- ¿Estás hablando de montar un motín, Wheeler? ¿En una cárcel con un régimen de seguridad peor que el de cualquier cárcel legal en Estados Unidos? En serio, van a jodernos vivos cuando se enteren. Y eso si salimos vivos.
- No tiene porqué salir tan mal como piensas, Bukowski. Si te mencioné el plan es porque te considero uno de los tipos con la cabeza más fría que he conocido.
- ¿Y quién llevaría a cabo ese plan?
- No estamos hablando de movilizar a medio penal, sino tan sólo a unos cuantos detenidos, en el lugar justo a la hora justa. Que es equivalente a decir: el cambio de guardia. Alguno de ellos tiene que romper las cámaras del circuito cerrado que miran hacia el servidor. Son dos, y bien ubicables. No creo que eso les represente un problema.
- Para eso tienen que conseguir alguna varilla de metal o madera, algo que puedan usar para golpear a distancia. Con la cantidad de controles que se están haciendo ahora va a ser un asunto complicado.
- Tenemos dos enfermeros en el GEP que pueden ayudarnos. Tres si incluimos el vendedor de drogas. Debería ser suficiente. Por ejemplo, almacenar las armas de ocasión en el GEP y comenzar el motín allí...que por otra parte es ideal porque en ese edificio hay menor presencia de guardias.
- ¿Y cómo juntamos los suficientes presos en ese lugar al mismo tiempo? Las revisiones médicas no suelen ser multitudinarias.
- Las fechas de vacunación están lejos, pero tenemos una buena noticia. El ambiente en el hospital no es el mejor. Los empleados están por armar una huelga para protestar por el trato que les está dando Jessup. Los chequeos suelen hacerse una vez por semana, salvo cuando uno de los detenidos entra en interrogatorios; ahí se pasa a un régimen de controles diarios. Si logramos hacer que paren por tres o cuatro días, se les agolpará el trabajo, que es lo que necesitamos. Jessup y O´Sullivan son perfeccionistas a ultranza; cuando la huelga termine, preferirán atender al mayor número de presos posible en un par de días, antes que trastocar su rutina de funcionamiento por una semana o más. Además, el imponerles un ritmo de tareas agotador a los enfermeros le sonará bien como castigo, si tenemos en cuenta lo autoritario que es ese tipo.
- ¿«Sonará bien como castigo»? Realmente estás metiéndote demasiado en la mente de Jessup.
- No es tiempo para chistes, Bukowski, ni siquiera los de humor negro.
El ataque sale del lugar más obvio: la boca de Poe.
- No era un chiste. Puede que tenga razón.
- Ahora...¿Qué dicen los demás?
- Es arriesgado -analiza Sawyer- En el estado de alerta que están las fuerzas de choque, podrían acabar con el motín en menos de cinco minutos. O diez, dependiendo de la cantidad de internos que se sumen y cuántos focos de rebelión estallen. Asumiendo que todas las armas improvisadas van a estar almacenadas en un mismo lugar, contaríamos con un solo foco que no tendría muchas posibilidades de extenderse. Mal para nosotros.
- ¿Entonces?
- Tenemos que distraerlos, hacer que dividan sus fuerzas en varios puntos.
- ¿Y cómo hacemos eso, Sawyer? Los presos están debilitados físicamente en la mayoría de los casos...¿Ves acaso un gimnasio en este lugar? Y aunque estuvieran en mejor forma, los escuadrones de choque tienen escudos, bastones...y gases lacrimógenos.
- Bueno, por ahí va la cosa. ¿Algunos de los internos saudíes trabajan limpiando las áreas comunes, verdad?
- ¿Y...?
- Necesitaría tres cosas: una, conseguir el apoyo de ellos a través de Botardo o alguien en el GEP. La segunda: botellas de vidrio de un litro de capacidad, mínimo. Y la última: algunas cajas de condones. Sí, Wheeler, no te rías.
ESTÁS LEYENDO
SAUCAV
RandomEl líder de un equipo de interrogadores de la CIA descubrirá que las mentiras y las traiciones no sólo existen en el bando contrario...