41.

130 13 1
                                    

El jueves 21 de enero de 1971 John & Yoko conceden una entrevista para la revista underground 'Mole'.

He aquí un extracto de la misma, disfrutenlo♥:

Reportero: ¿Ves a la familia en general como el origen de las represiones?

JOHN: El mio es un caso extremo, como sabes. Mi padre y madre se separaron y nunca vi a mi padre hasta los 20, ni vi mucho a mi madre. Pero Yoko tuvo a sus padres y fue lo mismo.

YOKO: Quizás uno siente mas dolor cuando los padres están ahí. Es como cuando tenes hambre, es peor tener un simbolo de hamburguesa que no tener uno. No te hace ningún bien. A menudo deseaba que mi madre hubiera muerto así al menos podría simpatizar más a la gente. Pero ahí estaba, una hermosa y perfecta madre.

JOHN: Y la familia de Yoko era de clase media, pero es la misma represión. Aunque creo que la gente de clase media tienen el mayor trauma si tienen una linda imagen de sus padres, sonrientes y adornados. Ellos tienen el mayor conflicto para decir 'adiós mami, adiós papi'.

R: ¿Que relación tiene todo esto con tu música?

JOHN: El arte es solo una manera de expresar tu dolor. Quiero decir, la razón por la que Yoko hace cosas tan fenomenales es porque ha pasado por mucho dolor.

R: Muchas canciones de Los Beatles eran sobre la niñez...

JOHN: Si, la mayoria serían mías...

R: Aunque eran muy buenos siempre habia un elemento perdido..

JOHN: La realidad, ese seria el elemento perdido. Porque nunca fui realmente querido. La única razon por la que soy una estrella es mi represion. Nada mas me hubiera conducido a  todo eso si fuera ‘normal‘...

YOKO: ...y feliz...

JOHN: La unica razón fue porque quería decir: 'Ahora mami y papi ¿me amarán?'

R: Pero tuviste mucho exito...

JOHN: Oh, Jesucristo, fue una completa opresión. Quiero decir, tuvimos que pasar humillación tras humillación con las clases medias y el mundo del espectaculo y alcaldes y todo eso. Eran tan condescendientes y estúpidos.
Todos trataban de usarnos. Fue una humillación para mi porque nunca podía callarme la boca y siempre tenía que estar borracho o empastillado para contrarrestar la presion. Fue realmente el infierno...

YOKO: Lo estaba privando de cualquier experiencia real, sabes...

JOHN: Fue muy miserable. Quiero decir, dejando aparte la emoción del primer tema numero 1 y el primer viaje a America.
Al principio teníamos el objetivo de ser mas grandes que Elvis- moverse hacia adelante era genial , pero en verdad conseguirlo fue la gran defraudación.
Me encontré con que estaba continuamente complaciendo a la clase de gente que siempre odié desde que era chico. Esto me devolvió a la realidad.
Empecé a darme cuenta que eramos oprimidos, por eso me gustaría hacer algo sobre eso, aunque no estoy seguro dónde es mi lugar.

R: Tu álbum, Yoko, parece combinar la moderna música avant-garde con el rock.
Me gustaría darte la idea de lo que sentí al escucharlo. Integras sonidos de todos los dìas,como el del tren, dentro de un patrón musical, para insistir que el arte no debería ser encarcelado en los museos y galerías, ¿no?

YOKO: Exacto. Quiero incitar a la gente a perder su opresión, dandoles algo con que trabajar, con que construir.
No deberían estar asustados de crear ellos mismos -por eso hago cosas muy abiertas, con cosas para que la gente haga, como en mi libro.[Grapefruit].
Porque basicamente hay dos tipos de personas en el mundo: Personas que son seguras porque saben que tienen la habilidad de crear, y gente que ha sido desalentada, que no tienen confianza en ellos mismos porque les han dicho que no tienen capacidad creativa, que deben seguir las ordenes. A la clase dirigente le gusta la gente que no toma responsabilidades y que no pueden respetarse a ellos mismos .

JOHN & YOKO FACTS ♥Donde viven las historias. Descúbrelo ahora