Formalidades

2.3K 68 9
                                    

Hola, en esta lección les enseñaré las 3 formalidades que existen en el coreano!

Como ya saben, hemos visto dos fornalidades, formal estándar y formal.

Sin embargo hoy los veremos más a fondo y les será más fácil ya que ya tienen conocimientos previos.

Formal.
Indica un alto nivel de respeto, por lo general se usa cuando te diriges hacia tu jefe o profesores.

~Afirmativa

ㅂ 니다 se añade tras verbos y adjetivos acabados en vocal.

-습니다 se añade tras verbos y adjetivos acabados en consonante

~Interrogativa
Este nivel de formalidad es donde varía la forma interrogativa.

-ㅂ니까 se añade tras verbos y adjetivos acabados en vocal.
-습니까 se añade tras verbos y adjetivos acabados en consonante.

Ejemplo:
먹다 (comer) = 먹습니다/ 먹습니까?

♡Formal estándar
Este nivel de formalidad se usa en situaciones neutras, es como el "usted" en el español. Se utiliza cuando le hablamos a personas mayores que nosotros o personas que no conocemos y no sabemos si el estilo informal les ofenderá.

이다 = 이에요 se añade tras una consonante

예요 se añade tras vocal

아니다 = 아니에요 se añade tanto tras vocal como tras consonante

En este nivel de formalidad las terminaciones verbales y adjetivales en 요

저는 피자를 먹어요 (Yo como pizza)

Sin embargo en esta formalidad se utilizaran los títulos, por ejemplo; 씨, 선생님, 오빠, 언니. Y se usaran principalmente los pronombres 저/저희.

Como he mencionado anteriormente, a los coreanos no les gusta ser muy directos así que en ve de los pronombres utilizamos los títulos correspondientes según su nivel.

A estos dos niveles de formalidad se les llama: 존댓말 (lenguaje formal)

♡Ahora vamos a ver el 반말 que es el lenguaje informal.

En este nivel se utilizan los pronombres informales como 나, 너, 그, 그녀, 우리, nombres propios, expresiones coloquiales.

Esta formalidad se usa con familiares y amigos cercanos.

Este nivel suele eliminar el 요 de 아요/어요/여요

나는 물을 마셔 (Yo bebo agua)

Sin embargo hay dos irregularidades con verbos que ya vimos antes

이다 = 이야 se añade tras consonante

야 se añade tras vocal

아니다 = 아니야 se añade tanto tras vocal como tras consonante.

Y eso prácticamente sería todo de el tema de las formalidades! Varios me habían estado pidiendolas así que aquí estan ^^ Espero les sean de ayuda y puedan comprender, si no pueden comentar ♡

Aprende coreano.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora