11- Sexo, Genero y Orientación

6 0 0
                                    


Buenas gente, hoy vengo a hablarles sobre la diferencia entre Sexo, Genero y Orientación sexual.

Una de las cosas que mas complicadas dentro de la diversidad es el aprender la diferencia entre estas tres cosas, se piensa que si uno nace con pene debe ser un hombre masculino y gustarle las mujeres, que si una nace con vagina es mujer, amante del rosa que busca un hombre, nada que ver, y he aquí las diferencias entre estas cosas:

SEXO:

Se refiere a las características físicas de la persona, los órganos sexuales que se poseen por nacimiento, se es hombre, mujer o intersexual.

GENERO:

El genero se refiere a las características atribuidas por la sociedad hacia el sexo que se posee. Que un hombre debe ser fuerte, gustar del color azul y los deportes, que una mujer es débil, ama el rosa y las artes.

Como son cosas atribuidas por la sociedad estas pueden ser modificadas, tal es el caso de que las mujeres puedan usar pantalones o jugar deportes.

Dentro del genero existen dos cosas que deben conocerse, la Expresión y la Identidad.

EXPRESION DE GENERO:

Es la forma en la cual comunicas o das a conocer tu género, en este lugar entra la ropa que usas, las actividades que realizas, los gestos que haces... estas expresiones son ya sea masculinas, femeninas o andróginas.

IDENTIDAD DE GENERO:

Como su nombre lo dice, es el genero con el cual te identificas, sin importar tu expresión de genero o tu sexo. una persona puede identificarse como hombre, mujer o genero no binario.

ORIENTACION SEXUAL:

Es la capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por un sexo/genero. Las orientaciones dependen del género/sexo propio y de la otra persona para clasificarse. Las orientaciones más comunes son la de heterosexual, homosexual y bisexual, aun así, existen otras como pansexual y asexual.

Debemos saber que estos tres aspectos pueden mezclarse de diferentes maneras, dando un sin fin de posibilidades, por lo cual asumir que lo "normal" o "correcto" sea un hombre heterosexual con pene o una mujer heterosexual con vagina, es un error.

Recuerden, no importa cuál sea la combinación en tu caso, eres una persona valiosa, lucha por ser libre y feliz.

Sin mas por el momento, me despido, nos vemos luego con otro tema que ronde en mi mente.

En la mente de RELKAIDonde viven las historias. Descúbrelo ahora