Capitulo XIII

671 3 0
                                    

EL CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO

Rosa M. Raich.

Introducción

Los procedimientos de condicionamiento encubierto quedan definidos al afirmar que estos fenómenos (imágenes, pensamientos...) se rigen por los mimos principios y obedecen a las mismas leyes que los observables. También se supone que los fenómenos encubiertos y los observables interactúan y se influyen mutuamente.

Historia del condicionamiento encubierto

Las técnicas de condicionamiento encubierto proceden directamente de la desensibilización. Esta técnica está programada para eliminar respuestas de evitación. No existía, sin embargo, ninguna técnica semejante para eliminar respuestas desadaptativas de "acercamiento" como las que se dan en las adicciones, Cautela (19678) desarrolla la sensibilización encubierta, que expone junto con material clínico en el que se había utilizado. Este fue el punto de partida del desarrollo de una serie de técnicas basadas en la utilización de la imaginación.

Definición y descripción

Es un modelo teórico que se refiere a un conjunto de técnicas que utilizan la imaginación y que pretenden alterar la frecuencia de la respuesta a través de la manipulación de las consecuencias. Se emplea el término encubierto porque se pide al paciente que se imagine tanto la conducta objeto como sus consecuencias.

Las técnicas son: Reforzamiento Positivo Encubierto (RPE), Reforzamiento Negativo Encubierto (RNE), Sensibilización Encubierta (SE), Extinción Encubierta (EE), Coste de Respuesta Encubierto (CRE), Modelado Encubierto (ME), Detención del Pensamiento (DP) y Tríada de Autocontrol (TA).

Las técnicas de RPE, RNE, SE, EE, y CRE están basadas en la teoría del condicionamiento operante. El ME es de la teoría del aprendizaje social y la DT y TA como técnicas de autocontrol.

Es necesario realizar un análisis topográfico primero que describa detalladamente la conducta problema y un análisis funcional y formular una hipótesis.

Upper y Cautela (1977) insisten en mostrar al paciente cómo el ambiente influye en el control de la conducta, cuando ha entendido esto, se plantea la influencia de los pensamientos, imágenes y sentimientos sobre el comportamiento.

Se pide a continuación al paciente que se imagine una escena y haga una señal cuando dicha escena está bien clara. El terapeuta formula preguntas acerca de la imagen. Si ésta es suficientemente diáfana, seguirá simplemente con las próximas escenas que se le presenten; si no lo es, se hace imprescindible un entrenamiento en imaginación.

El proceso de un procedimiento encubierto puede ser el siguiente:

a) Entrenamiento en conseguir una visión clara de la imagen.

b) Establecimiento de formas de comunicación entre pacientes y terapeuta. Caviar la imagen cuando el terapeuta diga "¡cambio!" o detenerla cuando diga "¡Basta!".

c) Alternancia de imágenes de conductas a cambiar y estímulos reforzadores o aversivos.

d) Entrenamiento en realizar la secuencia el paciente él solo, durante la sesión (unas 10 veces).

e) Programación del entrenamiento entre sesiones.

Fundamentos conceptuales y empíricos

Los procesos conductuales pueden clasdificarse en tres categorías:

· Procesos observables.

· Respuestas psicológicas encubiertas que incluyen a los pensamientos, las imágenes y las sensaciones.

· Respuestas fisiológicas encubiertas, de cuya actividad no se es consciente, o respuestas de las que se es consciente, pero que no son observables para los demás.

La validez en la que se sustenta está en tres supuestos básicos:

· Homogeneidad: Es posible transferir las conclusiones derivadas empíricamente de los fenómenos manifiestos a los encubiertos.

· Interacción: Existe una interacción entre los procesos encubiertos y los observables. Es decir, los procesos encubiertos pueden influir en los manifiestos y a la inversa.

· Aprendizaje: los procesos encubiertos y los observables se rigen de forma similar por las leyes del aprendizaje.

Técnicas basadas en el condicionamiento operante

1.- Reforzamiernto Positivo Encubierto (RPE)

Lo que se pretende es aumentar la frecuencia de una conducta, ya sea que ésta interna o externa, a través de reforzamiento positivo en imágenes. Se le pide al sujeto que imagine la conducta objeto y a continuación una imagen reforzante para él.

2,.- Reforzamiento negativo encubierto (RNE)

Es análogo al reforzamiento negativo operante. La respuesta que se pretende incrementar provocar el cese de un estímulo aversivo. Se pretende adecuar el estímulo muy aversivo para el sujeto, a nivel imaginativo, y asociar su huida o evitación a una respuesta de baja frecuencia. Esta técnica se utiliza sólo como última alternativa, cuando el paciente no ha respondido positivamente al reforzamiento positivo o al modelado encubierto.

3.- Senmsibilización encubierta (SE)

Es análoga también al procedimiento operante del castigo directo (castigo positivo) y pretende la disminución de la probabilidad de ocurrencia de una conducta por medio de la presentación de un estímulo aversivo imaginando inmediatamente después de la ocurrencia (imaginada) de dicha conducta (no deseada).

4.- Extinción encubierta

Pretende la disminución de la probabilidad de una conducta al arreglar que se imagine su ocurrencis en ausencia de un estímulo reforzante que previamente la acompañaba.

5.- Coste de respuesta encubierto

Es un procedimiento basado en el castigo indirecto (castigo negativo). Con él se pretende disminuir la frecuencia de una conducta desadaptada imaginando que su ocurrencia está asociada con la pérdida de un reforzador positivo. 

RESUMEN Manual de técnicas de terapia y modificación de la conducta.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora