, Pero si no tiene algo agradable, lo tiro al zafacón inmediatamente.
Canelita- Ah que bien.
Salomé- Te ves muy lindo así tal y como estas. (Canelita sonríe) ¿Y sabes qué?, a mí no me importaría para nada que la gente piense que soy tu hermana mayor, Yo no vivo con la gente...La gente vive conmigo.
Canelita- (Aun sonríe)
Al día siguiente a eso de las dos en punto de la tarde, familiares, amigos, vecinos y diversas figuras de la farándula española, se dan cita para celebrar con bombos y platillos, Los veinticinco años de vida del joven cantaor, el lugar aunque humilde, esta hermosamente decorado con globos blancos y azules, serpentinas de colores y su casa cuya fachada está cubierta por una enorme pancarta blanca, con imágenes de Canelita en sus diferentes etapas de vida y con las frases, " FELICES 25 JONATAN" y junto a esta está ubicada la mesa con el pastel de cumpleaños el cual fue decorado como la bandera Gitana y encima de este hay un portarretrato con una fotografía del cantante, Este emotivo detalle arranco una lagrima de felicidad y una sonrisa de emoción del rostro de Canelita, quien evidentemente se ve contento al verse rodeado de toda su gente, lleva su simbólica melena enrollada, su rostro completamente rasurado y lleva puesto un pantalón ceñido y oscuro y la camisa que le regalo su sobrino, Que esta vestido igual que él, mientras que Salomé quien camina de su brazo, está vestida con un vestido corto y blanco, combinado con sus accesorios y zapatos de tacón plateado y su oscura y espigada melena alisada, Mientras los invitados disfrutan de la tan esperada ocasión y otros están por llegar, llega a la fiesta nada más y nada menos que Arsenia, la espigada y fétida joven aparece en el lugar haciendo un espectáculo bochornoso y evidentemente ebria y apenas puede ponerse de pie, Causando las risas y las burlas de algunos y el enojo de otros, incluido el propio homenajeado quien le pide a gritos que abandone el sitio pues le está haciendo pasar una gran vergüenza , Pero Arsenia hace caso omiso y continua vociferando y diciendo muchas incoherencias.
Arsenia- (Con la voz trabada) Yo de aquí no me voy, este barrio es libre y yo tengo derecho de meterme a donde me dé la puta gana.
Canelita- (Furioso) A donde quiera menos en mi fiesta, porque esta es mi fiesta y no me da la gana de tenerte aquí, Así que hazme el favor de largarte, nadie te quiere te quiere. (Se escuchan varios comentarios a la vez)
Arsenia-(Pasmada, se retira)
Canelita- (Suspira) Esa mujer es un problema, joder.
Salomé- Un huracán diría yo.
Canelita- (Volteando los ojos lentamente)
Palabras mencionadas en el episodio
1) Camaronero- Termino popular que hace referencia a los admiradores del cantante Camarón de la Isla.
2) Ajuntamiento o Prueba de Pañuelo- Procedimiento tradicional de la raza Gitana, el cual es realizado a las mujeres que por primera vez contraen matrimonio, Consiste de envolver el dedo meñique con el pañuelo e introducir el mismo en el área genital de la novia cuya mancha certificara su virginidad.
3) Peseta- (En España) Dinero en billete. (En Puerto Rico) Moneda de 25 centavos
4) Anexo- Cárcel juvenil.
5)Cenicienta-En ingles Cinderella,personaje ficticio perteneciente a la Franquicia de las Princesas Disney.
Curiosidades
1) Las escenas de Refugio y su hija Beatriz fueron tomadas del capítulo "Rebelde a la Fuerza", de la serie televisiva Decisiones Extremas.
2) Los personajes de Paulina y Maracuyá están basados en los personajes de Rubí y Simona, de la telenovela venezolana-estadounidense Ángel Rebelde, cuyos personajes también eran parientes, tía y sobrina, Y al igual que las anteriormente mencionadas una se dedicaba a la prostitución y la otra era una supuesta tarotista que siempre engañaba a sus clientes para sacarles dinero
ESTÁS LEYENDO
La llave de tu Amor
FanfictionLa llave de tu Amor narra la historia de El Canelita un joven cantaor flamenco cuya vida cambia en un abrir y cerrar de ojos, al conocer a Salome, una hermosa gitana de origen puertorriqueño que le robara el corazón y con la cual vivirá momentos mu...