Aclaraciones

2K 142 9
                                    


Agradezco enorme y abismalmente a mi maravillosa beta, 

Esta historia está basada en un AU coral, la cual se desarrolla en el contexto de un ensamble vocal, para lo cual se necesita manejar algunos conceptos básicos que en verdad, no son tan complicados de comprender.

Quiero aclarar que todas las definiciones presentes en esta historia son netamente concepciones mías recopiladas de mi humilde experiencia en el ámbito coral. Cualquier disidencia con las definiciones exactas son meramente roces entre mi memoria y los libros.

-Cada uno de los capítulos lleva el nombre de algún carácter musical, los cuáles básicamente son una indicación del sentimiento o la actitud que se busca plasmar al interpretar la obra. Son generalmente escritos en italiano, aunque también los hay en alemán y francés.

-Tipos de resonadores: El cuerpo humano al cantar, hace resonar el sonido emitido desde las cuerdas vocales en distintos puntos del cuerpo; esas cavidades o puntos donde la voz resuena naturalmente se denominan resonadores. La colocación es el acto de dirigir la voz hacia estos resonadores, en donde adquieren distintas caracterizaciones.

Voz de cabeza: Consiste en resonar la voz en la cúpula o en la parte superior de la cabeza; generalmente utilizada para alcanzar notas altas o agudas. También denominado falsete.

Voz de pecho: Consiste en resonar la voz en la cavidad torácica. Es utilizado para emitir notas más graves; solemos usarla todo el tiempo al hablar.

-Coro sinfónico: Ensamble vocal compuesto por un grupo medianamente grande de voces humanas, el cual es compuesto por diversas voces o cuerdas y es dirigido por un director musical, el cual suele especializarse en el área coral.

-Cuerdas o voces: Divisiones de las voces humanas clasificadas por el registro alcanzado adecuadamente* (tesitura) por sus integrantes, llamado comúnmente tesitura, el cual consiste en el grupo de notas que puede emitir el individuo de una forma cómoda para cantar. Se dividen de la siguiente forma:

Soprano: Voz femenina* capaz de interpretar las notas más altas o agudas dentro del registro humano, utilizando mayoritariamente la voz de cabeza. Suelen poseer más agilidad para interpretar notas más rápidas.

Mezzosoprano: Voz femenina intermedia, dentro del contexto de un coro mixto es absorbida por la soprano y se le denomina Soprano segunda dentro del divisi*.

Contralto: Voz femenina de registro más grave, generalmente se mueven mucho entre la voz de cabeza o falsete y la voz de pecho. Posee una voz mucho más sólida y profunda que el resto de las voces.

Tenor: Voz masculina* más aguda dentro de las divisiones más comunes. Suelen moverse en la voz de cabeza y poseen una mayor agilidad.

Barítono: Voz masculina* Intermedia, dentro del contexto de un coro mixto es absorbida por los bajos mantiene su nombre dentro del divisi*.

Bajo: Voz masculina; Alcanza las notas más graves de las voces humanas y por lo general no poseen mucha agilidad al cantar.

*Existe una diferencia sustancial entre el rango vocal y la tesitura y es que el primero cubre TODAS las notas que uno puede emitir (incluso las que uno rasguña casi para alcanzarlas) y el segundo es un poco más pequeño y son las notas que uno podría interpretar al cantar una obra.

*Existe una voz aún más aguda que el tenor en el área de voces masculina, la cual se subdivide en tres voces más. Los Contratenores son voces masculinas por sobre el registro del tenor y algunos incluso alcanzan notas propias de soprano (denominados Sopranistas)

*El divisi consiste en la instrucción de subdividir una agrupación de elementos iguales, en el ámbito coral, una cuerda.


Vivace Passionato #RisingAuthorsAwards2017 #ViktuuriAwardsDonde viven las historias. Descúbrelo ahora