LA ENTREVISTA CONDUCTUAL
Barry A. Edelstein y Jerome Yoman
Introducción
La entrevista conductual es, sin lugar a dudas, el procedimiento de evaluación conductual más frecuentemente utilizado.
Historia
Para el terapeuta de conducta, la entrevista era principalmente un método de obtención de información para la evaluación. Una consecuencia poco afortunada de esta relativa falta de atención y desconfianza hacia los datos extraídos de la entrevista, ha sido la poca investigación que se ha llevado a cabo sobre la entrevista conductual, a pesar de su ubicuidad.
Gran parte del trabajo publicado sobre la entrevista conductual se compone de sugerencias, sin base empírica, sobre cómo se debería llevar a cabo una entrevista.
Definición y descripción
La entrevista es una interacción diádica entre el paciente y el terapeuta, por medio de la cual el terapeuta busca la información necesaria para llevar a cabo un análisis del problema del paciente.
1.- Objetivos de la entrevista
El primer objetivo es el establecimiento de una relación terapéutica con el cliente. Incluye una conexión armónica y el enseñar al paciente conductas de rol apropiadas.
El segundo objetivo es la acumulación de la información necesaria para un análisis funcional preciso de los problemas presentes en el paciente.
El tercer objetivo de la entrevista es la identificación de las conductas meta para la intervención.
Método
La entrevista es un proceso cibernético dinámico. El terapeuta y el paciente están constantemente cambiando su conducta en respuesta a la conducta del otro. La cuestión crítica es si los entrevistadores logran sus objetivos y llegan a un análisis fiable y válido de los problemas del cliente; no si los entrevistadores logran estos objetivos de idéntica manera.
1.- El establecimiento de una relación terapéutica
Los terapeutas de conducta han adquirido la reputación de ser impersonales en la terapia y de no preocuparse por la relación paciente-terapeuta. El rechazo del concepto psicoanalítico de la transferencia es, probablemente, una de las razones por las que muchos individuos tienen el concepto erróneo de que los terapeutas de conducta son impersonales.
La relación terapéutica implica una colaboración del paciente y el terapeuta en las tareas de la entrevista. La función de la relación en la entrevista consiste en la facilitación del proceso de evaluación, tal como se lleva a cabo en el concepto de la entrevista. El objetivo del terapeuta es conseguir la colaboración del paciente.
2.- El entrenamiento de la conducta del rol del paciente (CRP).
Éstas son las cuestiones cruciales. Nos interesa, no si las expectativas del paciente son realistas o si son congruentes con las del terapeuta, sino si la conducta del paciente facilita el progreso de la entrevista y de la terapia.
3.- CRPs para la terapia de conducta
La lista que sigue no es de ninguna manera exhaustiva. Sin embargo, puede sugerir conductas de interés para pacientes particulares.
· El objetivo del cliente es obtener servicios profesionales y no otros contactos personales o íntimos con el terapeuta, por lo que evitará hacer preguntas personales al terapeuta que no estén relacionadas con la tarea clínica.
ESTÁS LEYENDO
RESUMEN Manual de técnicas de terapia y modificación de la conducta.
Non-FictionResumen El libro es una compilación de diversos autores. No es tomada en cuenta la sección cognitiva del mismo. Autor Vicente E. Caballo (Compilador) ATENCIÓN SI LEES ESTE LIBRO (RESUMEN, RECALCO) TE RUEGO QUE SEAS LO SUFICIENTEMENTE PROFESIONAL...