Introducción
El desarrollo de una evaluación de impacto ambiental tiene como propósito principal determinar los efectos de un fenómeno sobre las personas, hogares e instituciones para obtener una estimación cuantitativa de los mismos.
Como señala Navarro (2007, p.5), producto de la evaluación se estiman las consecuencias económicas resultantes del desastre, y es común identificar efectos directos, indirectos y secundarios. Entre los efectos directos se encuentran las afectaciones a la propiedad. Cada una de estas pérdidas directas puede tener efectos colaterales, consistentes en afectaciones de los flujos, tanto de bienes como de servicios que dejan de ser producidos o prestados, como consecuencia de los efectos del evento que ha causado el desastre.
La CEPAL (2003, p.15) refiere que el desastre es un evento generalmente repentino e imprevisto, que ocasiona daños, pérdidas y paralización temporal de las actividades en un área determinada y que afecta a una parte importante de la población.
En el presente trabajo presentaremos y explicaremos a que se refiere el impacto ambiental así como sus tipos, así mismo mencionaremos definiciones básicas para un mejor entendimiento del tema. Abordaremos las principales leyes que se encargan de la protección del medio ambiente. Además, se explicará qué es y para que se utiliza la Evaluación del Impacto Ambiental .
Impacto ambiental
El término impacto (presentado en esta formulación por primera vez en 1824), se forma de impactos que en latín significa literalmente "chocar". Pero, en 1960 se le otorgó el toque figurativo de acción fuerte y perjudicial. Así, en conjunción con la palabra ambiental, se le dio un significado de efecto producido en el ambiente y los procesos naturales por la actividad humana en un espacio y un tiempo determinados (Wathern, 1988, 7). Entonces podemos definir que el impacto ambiental es la modificación del ambiente por acción natural o por factores antropogénicos. El impacto ambiental implica los efectos adversos sobre los ecosistemas, el clima y la sociedad debido a las actividades, como la extracción excesiva de recursos naturales, la disposición inadecuada de residuos, la emisión de contaminantes y el cambio de uso del suelo, entre otros.
Tipos de impacto ambiental
Existen diferentes tipos de impacto ambiental que van de acuerdo con sus atributos.
Positivo o Negativo
En términos del efecto resultante en el ambiente.
Directo o Indirecto
Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.
Acumulativo
Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.
Sinérgico
Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.
Residual
El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.
ESTÁS LEYENDO
Medio Ambiente III
Storie breviEn esta tercera edición de Medio Ambiente se mostrarán los resultados de los trabajos obtenidos a lo largo del trimestre en el modulo 6, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, cursando la licenciatura de Planeación Territorial...