El imperio Azteca o también llamado Triple Alianza, Imperio Mexica o Imperio Tenochca existió en la zona central de Mesoamérica. La palabra azteca en el uso moderno no habría sido utilizada por la gente de la época. Se ha utilizado de diversas maneras para referirse al imperio de la Triple Alianza, a las personas de habla náhuatl del centro de México antes de la conquista española. El nombre proviene de la palabra náhuatl que significa "gente de Aztlán". Aztlán significa "lugar de las garzas".
Los aztecas en México Tenochtitlan en el centro del Valle de México, extendió su control hacia estados como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Hidalgo y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas (vegetales que crecen con la forma de cono), mixtos caducifolios (árboles que pierden sus hojas cada año) hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros.
El Estado mexica fue una teocracia (reyes y sacerdotes coinciden en política) encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El más importante fue el Cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.
El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Además que posiblemente habrían existido ferias en el imperio al igual que en el imperio incaico. Normalmente los comerciantes mexicas intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Por la cantidad de población y los datos indirectos se cree que Tenochtitlan en su época de esplendor era el mercado más grande del mundo y se ubicaba en la plaza central de Tlatelolco. Comercializaban con esclavos, prisioneros de guerra, cacao, frutas exóticas, etc. La generación de excedentes, producto del cultivo de chinampas, permitió el desarrollo del comercio de artículos artesanales. Intercambiaban objetos labrados en oro y plata, cerámica, adornos de plumas y tejidos de algodón.
ESTÁS LEYENDO
La otra cara del águila.
Ficção HistóricaMéxico, país ubicado en el norte del continente americano se remonta a unos 4000 años en el que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. Antes de la conquista española en el siglo XVI México era habitado por pueblo...