Práctica #9 "Indicadores ambientales y de sostenibilidad a nivel local"

9 0 0
                                    

Introducción

En diversos sectores de la población se han planteado una serie de modelos, esquemas y estrategias para la incorporación de principios y objetivos del desarrollo sustentable. Éste es definido como un proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras (LGEEPA 2007; INEGI 2000,  INE 2000). Uno de los paradigmas que han sido discutidos es el hecho de la forma de evaluar sus alcances.

La población involucrada en el aprovechamiento de los recursos naturales y programas de sustentabilidad debe ser incluida en la toma de decisiones y procesos de evaluación.  Los métodos y herramientas en la detección y aplicación de los criterios e indicadores mediante la participación de la comunidad han sido escasos y carecen de sistematización. De las experiencias que no consideramos exitosas (ya que a nuestro parecer representan de manera más clara estas problemáticas) sólo es posible mencionar algunos ejemplos exitosos como el Modelo de Presión-Estado-Respuesta (PER) promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Finalmente, cabe mencionar que en este trabajo abordaremos conceptos importantes como el de indicador ambiental, así mismo, se explicara el tema de  desarrollo de indicadores y sustentabilidad para el caso de México.

Indicadores ambientales

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un indicador ambiental es un parámetro o valor derivado de parámetros que proporciona información para describir el estado de un fenómeno, ambiente o área, con un significado que va más allá del directamente asociado con el valor del parámetro en sí mismo.

Funciones principales de los indicadores ambientales

Según la OCDE, las dos funciones principales son:

Reducir el número de medidas y parámetros que normalmente se requieren para ofrecer una presentación lo más cercana posible a la realidad de una situación.

Simplificar los procesos de comunicación.

Criterios de Selección de indicadores

Evaluación de los datos que deben ser de calidad, confiables, tener una escala temporal y espacial apropiada.

Que las comunidades locales participen en la identificación, selección y monitoreo de los indicadores, y además, en los procesos de planeación e implementación de proyectos.

Los métodos empleados en la colecta e interpretación de los indicadores deben ser de fácil manejo por especialistas y no especialistas para que de esta manera los indicadores puedan ser utilizados de manera más eficiente por la población local.

Los indicadores ambientales se han utilizado a nivel internacional, nacional, regional, estatal y local para diversos fines, entre los que destacan: servir como herramientas para informar sobre el estado del medio ambiente, evaluar el desempeño de políticas ambientales y comunicar los progresos en la búsqueda del desarrollo sustentable. No obstante, para que los indicadores cumplan cabalmente con estas funciones es necesario que tengan ciertas características. Algunos ejemplos de estos indicadores son: el uso de suelo, porcentaje de  Áreas Naturales Protegidas, hidrología ,etc. 

Desarrollo de indicadores ambientales y de sustentabilidad en México

Se llevó a cabo en noviembre del 2006, el Primer Coloquio sobre Conceptos y Aplicación de Indicadores Ambientales y de Sustentabilidad en México, en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participaron académicos de diversas instituciones del sector público, educativo y centros de investigación. Derivado de ello, se conformado un libro con la finalidad de dar a conocer, con textos formales, con amplitud y profundidad considerables, y con una calidad científica trascendental, información de los principales conceptos y aplicaciones de los indicadores ambientales y de sustentabilidad, en los diferentes ámbitos territoriales, con el fin de contar con metodologías y herramientas que permitan dar seguimiento y evaluar la condición de los recursos naturales en México, dirigida tanto a la comunidad científica, a los representantes de los organismos de gobierno y al público en general. Las temáticas presentadas en este libro abarcan las investigaciones y desarrollos más relevantes que sobre indicadores ambientales y de sustentabilidad se han realizado en los últimos años en México.

Medio Ambiente  IIIDonde viven las historias. Descúbrelo ahora