Prólogo

1.8K 55 2
                                    

"Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y, cuando esas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierden completamente su importancia y solo existe aquel momento." - Paulo Coelho.

Desde niños nos inculcan que la inocencia más pura está en la niñez y que ahí es donde es corrompida. Nos enseñan que el amor que sienten los niños es el amor más certero, porque no saben lastimar. No saben ser deshonestos, no saben tener malas intenciones. Nos enseñan que las malas mañas las aprendemos más adelante. Es increíble como de un momento a otro pasamos de desconocer el mal a ser testigos (y quizá hasta partícipes) de él.

¿Quién obra mal en la vida? ¿Somos nosotros completamente culpables o hay alguna "divinidad" que nos conduce mal, o a la que no sabemos interpretar?

Amor triste.

Amor triste es lo que veo en mi entorno. Es decir, ¿como puedo comprender el amor que sienten esas personas que fueron y son capaces de perdonar todo? Infidelidades, maltratos, faltas de respeto en general. Todo se perdona, nada se olvida.

No soy quién para "evaluar" el amor de alguien, para discriminar si su amor es válido o no, si es realmente amor o no. Yo creo que el amor es lo que nosotros sentimos que es. Si bien hay teorías muy coincidentes, es inexplicable, va más allá de las palabras.

"El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será irresponsable. Si eres deshonesto, te unirás a otra persona con mentiras. Si eres inseguro, tu vínculo afectivo será ansioso. Pero si eres libre y mentalmente sano, tu vida afectiva será plena, saludable y trascendente. Amar sin apegos es amar sin miedos.
En el amor sano no cabe la resignación ni el martirio, y si tienes que anularte o destruirte para que tu pareja sea feliz, estás con la persona equivocada.
El amor no tiene que ser obsesivo, debe ser realista, con los pies en la tierra. No te debe enloquecer, no debes estar buscando insaciablemente algo a través del otro. No que te enloquezca, sino que te apasione, que te entusiasme sin perder el norte." -Walter Riso.

El amor como arte.

¿Por qué el amor es un arte? ¿Qué es el arte, fuera de las teorías conceptuales de biblioteca?

Yo creo que el arte es toda hechura que viene de los sentimientos y las actitudes. El amor, según dicen algunos, es una actitud o un sentimiento. Yo siento que cuando le doy amor a alguien, es mi propio arte. ¿Por qué? Porque lo he hecho a su medida y a la mía.

Cada detalle suyo hacia mi es un insumo para mi, para la construcción de mi amor. Si una persona no me respeta, no me demuestra cariño, no me trata bien ni me ofrece siquiera una buena amistad, no tendré casi nada que darle más que amor hecho de mi mismo amor, que es la única materia prima que tengo.

En cambio, si esa persona me da cariño, me ofrece amistad, me respeta y me trata bien, mi amor será tan grande como un rascacielos, porque estaré rodeada de insumos y nada sobra.

Es repetitivo, redundante e incluso ilógico, pero es así. Mi arte es un producto hecho de un insumo que es la misma cosa. Es como hacer tinta con más tinta, pero más filosófico.

Le he dado mi arte a tanta gente, y ha sido tanta que creo que he olvidado reservar un poco para mi. ¿Qué sentido tiene que un artista reparta sus hechuras a todo el mundo pero cuando quiera enorgullecerse de su trabajo o simplemente mirar, no tenga nada?

He olvidado tantas veces amarme a mi. Todos mis seres queridos tienen mi amor, pero, ¿yo tengo el suyo?

¿Qué amor es el que he estado fabricando? ¿Uno pequeño y lleno de nada, o uno grande sin nada más que llenar?

"No te amo como si fueras rosa de sal, topacio

o flecha de claveles que propagan el fuego:

te amo como se aman ciertas cosas oscuras,

secretamente, entre la sombra y el alma.

Te amo como la planta que no florece y lleva dentro de sí,

escondida, la luz de aquellas flores, y gracias a tu amor

vive oscuro en mi cuerpo el apretado aroma que ascendió de la tierra.

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,

te amo directamente sin problemas ni orgullo:

así te amo, porque no sé amar de otra manera,

Sino así de este modo en que no soy ni eres,

tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,

tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño."

- Pablo Neruda.

¿Qué NO es es amor?

El amor NO es dolor. No es pena, no es castigo ni favor. No es juguete, no es indestructible. No es simple capricho, no es sólo sexo, no es sólo un beso, no es solo un conjunto de detalles y regalos, no es la rima de una canción, no es sólo melodía.

¿Qué SI es el amor?

El amor SI es curativo. Es morfina para el corazón. Es entrega, sacrificio, respeto, voluntad. Es responsable, es cuidadoso. Es constante, es apasionado pero delicado, es presente, es tolerante, es lo que hace a una poesía rimar. El amor es lo que hace a la melodía, melódica.

" El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es vanidoso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. "

No todos los amores son iguales, y por lógica no todos los amores cumplen con todas las anteriores características, pero uno realmente sabe cuando es amor. Uno realmente sabe decir "esto es amor" cuando se siente pleno, y depende de qué cantidad de cosas necesite uno para sentirse así.

Quizá no es tan esencial que cumpla con todo, pero si con la mayoría.

Después de todo, ¿qué es el amor sin amor?

La cabina de besos Donde viven las historias. Descúbrelo ahora