Tabla comparativa de Sustentabilidad, Sostenibilidad y Desarrollo sostenibleAl advertir las crisis generadas por los mencionados modelos de desarrollo, se generó un llamado por alcanzar estadios de bienestar con responsabilidad generacional, tal como fue planteado por la comisión Brundtland y reiterado por la Agenda 21, y la cumbre de Río: Se trata del tema de la sostenibilidad, que ha sido tema de socialización, más que de reflexión por lo obvio de sus principios, pues ella se soporta en la solidaridad (la cooperación mundial), en la preservación de los recursos naturales, en el respeto a la diferencia (el reconocimiento de la diversidad cultural) y su expresión política: la autonomía local, no de los mercados globales.
Las diferentes definiciones de los tres conceptos que se observan en la tabla anterior muestran un gran grado de similitud, ya que al traducir el término de sustainability al español surgieron dos conceptos que son: sustentabilidad y sostenibilidad, esto ocasionó varios problemas porque se utilizaban estos términos como sinónimos y varios autores en las discusiones argumentaban que no eran lo mismo, pero al buscar definiciones de estos dos conceptos encontramos el problema que no están bien definidos. Mientras la sustentabilidad se ve desde una visión donde la naturaleza está en el primer plano, la sostenibilidad habla de un desarrollo humano donde se tome de eje la situación ambiental y natural. De ahí surge el término desarrollo sostenible donde no se debe comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Conclusión
La planificación de una ciudad o un territorio revela las consideraciones políticas que orientan ese desarrollo. La arquitectura, la geografía, las ingenierías, el urbanismo y otras disciplinas afines se encargan de espacializar esas relaciones, y a su vez ellas se concretan en las infraestructuras, en los proyectos y en planes de ordenamiento de los territorios. Las ideas, formuladas como teorías por los académicos, orientan ahora la configuración de los planes de desarrollo que impactarán en el plano espacial del territorio.
Debido a los problemas ambientales que estamos viviendo en los últimos años, se debe incluir necesariamente en las acciones a tomar los términos vistos en la presente práctica. La cumbre de Río fue un primer paso importante para proteger áreas de valor ambiental a fin de no comprometer el futuro de próximas generaciones para cubrir necesidades actuales. De ella se derivaron leyes y se crearon instituciones encargadas del manejo y protección del medio ambiente. Sin embargo esto no es suficiente, el reto que enfrentamos es gigante y todos los actores sociales debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde. El primer paso es la concientización a través de la educación, por ello es importante conocer la diferencia de los conceptos mencionados. Seguido de esto es actuar en consecuencia de la información adquirida, emprendiendo acciones que vayan en el beneficio del planeta y de todos los que habitamos en ella.
Bibliografía
Américo Saldívar V. Adrián Barrera, Patricia Rosales E. Villaseñor . (2002). TRES METODOLOGÍAS PARA EVALUAR LA SUSTENTABILIDAD : 10 AÑOS DESPUÉS DE RÍO. Investigación Económica.
ESTÁS LEYENDO
Medio Ambiente III
Kısa HikayeEn esta tercera edición de Medio Ambiente se mostrarán los resultados de los trabajos obtenidos a lo largo del trimestre en el modulo 6, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, cursando la licenciatura de Planeación Territorial...