Introducción
El deterioro ambiental urbano, es uno de los problemas más agudos que pueden llegar a presentar las regiones, lo cual se pone de manifiesto entre otros en el aumento de los valores de temperatura de los espacios exteriores, con afectaciones en la calidad de vida de los habitantes. La ciudad es un factor importante con diferentes influencias de los reguladores climáticos regionales y sus componentes, formando según las condiciones locales climáticas, llamado microclima urbano. Por su complejidad este es uno de los temas que se deben considerar como parte importante de la gestión de formas urbanas, esto hace necesario saber cómo afectan los elementos que lo componen en el comportamiento de los microclimas potenciales y limitaciones identificadas.
Los diferentes tipos morfológicos disponibles se pueden comprender mejor en cierto sentido como la necesaria transformación futura, debe llevarse a cabo propicio para mejorar el nivel de calidad ambiental espacial.
Tiempo, clima y variabilidad climática
De acuerdo con la sociedad meteorológica de los Estados Unidos (AMS, por sus siglas en inglés), se define al tiempo meteorológico como "el estado atmosférico actual, y que está relacionado principalmente con los efectos en la vida y las actividades humanas". Como lo establecen en su definición, "popularmente el tiempo se percibe en términos de temperatura, humedad, lluvia, nubosidad, visibilidad, y viento" (AMS, 2018). En cambio "clima se refiere a las variaciones en el largo plazo del sistema atmósfera-hidrosfera-tierra", por lo que clima se define, entonces, como las condiciones medias del tiempo durante períodos de 30 años o más" (AMS, 2018). Estas dos simples definiciones (tiempo y clima) ponen en claro que los fenómenos que observamos día a día en nuestra vida cotidiana se refieren a tiempo atmosférico.
El estudio de nuestra atmósfera no sólo se reduce a analizar fenómenos de tiempo y clima. Se ha encontrado que existen fenómenos atmosféricos que duran más de un mes y poco menos que una estación del año. Este tipo de fenómenos caen dentro de lo que se conoce como variabilidad intraestacional. Ejemplos de estos son la Oscilación Madden-Julian (o MJO por sus siglas en inglés). Fenómeno atmosférico representativo de la escala intraestacional con un período de entre 30 a 90 días que impacta los patrones de precipitación en los trópicos; también tiene influencia en depresiones tropicales y huracanes, entre otros. De manera similar, existen fenómenos atmosféricos cuya presencia oscila entre uno y cinco años y caen dentro de lo que se conoce como variabilidad interanual. Dentro de esta encontramos fenómenos como El Niño-Oscilación del Sur. El Niño fue el término para designar a una corriente de aguas cálidas entre Perú y Ecuador que aparecía en la época navideña. Actualmente, es parte de un fenómeno acoplado entre el océano y la atmósfera que se caracteriza por un calentamiento de las aguas superficiales en el Océano Pacifico Oriental y diferencias en la presión atmosférica en superficie dentro de los trópicos, esto último llamado Oscilación del Sur. Cada una de estas variaciones atmosféricas en cada una de las distintas escalas temporales implica bastante estudio, así como también el clima por sí mismo. Al considerar escalas de tiempo de orden climático surgen preguntas como: ¿el clima era el mismo ahora que cuando los mayas estaban en su máximo esplendor?, O una muy importante: ¿el clima varía? Éstas son las cuestiones que los climatólogos analizan. Dichas investigaciones han llevado a encontrar fenómenos atmosféricos que caen en escalas aún mayores a la escala interanual y menores a la de clima. Estas fluctuaciones, conocidas como variabilidad climática, se definen como las variaciones del estado medio del clima que se deben principalmente a factores naturales. Nuevamente, existen modos de variabilidad climática, entre los que se encuentran: la Oscilación del Atlántico Norte (NAO: North Atlantic Oscillation). Índice que representa el estado atmosférico debido a las diferencias de presión atmosférica a nivel del mar entre los sistemas de presión de Islandia y de las Azores. Esta oscilación presenta una considerable variabilidad intraestacional e interanual. Entre algunos de sus efectos encontramos que el impacto en los vientos alisios en los trópicos, lo que modifica, a su vez, las trayectorias de depresiones tropicales y huracanes en el Océano Atlántico.
ESTÁS LEYENDO
Medio Ambiente III
Historia CortaEn esta tercera edición de Medio Ambiente se mostrarán los resultados de los trabajos obtenidos a lo largo del trimestre en el modulo 6, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, cursando la licenciatura de Planeación Territorial...