Comencemos con la definición de utopía y distopía:
Utopía: Plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.
Distopía: Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic, serie televisiva, videojuego o película. (Y, añadido por mí, una utopía «negativa»)
Es decir, armonía y destrucción en sí misma. Estas definiciones son sacadas de Google, que conste en este escrito. Bueno, prosigamos con, lo que es una sociedad.
Dicen que tres es multitud, pero no sociedad, sociedad es un concepto social más profundo. El momento en el que hayan grupos de personas divididos como en "clanes" o grupos y empiecen a haber votos, pensamientos, o puestas en común para un presidente o algo en general, eso, eso es una sociedad.
Pero lo bueno viene con lo malo, racismo, xenofobia... Y largo listado que me queda. Esto representa a casi todas las sociedades actuales, tanto de los "gringos" como española (no quiero decir de la gente de habla hispana, digo gente del país España), como Europa, en general.
Escuchemos unas palabras sociales capaces de destruir personas metafóricas y psicológicamente, solo por una cuestión física y no psicológica:
-Negro.
-Moro.
-Ladrón gitano.
-Inmigrante.Bueno, puedo seguir, pero no me desviaré, volvamos al tema principal, la paradoja social de la utopía y distopía (o cacotopía).
¿Por qué la llamo paradoja? Dime algún sistema de gobierno que hasta hoy, ya 2019 haya sobrevivido y siendo lo que es como fue hace 2000 o 5000 años, ninguno. ¿Capitalismo? Bueno, no, eso empezó hace casi 3 siglos, no vienes de los pilares de la humanidad.
La verdad es que esto nos lleva al punto de que no existe una utopía firme y la verdad todo lo utópico es distópico a la vez, los nazis. La utopía nazi, el mundo idílico ario, ah perdón, olvidé que ha pasado un siglo, quería decir cacotopía. Pensad en una cosa, había un por ciento de gente que pensaba que lo idílico era la raza aria y política de Hitler, y la "mayoría" pensaba que no. (No me estoy poniendo de ningún lado.)
No sé si lo pilláis, todo, tiene contrario, la física y química nos demuestra eso:
-Materia y antimateria.
-Protones y neutrones.
-Capitalismo y comunismo.
-Batman vs Superman.
-Coca-cola y Fanta.Bueno, me desvié pero entendéis, ¿no? Al final, la opinión de la mayoría es la importante, y que nunca existe, ni existirá ni la utopía perfecta, ni la distopía duradera, todas caerán malas, o buenas y las dos, son lo mismo, todo es una utopía a la vez que distopía. Todo depende de tu realidad, no la de los demás.
Ah y otro tema, no sé si lo habéis pensado, hemos vivido unos 1700 o 1800 años durante una distopía y podría decir que llevamos 2000 años casi, no sé si recordáis el feudalismo, el fascismo, el nazismo, el franquismo, la corrupción, oops, llegué a 2018, perdón.
La verdad es que la única "utopía", es la griega, en mi realidad, es decir, un sistema político de a.C (antes de Cristo) me parece mejor que uno actual, increíble.
Perdón la monotonía de mi vocabulario de palabras pero hemos hablado de utopía y distopía, de hecho, me olvidé comentar una cosa, la foto que hay arriba es un ejemplo de distopía, nazi.
ESTÁS LEYENDO
Pensamiento, reflexiones y más.
Non-FictionUna reflexión diaria de la vida y las cosas, pero con otro enfoque, otra lente, otras gafas para ver este mundo que la gente resume en pocas palabras. Mi objetivo con lo que escribo es que seáis conscientes de lo que las noticias tapan, de lo que no...