41#Premios Ig Nobel

177 8 0
                                    

Cada año, desde 1991, a primeros de Octubre, la revista de humor científico Annals of Improbable Research elige a los investigadores que se han destacado por sus contribuciones inútiles al avance de la Ciencia. Una parodia de los premios Nobel, los llamados Ig Nobel (un juego de palabras con ignoble, "innoble").

Eh aquí algunos de los ejemplos más hilarantes:

Premio a la física al Dr. Len Fisher Inglés por calcular la forma óptima de mojar una galleta.

Premio a la química a Takeshi Makino,  Japón, por desarrollar  un spray detector de infidelidades, que las esposas pueden aplicar a la ropa interior de sus maridos.

Premio a la biología a Peter Fong, de Pennsylvania, por contribuir a la felicidad de las almejas administrándoles Prozac.

Premio a la reproducción Ahmed Shafik, Egipto, por estudiar los efectos de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana en la vida sexual de las ratas. Posteriormente el experimento fue probado con varones humanos. Resultado de la investigación: las ratas que llevaban poliéster mostraron tasas mucho más reducidas de actividad sexual, tal vez debido a las cargas electrostáticas provocadas por el material, según los investigadores.

Premio a la mecánica de fluidos al surcoreano Jiwon Han quien descubrió el método para que los oficinistas llenen su taza de café y no lo derramen al regresar a su escritorio: la mejor manera para lograrlo es haciéndolo de espaldas. La segunda mejor manera es usar la mano como "garra" y sujetar la taza desde arriba.

Premio a la Paz a Milo Puhan, Alex Suárez, Christian Lo Cascio, Alfred Zahn, Markus Heitz y Otto Braendli, por demostrar que el tocar regularmente un diyeridú, un instrumento de viento ancestral utilizado por los aborígenes de Australia, es un tratamiento eficaz para la apnea obstructiva del sueño y los ronquidos.

Premio a la Medicina ¿Cómo es el cerebro de las personas que no les gusta el queso? La respuesta a esta pregunta vino de un estudio realizado por británicos que se dedicaron a escanear los cerebros de las personas a quienes no les gusta este producto.

Premio a la literatura a Fredrik Sjöberg, por su trabajo autobiográfico de tres tomos sobre los placeres de coleccionar moscas muertas y moscas que aún no están muertas.

Premio a la biología Otorgado conjuntamente a Charles Foster, por vivir de forma salvaje, en diferentes momentos, como un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro, y un pájaro; y a Thomas Thwaites, por crear las extensiones protésicas de sus extremidades que le permitieron moverse como una cabra y pasar el tiempo en la montaña en compañía de las cabras.

Premio a la ciencia ártica a Eigil Reimers y Sindre Eftestøl por estudiar cómo reaccionan los renos al ver a seres humanos disfrazados de osos polares.

¿SABÍAS QUE? 2Donde viven las historias. Descúbrelo ahora