Génesis

16 0 0
                                    

INFORME PSICOLÓGICO

EXAMINADOR: DOCTOR JOSEPH PILLGRAM

SUJETO: HÉCTOR A. FUENTES, DETENIDO Nº 257

CLASIFICADO - USO EXCLUSIVO PARA EQUIPO DE INTERROGATORIO 

RESUMEN: Se establecen las directivas para la interrogación del detenido, junto con otros datos de interés para el oficial encargado del caso.

«El sujeto, si bien no puede incluirse con claridad en ninguna de las nueve categorías de personalidad clásicas establecidas por KUBARK, muestra fuertes rasgos de una personalidad metódica, obstinada, y, a la vez, marcadamente elitista. Muestra poco interés en seguir las actividades deportivas más populares -fútbol, básquetbol, béisbol, fútbol americano-, manifestando apenas algo más de entusiasmo por el automovilismo. En contraste con su desprecio por la «cultura de masas», presenta un interés marcado en la aviación militar, algo obvio teniendo en cuenta su pasada profesión. Se recomienda que los interrogadores encargados de su caso posean conocimientos en este mismo tipo de disciplinas». 

Algunos especialistas, tales como (nombre tachado) y (nombre tachado) han trazado paralelismos entre el carácter buscapleitos y outsider de Fuentes y el de del piloto, ingeniero, instructor de cazas y estratega John Boyd. Ambos poseen en común el haber luchado en sus respectivas épocas por una evolución tecnológica en los medios de la Fuerza Aérea, pero si el recio Boyd viviera, sin duda tacharía de «blando» y «maricón» a Héctor Fuentes.

«La crianza de Fuentes ha tenido un fuerte elemento femenino en su vida: su madre y su hermana mayor tomaron los roles de autoridad en la casa frente a la ausencia habitual -15 días o más al mes- de un padre absorbido por su trabajo de mecánico de coches de carrera. Si bien ese aspecto fue corregido en parte por la posterior radicación de su progenitor hacia el final de su niñez, se puede inferir que el Fuentes niño aprendió en ese período habilidades típicamente femeninas: manipulación de los sentimientos de los demás para conseguir sus logros, y una actitud más conciliadora y abierta al diálogo que a la imposición. En suma, una actitud más calculadora ante la vida. Su faceta más agresiva y dominante parece haberle sido inculcada por el padre para corregir el carácter demasiado «suave» de Héctor. Así llegamos a un Fuentes dual en su etapa adolescente y adulta»

«De esta manera, su carácter cuenta con dos aspectos o facetas claramente definidos:

- Una podríamos llamarla «la faceta del consenso». La mayoría del tiempo, Fuentes es más dado a interceder, más «diplomático», si se quiere, aunque, por lo directo y malhablado, parezca lo contrario en principio. Su estrategia para destacar consiste en intentar convencer más que en avasallar. A diferencia de Boyd, una persona increíblemente perseverante pero que contaba con un coeficiente intelectual promedio (90 puntos), Fuentes es más intelectual y posee mayor facilidad para resolver problemas lógicos, llegando a un C.I de 142. Esto lo hace más rápido y efectivo analizando datos, aunque sujetos con un C.I tan alto suelen tener poco tacto para considerar las emociones de otros, lo que lo penaliza no tanto en sus argumentos -que suelen ser lógicos y concisos-, sino en la manera de convencer a las personas a su alrededor, mostrándose a veces irónico, o remedando a su interlocutor, o usando un tono de voz demasiado elevado. Probablemente tenga síndrome de Asperger, si bien no pude obtener datos concluyentes al respecto.

- La otra faceta es la del Fuentes más agresivo, «bravucón» y resistente. No siendo una persona particularmente dada a discutir, discute y grita exaltadamente cuando conoce del tema sobre el que está hablando. Por decirlo de una manera poética, defiende sus ideas como si fuesen sus hijos -en parte, supongo, porque su relación con su hija biológica puede considerarse como distante; no tenemos constancia de que Helen esté involucrada en el movimiento que presiona para que Fuentes sea liberado, o trasladado a una cárcel bajo jurisdicción federal-.

También, para ser tan «blando» y condescendiente en ocasiones, es increíblemente terco y resistente, y no baja nunca la guardia si no quiere dar a conocer determinada información. Nada se consigue obligándolo a ayunar, dormir poco -menos de dos horas diarias-, o sometiéndolo a períodos extensos de luz brillante, oscuridad, frío, o a molestias tales como ruidos continuos o presencia constante de insectos en su celda; incluso combinando algunas de estas medidas, y estando además bajo los efectos de drogas psicotrópicas en dosis leves, el sujeto, de alguna manera, siempre parece estar sabiendo donde está parado. Quizás el único punto débil que se le puede atacar es su propensión a hacer amigos; pero para eso hay que esperar que esté en un estado de tranquilidad, no de paranoia y desconfianza exagerados (provocadas en parte por estos mismos tratamientos). En esos escasos momentos, le da un valor importante, quizás exagerado, a la amistad»

«Pero las drogas, el tratamiento de shock, la desorientación inducida...todos esos métodos basura, hacen que esos momentos sean casi inexistentes ya. No voy a pronunciarme sobre la administración de altas dosis de ansiolíticos que pretenden llevar a cabo mis colegas del Grupo de Evaluación Psiquiátrica, ni sobre su prevista combinación con otros medicamentos. Cualquier psiquiatra competente podrá darle detalles de los peligros de esas combinaciones»

«Personalmente, no creo en la efectividad de los cócteles de sustancias ideados para «quebrar la voluntad de un prisionero», dados sus probables -y funestos- efectos adversos: las experiencias de los programas MKULTRA y MKDELTA, y el reciente suicidio de dos internos en este complejo, deberían alertarlo al respecto».

«Para terminar, me resulta indignante. Se lo está torturando igual o peor que en Libia. Nosotros no golpeamos severamente o desgarramos su cuerpo, nuestros métodos son más «científicos». Pero el resultado final puede ser incluso peor que una tortura física: el descenso a la esquizofrenia de un militar con amplio acceso a información de inteligencia en el pasado. Esto equivale a decir: una valiosa fuente de datos».

SAUCAVDonde viven las historias. Descúbrelo ahora