Capítulo XVI

281 1 0
                                    

PSICOLOGÍA CONDUCTUAL COMUNITARIA

Luis Fernández Ríos

Introducción

Hoy día, la Psicología Comunitario (PC) se está aplicando a múltiples ámbitos, pero no por ello se puede decir que constituya un campo teórico-práctico exento de crisis. De una forma general, se pueden señalar como factores que contribuyen a la misma, los siguientes.

a) La ausencia de un diseño curricular diferencial claro entre la PC y otras especialidades psicológicas.

b) La existencia de un desajuste entre teoría y práctica.

La situación actual de la PC es más bien interdisciplinar, pero al mismo tiempo presenta múltiples aplicaciones a diferentes áreas. Una de ellas la constituye la Psicología Conductual Comunitaria (PCC).

Definición y componentes de la PCC

Podemos decir que la PCC constituye un "subcampo" de la PC. "Subcampo" en el sentido de que conjuntando unas características de la PC y de la terapia o modificación de la conducta, trata de aplicarlas a aspectos relativamente específicos.

La PCC tiene, además, una serie de componentes que delimitan su campo teórico-práctico, dichos son los siguientes:

a. Un marco conceptual que conlleva el rechazo del modelo médico y psicoanalítico de salud/enfermedad y la adopción del modelo de aprendizaje.

b. Un estilo de entrega de servicios en forma de estrategia de búsqueda, en vez de espera.

c. El objetivo de la intervención puede centrarse sobre el individuo, el grupo, la organización, la comunidad, etc.

d. Una dimensión temporal focalizada ya sea en la prevención primaria o bien en la secundaria.

Psicología conductual comunitaria y promoción de la salud

La PCC puede efectuar múltiples aportaciones a la prevención de la enfermedad y a la protección y promoción de la salud y calidad de vida. Juzgamos socialmente relevante señalar los siguientes temas:

· Facilitar el uso del cinturón de seguridad.

· Promocionar conductas adaptativas o no patológicas en las escuelas.

· Conseguir un mayor respeto al depósito de basura adecuado.

· Conservación de energía.

· Aplicación en el campo industrial.

· Favorecer el control de natalidad de la población.

· Continuar contribuyendo a las actuaciones contra el crimen, la delincuencia y otras conductas antisociales.

· La adquisición de habilidades para conseguir un empleo a través de una entrevista.

Además de los temas señalados, consideramos importante poner de manifiesto la aplicación de la PCC en:

1.- El fomento de la inmunogénesis conductual

Se trata de reducir los factores de riesgo de enfermedad atribuibles a comportamientos patológicos del sujeto. Dado que es aceptado que múltiples factores de riesgo (tabaco, alcohol, accidentes de tráfico, falta de unas adecuadas condiciones higiénicas en el contexto ambiental, etc.) se deben al comportamiento del sujeto (patogénesis conductual), la modificación de esa conducta a nivel comunitario podría ayudar a alcanzar la salud y la calidad de vida individual y colectiva.

El objetivo de la PCC sería el fomentar, a través de las técnicas de modificación de la conducta que se considerasen más pertinentes para cada contexto concreto, individuos y comunidades "conscientes", de que el comportamiento (individual o grupal) es reforzante para la protección y promoción de la salud. Y, además, hacer énfasis en un "clima social" en el cual se acepte qué conductas patológicas actuales pueden tener su efecto negativo varios años después.

Una de las tareas de la PCC es hacer que los sujetos sean conscientes de los riesgos de sus propios comportamientos y que no se consideren invulnerables o mantengan un optimismo no realista sobre las probabilidades de enfermedad.

2.- Aplicación en el campo de la salud mental comunitaria

Ya Burnham (1924) trataba de aplicar la teoría de los reflejos condicionados a la higiene (salud) mental y a la educación. Todo ello, dio lugar a que los principios de aprendizaje fuesen progresivamente aplicados al campo de la protección y promoción de la salud a nivel escolar y comunitario.

Tal vez donde se hayan utilizado con mayor frecuencia hayan sido en la prevención terciaria o psicología de la rehabilitación de enfermos mentales hospitalizados. Ya que existen "tratamientos" alternativos a la hospitalización y utilización exclusiva de fármacos, como puede ser el entrenamiento (siempre que sea factible) en las habilidades sociales.

La PCC se fundamenta, como ya se ha señalado, en que la conducta es aprendida y que un sujeto se comporta de una forma que no necesariamente tiene porqué ser así. Las intervenciones ecológico-conductuales buscan optimizar el desarrollo humano al realzar destrezas de dominio y afrontamiento de los individuos para incrementar la autoeficacia y autoestima, y/o al realzar las fuerzas comunitarias y organizacionales para que la calidad de vida sea mejorada.

Los métodos conductuales en salud mental comunitaria resultan útiles porque:

· Son breves y económicos.

· Pueden ser utilizados por paraprofesionales sin titulación académica.

· Son más eficaces cuando se llevan a cabo cerca del medio ambiente natural del paciente.

· Pueden evaluarse pues sus objetivos son específicos.

· Ofrecen medios concretos para llevar a cabo estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria mediante la consulta, educación, intervención precoz, etc. 

RESUMEN Manual de técnicas de terapia y modificación de la conducta.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora