PROCEDIMIENTOS AVERSIVOS
José Cásares Carrasco
Introducción
Por lo que a los métodos aversivos se refiere, existe toda una serie de aspectos contradictoros y paradójicos que incitan nuestro interés y motivan nuestro estudio. A guisa de introducción querría señalar algunas contradicciones.
No deja de sorprender la facilidad de adquisición y de generalización del tipo de respuestas aversivas en contextos, y la dificultad que el clínico aplicado tiene para provocar esa reacción aversiva ante estímulos tales como el alcohol u otros contextos estimulares aperitivos, en los que después de numerosos ensayos, dicha respuesta, o bien no aparece o si aparece se extingue con relativa facilidad y difícilmente se generaliza.
Dado que los programas de castigo pueden llegar a ser tratamientos eficientes, a pesar de ser intrusivos, el no considerar tales alternativas de tratamiento podría, de manera razonable, ser considerado como una violación del derecho del individuo a un tratamiento y a una educación eficaces.
Definición y descripción
Las técnicas aversivas intentan asociar un patrón de reacción comportamental no deseado y socialmente sancionado, con una estimulación desagradable, externa o interna, o bien reorganizar la situación de tal manera que las consecuencias de este comportamiento no deseado sean lo suficientemente desagradables para el emisor de dicha conducta.
Fundamentos conceptuales y empíricos
1.- Condicionamiento clásico
Se supone que la asociación de algunos de los elementos constitutivos de la constelación estimular componente del comportamiento a eliminar (EC), con el estímulo nocivo preseleccionado (EI), hará que el EC provoque una respuesta condicionada de aversión (RC) similar a la respuesta incondicionada (RI) provocada por el EI.
2.- Condicionamiento operante
Algunos autores han tenido especial cuidado en diseñar sus procedimientos terapéuticos adoptando paradigmas de aprendizaje por evitación/escape o de castigo.
1. Aprendizaje por evitación/escape: en el condicionamiento de este tipo se termina el estímulo nocivo después de la ocurrencia de un patrón de respuestas preseleccionado, mientras que en el condicionamiento por evitación la ocurrencia de una conducto deseable aprendida evita el comienzo de un estímulo nocivo preseleccionado.
2. Castigo: En el castigo, se presenta un estímulo nocivo inmediatamente después de la emisión de una respuesta (no deseada), con el propósito de reducir la probabilidad de ocurrencia futura de dicha respuesta.
Azrin y Holz (1966) han señalado una serie de directrices para que la aplicación del castigo tenga una mayor eficacia:
a) El estímulo punitivo debería prepararse de tal manera que no sea posible la conducta de escape no permitida.
b) El estímulo punitivo debería ser tan intenso como sea posible, siempre que sea seguro.
c) El estímulo punitivo debería presentarse inmediatamente después de qu ha ocurrido la respuesta.
d) El estímulo punitivo no debería ir aumentándose gradualmente, sino introducirse con la intensidad preseleccionada.
3.- Teorías centrales
Cambios actitudinales
La terapia aversiva produce cambios de actitud en el sujeto que mediatizaría sus cambios conductuales.
ESTÁS LEYENDO
RESUMEN Manual de técnicas de terapia y modificación de la conducta.
Non-FictionResumen El libro es una compilación de diversos autores. No es tomada en cuenta la sección cognitiva del mismo. Autor Vicente E. Caballo (Compilador) ATENCIÓN SI LEES ESTE LIBRO (RESUMEN, RECALCO) TE RUEGO QUE SEAS LO SUFICIENTEMENTE PROFESIONAL...