Práctica #2 "Desarrollo Local"

11 0 0
                                    

Introducción

En la presente práctica veremos ejemplos de proyectos de desarrollo local sustentable, dicha práctica está conformada por 5 ejemplos, cada uno corresponde a los integrantes del equipo 1. La estructura de la práctica tendrá contenida una introducción a modo de explicar el contenido de la misma, el objetivo y justificación de los proyectos escogidos, así como el desarrollo de los mismos. En el último apartado de la práctica escribiremos una breve conclusión así como una reflexión que sintetice lo visto. Finalmente concluimos con la bibliografía.

Justificación de los proyectos

Primer proyecto: Chao Bolsas Plásticas

Está propuesta se eligió a base de que en Chile los ciudadanos decidieron hacer algo por su futuro, el futuro de las próximas generaciones y principalmente por el mundo, fue un proyecto que su principal objetivo era y es quitar las bolsas de plástico, se fueron unieron personas con un poder más grande hasta que se hizo realidad esta petición. De igual manera tampoco aceptaron las bolsas biodegradables por el hecho de que también pasan por un proceso y si, daña menos al ambiente, pero el punto es que sigue dañando.

Es por eso que optaron por hacer bolsas tejidas, para mejorar la economía y ayudar al ambiente.  Parte de ayudar con esta propuesta fue el marketing que el punto es hacerte reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo y que es una realidad.

Segundo proyecto: Todos Santos, Pueblo Mágico

El proyecto tiene como objetivo mejorar la imagen urbana, recuperar el patrimonio histórico, rehabilitar el centro histórico así como la economía local. Siendo los ciudadanos los primeros beneficiados, así lo podemos ver en en los diversos indicadores sociales.

Tercer proyecto: Plan Emergente de Reforestación Para Reactivar Economía de San Felipe del Progreso

Este proyecto es muy interesante ya que a parte de que es ecológico. ayuda a la comunidad que se encuentra afectada por la pandemia que está viviendo el mundo, con este proyecto buscan reforestar los bosque y ayudar al medio ambiente que tanto ha sido afectado por las actividades antropogénicas, dicho municipio tienen como objetivo plantar 1 millón de árboles.

Cuarto Proyecto: Desarrollo Sustentable Comunitario  Yuguelito Iztapalapa

Este proyecto es uno de los más viables que encontré para entender mejor  el desarrollo local sustententable ya que como lo verán más adelante, no solo se limpio y mejoró el predio yuguelito, sino que los mismo habitantes de esta comunidad participaron en este cambio por medio de talleres en dónde aprendieron a tener un entorno más verde. Por estas razones fue que elegí este proyecto, que más adelante en este trabajo conocerán más a fondo.

Quinto Proyecto: Proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz

Más allá del fortalecimiento de los sistemas de información de los institutos de investigación del SINA, el proyecto deja información disponible para la toma de decisiones orientadas a la solución de los conflictos socio-ambientales. Los diferentes actores, como los formuladores de políticas públicas, las autoridades ambientales, los promotores del desarrollo y las personas que conviven con los recursos naturales, no solo cuentan con información ambiental fácil de consultar, sino que se encuentran capacitadas para su búsqueda y utilización, lo cual fortalece la toma de decisiones consonantes con sus realidades.

Desarrollo Local Sostenible

Las iniciativas de desarrollo local toman fuerza en la década de los años ochenta del siglo pasado, con el agotamiento del modelo fordista de desarrollo que para esa época, no se ajustaba a las exigencias del desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas. Por esta razón el progreso tecnológico de esa etapa planteaba la necesidad de buscar formas productivas mucho más flexibles y eficientes que garantizaran mayor calidad de las producciones.La noción de desarrollo económico se transforma, evoluciona, y se le da un énfasis especial al papel del territorio local en las estrategias y políticas  de desarrollo.

Medio Ambiente  IIIDonde viven las historias. Descúbrelo ahora