Sobre cómo dejar de ser tímido

5.5K 194 4
                                    

   Ya vimos qué es la timidez y sus posibles causas, en este capítulo trataremos cómo vencerla a fondo. ¿Vienes conmigo?

   Primeramente, debes aceptar el hecho de que eres tímido (en caso de serlo), porque debes tener una visión de ti mismo desde la aceptación y el amor. Si no dejas atrás esos miedos de quedar mal, de los malos comentarios, de ser juzgado: tu conducta seguirá siendo la de una persona tímida. Reconoce que todas las personas nos equivocamos y hacemos cosas erróneas; incluso a las personas que se les da bien hablar comenten errores y siguen adelante porque saben que de todos modos están aportando algo. No debes esperar que tus acciones y palabras sean perfectamente aprobadas pues eso es imposible y te causará mucha frustración. El otro no está tan enfocado en ti como crees, solo eres tú pensando en ti.

   Tómate un tiempo para visualizar la manera en la que cambiarían las cosas al dejar atrás la timidez: piensa en las posibles nuevas amistades, relaciones de pareja, oportunidades de trabajo y en su totalidad: satisfacción y auto-realización. Comienza a pensar en el otro al momento de desenvolverte socialmente, cambia tu enfoque hacia los demás: piensa en cómo  hacer sentir bien a las otras personas, que puedan sacar algo bueno de la conversación; no en qué van a decir de ti y cómo te van a juzgar. Las personas recuerdan cómo les hiciste sentir, no lo que dijiste.

   Aquí un tip no menos importante: tu lenguaje no verbal influye enormemente en cómo te sientes y en la forma que te perciben los demás: al adoptar una postura erguida, no esconder las manos sino utilizarlas con soltura y no tener miedo de hacer contacto visual (sin parecer acosadores) tendrás cambios notablemente positivos, siendo que con una mala postura: con las manos escondidas y bajando la mirada, entre otras conductas que nos hacen "invisibles" nos hacen sentir inferiores y crean una mala imagen a los demás. Entonces, recuerda practicar una buena postura, mostrarse abierto y sereno, no altanero ni inferior. Además, cada vez que te sientas amenzadado o incómodo, respira profundo, esto te dará calma rápidamente.

   Y por último, vé más allá. Ponte en situaciones incómodas poco a poco: habla con gente nueva, apúntate en cursos, alza la mano en clases, saluda a desconocidos en la parada del colectivo, etcétera. La única manera de cambiar es saliendo de tu zona de confort, no hay otro camino. La única verdad es que para superar un miedo debes enfrentarlo y la timidez es uno de ellos.  Verás como poco a poco las cosas van saliendo bien y mejora tu confianza. ¡No hay objetivo que no puedas cumplir si te lo propones! 

   En conclusión:

1)Acepta que eres una persona tímida y ármate de ganas para cambiar.

2)Visualiza lo bueno que sería vencer la timidez en tu propia vida, no le mezquines tiempo a este paso;

3)pero no te quedes solo con el sueño, comienza a volverlo realidad, cambiando el enfoque de ti mismo a los demás e incrementando tu autoconfianza, ¿Y cómo puedes hacer esto? Pues:

4)Utiliza una postura erguida, no escondas tus manos y respira profundamente cada vez que lo necesites.

5)Sal de tu zona de confort  y ponte en situaciones en las cuales debas interactuar socialmente, que es la única manera de vencer efectivamente la timidez.

Superarse a sí mismoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora