Capítulo XII

237 1 0
                                    


LA ECONOMÍA DE FICHAS

Roger L. Patterson.

Definición y descripción

Los creadores de la Economía de Fichas (EF, Ayllon y Azrin, 1968). Una economía de fichas es "un sistema de reforzamiento en el que se administran fichas como refuerzo inmediato, fichas que son "respaldadas" posteriormente permitiendo que se cambien por refuerzos más valiosos. Tiene tres requisitos: 1) la ficha o medio de intercambio, 2) las recompensas o refuerzos de respaldo que pueden comprarse con las fichas, y 3) el conjunto de reglas que define las interrelaciones entre las conductas específicas que obtienen fichas y los refuerzos de respaldo por los que se pueden cambiar las fichas.

Fundamentos conceptuales y empíricos

El origen conceptual de la EF proviene del trabajo de Skinner, la conducta humana puede cambiarse modificando las consecuencias de esa conducta.

El concepto de refuerzo secundario, es decir, los estímulos neutrales que se han asociado directamente con los estímulos que sirven para modificar la conducta, pueden también llegar a desempeñar esa función.

Procedimiento

El director de la EF en el escenario habitual, depende de que otra persona observe la conducta y entregue las fichas. Tiene que confiar en el apoyo administrativo.

Elñ punto de partida para desarrollar una EF es trabajar con quien la va a administrar, tiene que haber un acuerdo inicial,. Una vez obtenidos esos acuerdos, los aspectos clave se centran en la selección y el entrenamiento de quien lo administrará.

Después de que se han realizado los pasos anteriores, se puede poner en marcha la EF como tal.

Se necesita un formato para describir las conductas objetivo y recompensas por medio de fichas que se puede emplear individualmente con el paciente. Además de esa información escrita, tiene que darse una comunicación verbal regular de los sistemas de manejo de las contingencias.

Algunos autores insisten en que el reforzamiento de la EF tiene que ir acompañado del refuerzo social y de la retroalimentación positiva sobre la ejecución. La razón de esto es que favorece la generalización.

Evaluación

Puede considerarse, al menos, en dos niveles. La primera cuestión, ¿es eficaz la EF al nivel del individuo y/o de un grupo pequeño de sujetos? : es relevante para todas las economías de fichas. La segunda, ¿es eficaz la Ef para satisfacer objetivos a mayor escala, institucionales o gubernamentales?: es relevante para las instituciones.

Variaciones

Una ficha puede ser cualquier símbolo u objeto que pueda otorgarse y más tarde pueda cambiarse por un reforzador primario. Cuando se conceden objetos reales, deben ser inocuos, duraderos y poder almacenarse fácilmente por los individuos pertinentes.

Con algunas poblaciones que tienen deterioros cognitivos o sensoriales, o con niños pequeños, la recompensa real con objetos puede ser más útil que la exhibición de símbolos.

Los reforzadores de respaldo pueden ser cualquier recompensa práctica que permita el lugar. Se ha utilizado una amplia variedad de comidas, bebidas, elementos de aseo, diversiones, elementos de vestir y privilegios. Siempre es deseable tener disponible una amplia variedad de reforzadores, con el fin de evitar la saciación.

El poner multas en la EF es le procedimiento por el cual se retiran fichas al paciente como consecuencia de realizar alguna conducta no deseada. El quitarle fichas puede provocar emociones negativas que pueden producir problemas adicionales. 

RESUMEN Manual de técnicas de terapia y modificación de la conducta.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora