"Si uno fracasa en las cosas importantes, es porque no tiene grandes ambiciones. La concentración, el interés; eso es lo que importa. Las aptitudes aparecen, las herramientas se forjan por sí solas."
Lan Fleming.
Las reglas son fundamentales en nuestras vidas y son las que nos hacen cumplir cada objetivo que queremos sin sabemos implementarlas de buena manera. Necesitamos darnos cuenta de que poseemos una enorme libertad. Libertad para decidir, libertad para actuar, libertad para ser. Por ende, tenemos la libertad de elegir como queremos vivir. Si tú te colocas una regla de levantarte todo los días a las 5 de la mañana para aprovechar al máximo el día créeme que con el tiempo se convertirá en un hábito y será uno de los cuales podrás sacar mucho provecho y poco a poco dejara de parecerte fastidioso o casado cuando empieces a verle buenos resultados.
Vince Lombardi fue el entrenador de fútbol americano más legendario de la NFL (Nacional Football League) por haber desarrollado una filosofía de mente ganadora. Un método tan estricto y funcional para todo aquel que quiera llegar al éxito.
La primera regla es la puntualidad. El primer hábito ganador que Lombardi enseñaba a sus pupilos era la puntualidad. Todos los jugadores sabían que existían el horario normal y la "hora Lombardi", es decir, 15 minutos antes de la hora señalada. Todo aquel jugador que no llegara a la "hora Lombardi" simplemente no entrenaba.
Al ser personas puntuales estamos respetando a los demás y asumiendo que su tiempo cuenta tanto como el nuestro. Hacer que todos tengan que estar siempre esperando por ti porque eres impuntual es demostrar nulo interés, respeto y consideración con el resto por ende nunca serás tomado enserio y simplemente no te tomaran en cuenta para nada. Busca siempre ser puntual, de llegar con buena cara, bien vestido, con firmeza y seguridad a donde sea que vayas y créeme que te ira mucho mejor en el ámbito laboral.
Cuando emprendes un negocio debes contagiar a tus colaboradores de este hábito para avanzar más rápido hacia tus objetivos y la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo. Recuerda que la puntualidad es muy apreciada por muchos empresarios, sobre todo en el extranjero.
La segunda regla es la preparación física. Vince Lombardi aseguraba que la buena condición física es la clave del éxito en cualquier actividad en la vida. Pensaba que una buena condición física era esencial en cualquier ocupación ya que ayuda a desempeñarse mejor en el trabajo, por ello exigía a todos sus jugadores estar en excelente condición física.
Un emprendedor estará siempre bajo una exigencia física mayor al de cualquier empleado, ya que será el único sin horario de entrada ni de salida. Date tiempo para ejercitarte, eso te ayudará a soportar las largas jornadas de trabajo y estrés que implica emprender un negocio. Aun cuando no seas aficionado a algún deporte, te recomiendo que por lo menos camines media hora todos los días.
Tercera reglar, la resiliencia. Lombardi siempre estuvo seguro que cuando perdían un partido, lo único que había faltado era tiempo y no capacidad. "Con un poco más de tiempo el juego sin duda hubiera sido nuestro", aseguraba cada vez que perdía. El fútbol americano "es un juego que brinda 100 por ciento alegría al ganar, 100 por ciento de felicidad al triunfar y que exige 100 por ciento de resolución al perder", indicaba.
Enfrentar y superar con resolución situaciones adversas es fundamental para no abandonar nuestros objetivos cuando emprendemos. Aprende a sobreponerte a la adversidad ya las enfrentarás constantemente durante el arranque de tu proyecto emprendedor.
Cuarta regla es tener fortaleza mental. La firmeza mental es un estado de ánimo al que Lombardi llamaba "el carácter en acción", por ello aseguraba que el éxito en cualquier actividad es 75 por ciento mental. Pensaba que a pesar de que todos los equipos de la liga estaban al mismo nivel en habilidades físicas y atléticas, siempre ganaría el conjunto que llegara con mejor preparación mental el día del juego.
Como emprendedor tendrás que prepararte mentalmente para enfrentar a la competencia y estar siempre listo para ganarle a marcas más fuertes que tú. Para lograrlo tendrás que fomentar una firmeza mental entre todos tus colaboradores.
Quinta regla, el máximo esfuerzo. Hacer el máximo esfuerzo era otras de las enseñanzas de este histórico entrenador, ya que para él no había otra forma de ganar un encuentro. Consideraba que, si un partido tiene aproximadamente 160 jugadas y sólo 3 o 4 de ellas tienen que ver con el resultado del partido, entonces había que realizar el máximo esfuerzo en cada una de las 160 jugadas, ya que nadie sabe cuándo se presentarán esas 3 o 4 jugadas definitivas.
En términos emprendedores, hay que poner todo el empeño en cada paso que demos para consolidar nuestra marca o proyecto emprendedor, ya que no sabemos cuál será el paso que nos catapulte al éxito.
Sexta regla, conocer al contrincante. Lombardi pedía a sus jugadores un reporte completo de sus contrincantes hombre por hombre después de cada juego. Su objetivo era conocer al peor y al mejor jugador de todos los equipos para hacer un análisis del rival y prepararse para un futuro encuentro con él.
Como emprendedor debes pensar de forma similar y conocer todo lo que hay que saber sobre la competencia: ¿quiénes son? ¿Qué producen? ¿Cómo lo venden?, etc. Dedica tiempo a esta actividad para determinar qué campos de oportunidad están desaprovechando tus competidores.
Sextina regla, entrega. Vince Lombardi buscaba la entrega de todos sus jugadores. "Cuando un hombre se compromete a un modo de vida, lleva consigo la más grande fuerza en el mundo: la entrega. Una vez que un hombre ha adquirido este compromiso nada lo detiene hasta alcanzar el éxito".
Lo mismo aplica en un proyecto emprendedor. Haz un compromiso real con tu proyecto, si lo logras, estoy seguro que avanzarás a pasos agigantados.
Como ves, se trata de un pensamiento que nunca contempla dar un paso atrás. Una filosofía que no solo aplica para este deporte sino para cualquier aspecto de la vida, incluido el emprendimiento. Cuando se emprende siempre existe la posibilidad de fracasar, por ello, lo mejor es afianzarse a una filosofía que te impulse a no claudicar en este camino que, si bien está lleno de satisfacciones, también está colmado de retos emocionales y mentales.
Pensar en ganar es una de las primeras cosas que siempre debes tener en la mente, tal como lo expresaba Vince Lombardi en la que es considerada su máxima frase: "Los ganadores nunca renuncian y los inconstantes e inseguros nunca ganan. Ganar no lo es todo, es lo único".