Comandos I

42 0 0
                                    

Comandos para mostrar y buscar el contenido de un archivo.

CAT: Viene de  concatenar. Adjunta dos o más archivos. No se puede parar por muy largo que sea un archivo. Si se quiere ver mas la variable es -n.

MORE: Su función es la misma que el comando cat, muestra los archivos por trozos. Para finalizar el comando presionamos la letra q. Si se quiere ver mas la variable es -n.

Para paginar (mostrar más páginas) debemos presionar la tecla espaciadora. No se puede volver hacia atrás. Si se quiere ver mas la variable es -n.

HEAD: Muestra las primeras 10 líneas de un archivo. Si se quiere ver mas la variable es -n.

TAIL: Muestra las últimas 10 líneas de un archivo, si se quiere ver mas la variable es -n.

LESS: Su función es la misma que el comando more, con la diferencia de que podemos paginar hacia atras tambien. Si se quiere ver mas la variable es -n.

CUT: Muestra el archivo en columnas. Para separar las columnas por campos utilizamos -f.

Para separar las columnas basadas en el número de columnas -c.

Ej: cut   -f    5    -d    :    /etc/passwd

muestra el archivo, el campo 5, delimitado por dos puntos

cut -c    19-23   /etc/passwd

muestra de la columna 19 a la 23 del archivo.

*:  Muestra una cadena de un número de caracteres indefinido y estos pueden ser cualquier carácter.

?: Muestra una cadena de un solo carácter.

Estos comandos sirven para borrar archivos grandes, archivos modificados últimamente...

LOCATE: Se utiliza para buscar un archivo. Actúa buscando en una base de datos. Funciona si esta está actualizada o si el archivo se ha creado antes de su última actualización. Mira en una fotografía del sistema, si cambia después de haberla hecho no mostrara esos cambios. La base de datos de locate se actualiza automáticamente, pero con un comando se puede cambiar. BUsca solo por nombre

Si no se tienen permisos sale el error por pantalla.

locate -u: Comprueba si es verdad lo que ha encontrado.

FIND: Se utiliza para buscar un archivo. Actúa buscando en todo el sistema. Busca por nombre, tipo, tiempo.

Ej: find . -name '.txt'

Busca desde el directorio actual, por nombre, los que contengan .txt

find . type 'd'

Busca desde el directorio actual por tipo directorios.

·Poner comillas dobles siempre.

PASTE: Hace lo mismo que el comando cat pero por linea a linea.

SORT: Ordena líneas de un archivo de texto.

WC: Cuenta las líneas de un archivo. Variables: -l líneas -c caracteres -w palabras.

GREP: Buscar texto en los archivos

Variables de grep:
-C busca alrededor de...
-B busca arriba de...
-A busca abajo de...

Ordenadores, Sistemas Operativos y Discos DurosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora