En 1534 México ya era una tierra conocida, donde los que habían participado en la conquista ya habían logrado una posición cómoda. Hernán Cortés organizó una expedición que salió de Chinantla en abril de 1535. De allí se pasó a la isla del Cardón, que era como se denominó a la península de California. El apelativo de isla es debido a que aún el norte no estaba explorado y se desconocía que fuese una península. Se exploraron las costas del Golfo de California y esas aguas recibieron el nombre de Mar de Cortés. Aunque la expedición no fue un éxito marcó el inicio de interesantes exploraciones posteriores.
Francisco de Ulloa por orden de Hernán Cortés, recorrió las costas del Golfo de California entre 1536 y 1539 y Juan Rodríguez Cabrillo en 1542, fue el primer europeo que llegó a la Alta California. En 1577 el británico Francis Drake fundó en las costas de California la ciudad de Nueva Albión que duraría muy poco. En 1602 Sebastián Vizcaíno realizó otro viaje de exploración.
En la labor geográfica y de evangelización contribuyó de modo importante Eusebio Francisco Kino. Kino había nacido en Segno, en Trento, Italia, en 1645. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1665 y estudió en Friburgo en 1676. Le ofrecieron una cátedra en Ingnolstad pero prefirió partir para Nueva España en 1681. En 1683, ya en México, parte hacia California como cosmógrafo de la expedición de Isidro de Atondo y Antillón y permanecerá en la misión de San Bruno hasta 1685 adoctrinando a los indios didiú y edú. En noviembre de 1686 consiguió ser destinado a la Pimería Alta (Sonora y Arizona) y en 1687 se instaló en Nuestra Señora de los Dolores. Por orden de sus superiores no pudo tomar parte en la expedición de California de 1697, de la que él mismo había sido instigador. Sus superiores temían que si se ausentaba del lugar que ocupaba podría tener lugar una sublevación.
En 1696 el jesuita Juan María Salvatierra había recibido la autorización provincial de la Orden para establecer misiones en la California con la condición de que los gastos no corrieran a cargo de la Compañía de Jesús ni del virrey. Por ello, Salvatierra y el Padre Juan de Ugarte se dedicaron a recaudar fondos de algunos bienhechores que estaban comprometidos con el proyecto. El 6 de febrero de 1697 el virrey José Sarmiento y Valladares concedió permiso a Salvatierra y a Kino para que fueran a California a evangelizar, sin embargo, sus superiores de la Orden prohibirán al Padre Kino acudir por el riesgo de sublevación en sus misiones en Pimería. A partir de ese viaje a California y a lo largo del siglo XVIII los jesuitas irán fundando muchas misiones en la Baja California dedicadas a la agricultura y a la ganadería. De entre todas las misiones, la de San José del Cabo servía para recibir a los navíos que venían de Filipinas y que atracaban en el Puerto de San Bernabé.
ESTÁS LEYENDO
La otra cara del águila.
Ficção HistóricaMéxico, país ubicado en el norte del continente americano se remonta a unos 4000 años en el que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. Antes de la conquista española en el siglo XVI México era habitado por pueblo...