Práctica #5 "Recursos Agroforestales "

6 0 0
                                    

Introducción

En la siguiente práctica explicaremos qué son los recursos agroforestales, sus categorías y cuáles son las cosas positivas que genera su uso, este tipo de recursos pueden reducir la pérdida de suelo e incrementar la cobertura vegetal así como diversificar la producción de alimentos y también se podrían aumentar los ingresos económicos de las personas al plantar árboles, arbustos, cultivos agrícolas y teniendo animales. De esta forma se puede generar un sustento  económico por parte de las cosechas, la crianza de animales y de madera de árboles entre otros.

Así mismo realizaremos proyecciones cartográficas de uso de suelo y vegetación de nuestra zona de estudio (San Felipe del Progreso), en las que se incluirán los tipos de riego de la zona, (riego o temporal) y los tipos de bosques, posteriormente se describirá la cartografía para tener una mayor comprensión sobre el tema.

Finalmente elaboramos una breve conclusión y reflexión sobre la práctica, exponiendo los temas que se consideraron con una mayor relevancia.

Sistemas Agroforestales

Los sistemas agroforestales se representan con la inclusión de recursos naturales como especies de árboles y arbustos que se utilizan para la actividad agrícola y agropecuaria. Las principales características de estos sistemas son que las especies elegidas, normalmente son endémicas y su participación genera una aportación al suelo, a la subsistencia y una mejor ganancia de producto agrícola. La utilización de los recursos forestales en el campo agrícola induce a una disminución en la agricultura migratoria , un reciclaje de nutrientes, una producción sostenible y una reducción a los microclimas perjudiciales para los seres vivos.

Los tipos de sistemas agroforestales se dividen en 3:

1. Sistemas silvoagrícolas: árboles inducidos en los campos agrícolas

2. Sistemas agrosilvopastoriles: árboles inducidos en los campos agrícolas y en la

ganadería

3. Sistemas silvopastoriles: árboles inducidos en la ganadería

Dependiendo del tiempo y el espacio en el que se encuentren estos sistemas agroforestales se clasifican en:

1. Sistemas agroforestales secuenciales:

Agricultura migratoria: Sistemas de subsistencia para satisfacer las necesidades básicas. Se corta y quema el bosque para el cultivo. El cultivo dura 2 a 3 años y el periodo de descanso para las tierras es de 5 a 20 años.

Sistema Taungya: Inducción de plantaciones forestales a los cultivos temporales. El sistema forestal crece hasta que el follaje de los árboles impide la obtención de luz en los cultivos, en ese momento se retira para volver a establecer los cultivos. El principal objetivo es obtener madera.

2. Sistemas agroforestales simultáneos:

Árboles en asociación con cultivos perennes: A través de las interacciones con las especies arbóreas, los sistemas de explotación comercial como el cocotero, hule, los árboles maderables o frutales con café y cacao obtienen beneficios como sombra para los cultivos y el mejoramiento de los cultivos.Los árboles que se utilizan son maderables, árboles de sombra y palmas.

Árboles en asociación con cultivos anuales: Llamados también "cultivo en callejones",son árboles inducidos en el cultivo en forma de franjas intercaladas con los sistemas de producción. Tienen diversas funciones, entre ellas que estas especies son fijadoras de nitrógeno, cuando se podan para la disminución de sombra, lo restante se utiliza como abono para la fertilidad del suelo.

Medio Ambiente  IIIDonde viven las historias. Descúbrelo ahora