3. Tener una pareja y pensar ''Qué flojera estar pensando en si afecta o no a mi pareja cada paso que doy o daré''
Van a existir situaciones en donde los malos entendidos entre tu pareja y tú van a reinar, ¡sí! sé que no te estoy diciendo nada nuevo, sin embargo, considero que es un tema a tratar y la clave en esta situación es aplicar el amor propio en nuestro actuar, ¿lo consideras tú también?, definiré lo siguiente:
Empatía: Participación afectiva de una persona (mujer/hombre) en una realidad ajena a ella, es decir, no versa en lo que a ti te hace pensar, creer, sentir la situación, sino que se trata de poder ver/pensar/sentir generalmente sobre los sentimientos de otra persona con respecto a esa misma situación.
Reciprocidad: Es un dar y recibir continuo, por tal razón también se relaciona con la solidaridad o restitución.
Como pareja, nos cuesta dejar de ser uno mismo para que ahora DOS SEAN UNO, y es cuando ser empáticos y ser recíprocos NO forma parte de nuestro actuar; al contrario, el egoísmo, el ''YO'' pienso, ''YO'' siento, ''YO'' creo, se convierte en nuestra diaria y ''normal'' convivencia... Se convierte en un ''egoísta amor propio'' (no existe tal amor).
Voy a relacionarte los conceptos que mencioné anteriormente de esta manera: Cuando nosotros no somos empáticos (es decir, no logramos poder ver/sentir lo que nuestra pareja está o podría estar pasando, sintiendo al encontrarse en determinada situación que muchas ocasiones hasta nosotros mismos ocasionamos) es cuando entra la falta de reciprocidad, (es decir, '' no veo/siento que <equis> comportamiento mío o cierta situación le puede afectar de una u otra manera a mi pareja) y entonces, no pienso en '' y si ella/él hace lo que yo hago/hice , ¿estaría de acuerdo con ello?'', acto seguido entra lo que a continuación definiré:
Egoísmo: que solamente se ocupa de aquello que es para su propio interés y beneficio, sin atender ni reparar en las necesidades que pudiere ocasionarle a su pareja.
Probablemente ahora digas ''qué flojera estar pensando en si afecta o no a mi pareja cada paso que doy o daré'', pero te respondo ese pensamiento de la siguiente manera: desde que nosotros somos engendrados y conforme vamos creciendo y evolucionando (madurando) como personas (bebé-niño-adolecente-adulto) adquirimos una personalidad que sobre todo, siempre versa en el amor propio, un amor en el que siempre estamos trabajando (consciente o inconscientemente) ello implica intentar, fallar, lograr, intentar, fallar, lograr; y lo vemos en cómo es que actuamos, hablamos, vestimos, en lo que deseamos, amistades, etc.; esas actitudes siempre terminan influenciadas por el entorno que nos rodea.
¡No te pierdas! El párrafo anterior tiene todo que ver con los anteriores a él y te seguiré respondiendo:
Al existir ese amor propio es seguro que no querrás hacerte daño, de ningún tipo, y harás lo posible para siempre hacerte sentir bien (obvio, se trata de ti), por ejemplo, tendrás un look (estilo) que será acorde, entre otras cosas, a ''tu manera cómoda de sentirte'', cortarás tu cabello para verte/sentirte bien, y eso implica ser tú; pintarás tus uñas para para verte/sentirte bien, y eso implica ser tú; elegirás el libro que llame tu atención para complacerte/sentirte bien, y eso implica ser tú; elegirás tener un novio que vaya acorde a tus gustos, necesidades, sentimientos y eso implica ser tú;... ¿ves? Lo quieras o no, un 99.9% del tiempo estamos trabajando en un amor propio, en hacer eso que nos hace sentir bien, seguros, amados, satisfechos, felices, orgullosos, apoyados, etc.
Cuando tomamos la decisión de tener una pareja, incluso al casarnos, siempre debe existir un amor propio y nunca debe dejar de ser, amor que sólo al existir en una persona puede complementado con ese otro amor propio que tiene tu pareja, y que al UNIRSE AMBOS pueden tener UN SOLO AMOR que se alimenta de dos personas con amor propio decididas a amar tanto a su pareja como se aman a ellas mismas. Disculpa lo redundante, sigo.
Ahora bien, si entendemos que de cierta manera el amor propio es ''HACER LO QUE NOS HACE FELICES A NOSOTROS MISMOS'' y que al unirnos a nuestra pareja se crea un solo amor; viéndolo así podríamos concluir que ambos (la pareja) tendrían que aportar lo que a los dos les hace feliz, Y NO lo que sólo a uno. De esa manera se cumple con el concepto de UN SOLO AMOR, UNA MISMA FELICIDAD que en ese sentido les pertenece a la PAREJA y no solo a uno de los dos; lo anterior me hace recordar el siguiente dicho '' primero ámate a ti mismo, para poder amar a alguien más''.
Si nos amamos, en automático nuestro chip nos dice ''MEREZCO'' y eso determina las decisiones buenas o malas que tomamos. Ejemplo: ''Soy tan buena persona que merezco a alguien igual que yo'' ''Soy tan inteligente que merezco a alguien igual que yo'' '' Soy tan amoroso que merezco a alguien igual que yo'' '' Soy tan respetuoso que merezco a alguien igual que yo ''... En eso nos enfocamos cuando queremos amar a alguien como nosotros, el detalle está cuando lo que sentimos son sentimientos negativos como tristes, molestos, decepcionados, solos, inseguros ya que, en automático, nuestro chip nos dice ''MI PAREJA TAMBIÉN LO MERECE''; no tiene que ver con el amor propio, sino con la manera errónea de llevarlo a cabo.
Ejemplo: ''Estoy tan molesta que mi pareja merece estar molesta también'' '' estoy tan decepcionada que mi pareja merece estar igual o peor de decepcionada'' '' estoy tan triste que mi pareja merece estar triste como yo'' ''estoy tan insatisfecha que mi pareja merece estar insatisfecha como yo''...
Estamos tan acostumbrados a trabajar con nosotros mismos para hacernos sentir bien, que en cualquier situación (al sentirnos felices o tristes) buscamos aplicarla en nuestra pareja, es decir, buscamos ser egoístas para lograr un fin y como podemos ser egoístas con nosotros mismos y orgullosos, no nos importa si lo somos con alguien más.
Si eres capaz de darteamor, de hacerte feliz, podrás amar y hacer feliz a alguien más. Si no nace enti darte amor, y menos el ser feliz (talvez por creer que no lo mereces o no '' es para ti'') te aconsejorespetuosamente que busques a esa persona que ''sin merecer'' te amaráincondicionalmente, búscate a ti, busca a tu familia, busca lo espiritual...
YOU ARE READING
¡Tengo pareja! ¿Y ahora qué?
RomanceNadie nos prepara para tener pareja, no hay una escuela pública o privada donde sus materias sean: "como leer el pensamiento de tu novia en 2 sencillos pasos" "como elegir qué quieres comer y en donde, sin que tu novio se moleste" o mi favorita "tu...